¿A quién va dirigido un curso de SAP?

¿Cuál es el público objetivo al que se dirige un Curso de SAP? ¿Qué formación deben tener las personas que quieran introducirse en este software?  En realidad, no existe un tipo de alumno ideal para el estudio de SAP, sino que estea quien va dirigido curso sap puede ser muy útil para diferentes perfiles profesionales, como veremos a lo largo de este artículo.

Hoy en día, dado el gran éxito y la elevada implantación de este ERP entre las empresas, el dominio del programa SAPresulta necesario en muy variados ámbitos laborales.

Personas de diferentes sectores, con diversas necesidades  profesionales y procedentes de distintas áreas formativas o profesionales pueden beneficiarse del conocimiento de este potente sistema tan útil y extendido a escala internacional.

A continuación, ofrecemos una panorámica de los perfiles a los que va dirigido un Curso de SAP, establecemos la diferencia entre las modalidades básicas de cursos que ofrecemos y aclaramos otras cuestiones que pueden estar relacionadas, como el nivel de conocimiento técnico necesario para acceder a esta formación, etc.

¿Sabes qué es SAP?

Empecemos por el principio: SAP es un software de gestión empresarial que permite a las empresas gestionar de forma conjunta y centralizada todas las áreas operativas de la empresa: producción, contabilidad, finanzas, logística, recursos humanos, calidad, proyectos…

Se trata de una solución integral para empresas desarrollada por la multinacional alemana del mismo nombre, la principal productora mundial de aplicaciones y programas para la gestión de procesos de negocio. Fue fundada en 1972 por exmiembros de IBM. Las siglas SAP significan en alemán “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”.

El objetivo del sistema SAP es simplificar los procesos de negocio dentro de las organizaciones, hacerlos más fluidos y ágiles. Favorece la comunicación entre los distintos departamentos, facilita el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información para tomar decisiones de negocio y, de esta forma, aumentar el valor de la empresas y su rendimiento en un contexto global de transformación digital.

 Personas de diferentes sectores, con diversas necesidades  profesionales y procedentes de distintas áreas formativas o profesionales pueden beneficiarse del conocimiento de este sistema tan extendido entre las empresas a escala internacional.

Qué niveles presenta el programa SAP

SAP es un software, es decir, un programa informático destinado, por tanto, a ser usado en un ordenador. Consta de dos elementos principales e inseparables:

  • por un lado, el servidor, es decir, la base de datos donde se almacenan estos y que constituye el motor del sistema;
  • por otro, el llamado “cliente” o SAP Logon, que es el software que se instala en cada uno de los ordenadores de la empresa dando acceso a la base de datos.

El cliente es una estación de trabajo que solicita los servicios al servidor, encargado de dar respuesta a las peticiones del primero. SAP sigue un modelo de arquitectura cliente-servidor de tres capas, que le permite operar con equilibrio y ofrecer un alto rendimiento:

  • Capa de presentación: es el nivel cliente, en el que el usuario final se conecta directamente y trabaja con el sistema mediante la interfaz GUI (Graphical User Interface), instalada en su dispositivo.
  • Capa de aplicación o intermedia: hace funciones de puente o interacción entre las otras dos capas, es el nivel donde se produce la gestión de las aplicaciones, donde se gestiona también el reparto de trabajo y tareas. En esta capa se sitúan componentes técnicos relacionados con la memoria y el rendimiento.
  • Capa de base de datos: el nivel de base de datos, el gran almacén que da soporte a todos los procesos, donde se guardan y recuperan los datos. Formado por componentes de gran tamaño que trabajan a gran velocidad.

SAP sigue un modelo de arquitectura cliente-servidor de tres capas (presentación, aplicación y base de datos), que le permite operar con equilibrio y ofrecer un alto rendimiento para las organizaciones empresariales.

La estructura modular de SAP

SAP se organiza por módulos capaces de establecer múltiples combinaciones entre las diferentes áreas de una

SAPempresa. Conforma así un “total integrado” que agiliza y facilita la interacción y comunicación de cantidades gigantescas de datos, cuyo procesamiento arrojará información que resulta de suma eficacia en el proceso de toma de decisiones. Por todo ello, se dice con frecuencia que SAP es mucho más que un ERP (“Enterprise Resource Planning”, “Planificador de Recursos Empresariales”).

Estos módulos son paquetes que representan a las diferentes áreas de una organización empresarial. Dichas áreas funcionales responden, en tiempo real, a los procesos operativos de las empresas, estableciendo conexiones naturales entre los mismos. Las compañías suelen implementar los siguientes módulos o componentes principales:

  • Gestión financiera
  • Gestión de costes o controlling
  • Gestión de Activos
  • Gestión de Proyectos
  • Recursos Humanos
  • Gestión de Mantenimiento
  • Gestión de Materiales
  • Gestión de Calidad
  • Planificación de la Producción
  • Ventas y distribución

Una vez conocemos de forma somera qué es el SAP, hay que aclarar que existen dos modalidades básicas de cursos SAP y que, por tanto, en función de que se trate de una o otra, se dirigen a diferentes perfiles.

Curso funcional Usuario Experto de SAP

Por un lado, tenemos los Cursos Funcionales (Usuario Experto) de SAP. Se trata de programas formativos que tienen como principal objetivo que toda aquella persona que los cursa adquiera un grado de experto en el manejo del este sistema informático y, por tanto, siguen una metodología eminentemente práctica, directa y personalizada.

Estos cursos están dirigidos a personas que desean introducirse en el funcionamiento de este sistema para gestionar una empresa a nivel logístico, financiero y de recursos humanos. Su público objetivo:

  • Personas que carecen de conocimientos en SAP, o que cuentan con unos conocimientos muy básicos, pero que necesitan comprender o manejar este software en su empresa o por exigencias del mercado laboral.

El Curso funcional Experto en SAP está dirigido a personas con nulos o bajos conocimientos en este sistema, pero que necesitan incorporarlo a su vida profesional. 

Curso Consultor SAP

Por otra parte, tenemos el Curso de Consultor en SAP, especialmente indicado para personas cuyo deseo es el de desarrollar una carrera profesional desempeñando las funciones de consultor o experto en SAP.

Este curso está dirigido a:

  • Titulados superiores en Económicas, LADE, Ingenieros o Ingenieros Informáticos que ya cuentan con amplia experiencia en las diferentes áreas de la organización.
  • Recién titulados que buscan una titulación que les permita acceder en buenas condiciones al mercado laboral.
  • Consultores SAP que quieran actualizar sus conocimientos a las últimas versiones. Este mundo evoluciona rápidamente y es fácil quedarse desfasado, lo que representa un error en un mercado laboral tan competitivo como el actual.
  • Usuarios que ya tienen experiencia en el manejo de SAP, pero que quieran introducirse en el mundo de la consultoría para optar a otros puestos de trabajo mejor remunerados y prosperar en su vida profesional.

El Curso de Consultor en SAP va dirigido a titulados profesionales con gran experiencia en distintas áreas, recién titulados, consultores SAP que buscan actualizar conocimientos o usuarios con experiencia de manejo en este programa que quieren dar un paso más en su carrera profesional.

¿Se requiere un gran conocimiento técnico para aprender SAP?

No es necesario que tengas conocimientos técnicos del programa ni que poseas un alto nivel de formación en informática para realizar un curso de SAP.

Esta es una de las grandes prevenciones que encontramos en los alumnos potenciales de nuestros cursos de SAP y es conveniente disipar cualquier duda. En realidad, SAP es un programa ya hecho, un producto terminado y listo para su uso. Para utilizarlo, solo hace falta instalar la interfaz GUI, antes mencionada, y el usuario final trabajará con el sistema a través de ella.

Debe quedar muy claro que ni para realizar un Curso funcional de Usuario Experto en SAP ni para formarte en un Curso de Consultor SAP orientado al ámbito funcional de la empresa, necesitas conocimientos de programación, ni de hardware, ni de bases de datos, etc.

Por cierto… ¿hace falta un equipo informático muy potente para usar SAP?

Tampoco. Los requisitos técnicos para utilizar SAP en tu ordenador o dispositivo son muy básicos, ya que, como hemos comentado anteriormente, este es un programa informático de arquitectura cliente-servidor según el cual la aplicación se ejecuta en un servidor remoto. El cliente, la estación de trabajo, está conectado a dicho servidor a través de la interfaz que maneja el usuario final.

International Data Group pronostica que los partners de SAP van a generar una ingente cantidad de puestos de trabajo en los próximos años.

¿Necesitas desarrollar tu carrera profesional y darle un nuevo impulso?

Cada día son más las empresas y los profesionales que trabajan con SAP, tanto que esta es la gran referencia en el mundo del software de gestión empresarial desde hace ya bastantes años. Actualmente, utilizan este programa empresas de todos los tamaños (desde pymes a multinacionales), privadas y públicas, en todo el mundo, y en sectores tan dispares como empresas metalúrgicas, hospitales, consultoría, materias primas, construcción, servicios públicos…

De acuerdo con la revista Forbes, uno de los nombres más prestigiosos de la prensa financiera internacional, el 85% de las empresas que lideran el mercado utilizan SAP, para mejorar sus procesos de negocio e incrementar su rendimiento.

Asimismo, International Data Group, editora especializada en publicaciones técnicas de investigación sobre tecnologías de la información, pronostica que los partners de SAP van a generar una ingente cantidad de puestos de trabajo en los próximos años.

Por ello, realizar un Curso de SAP es una de las opciones que pueden abrirte más y mejores posibilidades de futuro laboral. Y una de las mejores bazas para superar con éxito los procesos de selección de personal.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, tanto si ya tienes experiencia con el programa como si lo desconoces por completo, la formación en SAP se adapta a tus necesidades con sus distintos niveles. Escoge la que más te interese y mejor se adapte a tu situación y aspiraciones.

No pierdas esta oportunidad de formarte en este software y aprovechar todos los beneficios que te ofrece. Puedes elegir entre nuestros Cursos de SAP en su modalidad presencial u online.

sap

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments