Muchas de las personas que están interesas en el entorno SAP se preguntan si es posible aprender a manejar SAP en un mes o, al menos, en un período de tiempo más o menos similar y breve. La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla con un simple “no” o “si” y, si bien encontrarás en la red multitud de artículos, programas de formación, academias y demás que te invitan a aprender a manejar SAP en un mes, todo ello precisa de importantes matizaciones que hoy vamos a aclarar.
SAP es un sistema de aplicaciones de negocios. Sus siglas corresponden a la denominación “Systems, Applications, Products in Data Processing” o “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”. Este sistema, o software o programa de ordenador presenta una arquitectura de cliente servidor y una estructura basada en módulos. Cada uno de estos módulos se corresponde con una de las principales áreas de negocio de una empresa, y son los siguientes:
- Módulo de Gestión del Mantenimiento o SAP PM.
- Módulo de Ventas y Distribución o SAP SD.
- Módulo de Gestión Financiera o SAP FI.
- Módulo de Gestión de la Calidad o SAP QM
- Módulo de Controlling o SAP CO.
- Módulo de Gestión de Activos o SAP AM
- Módulo de Gestión de Proyectos o SAP PS.
- Módulo de Recursos Humanos o SAP HR.
- Módulo de Gestión de Materiales o SAP MM
- Módulo de Planificación de la Producción o SAP PP.
A su vez, cada uno de estos módulos se integra por un número variado de sub-módulo. Todos estos módulos y sub-módulos se encuentran comunicados entre sí, y también con la base de datos central, y su gestión para el procesamiento de datos depende de diferentes parámetros, variantes, etcétera. Lo que pretendemos decir con esto es que SAP es un enorme sistema, tanto que prácticamente nadie en el mundo es capaz de dominarlo en su totalidad a la perfección. Por lo tanto, cuando hablamos de aprender a manejar SAP en 1 mes, más bien nos referimos a aprender a manejar un módulo de SAP en concreto, o aprender el funcionamiento del entorno SAP, su estructura, interfaz, módulos.
Deja una respuesta