Aprender a programar gratis y mejores páginas donde aprender

A continuación tendrás una breve reseña sobre los principales portales web para aprender programación de manera gratuita.

Mejores webs para aprender programación gratis

Internet nos ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos de programación del lenguaje que deseamos de manera gratuita. Puedes aprender como hobby, para optimizar el rendimiento de tu ordenador o incluso puedes formarte con un curso en programación para tener una salida laboral si así te lo propones.

La industria del desarrollo de software se encuentra en constante crecimiento, ya que la sociedad se vuelca progresivamente hacia la digitalización y automatización de todos los aspectos de la vida cotidiana.

En caso que no busques una salida laboral, saber de programación te permitirá tener la libertad de crear sitios web y aplicaciones según tus necesidades.

BitDegree es uno de los mejores portales web gratuitos para adquirir habilidades de desarrollador, tanto de aplicaciones como videojuegos. Tendrás a tu disposición cientos de cursos gratuitos con toda la información que necesitas para involucrarte en el mundo del software.

BitDegree se caracteriza por disponer de cursos gratuitos en línea, en los cuales se proponen metas a los alumnos. Luego se interactúa con los demás usuarios cuando llega el momento de compartir las soluciones.

Los principales lenguajes de programación como HTML, CSS, PHP, Javascript, SQL y JQuery están incluidos para su aprendizaje.

Un aspecto interesante de BitDegree es que cuenta con el patrocinio de diferentes empresas de desarrollo de software. Las mismas proponen diferentes objetivos a los usuarios. Las propuestas de los internautas son evaluadas por las empresas que andan en busca de talentosos programadores.

BitDegree dispone de un sistema propio de criptomonedas, que es utilizado como método para recompensar a los usuarios que mejores alternativas propusieron a los problemas expuestos por diferentes empresas.

La plataforma trabaja con el sistema denominado “Blockchain”, en el cual diferentes compañías ofrecen estímulos económicos a aquellas personas que logren finalizar con los cursos ofrecidos por estas organizaciones. Dependiendo de la dificultad del curso en cuestión variará la recompensa ofrecida. Los estudiantes con calificaciones más sobresalientes tienen la posibilidad de obtener dinero extra ayudando en el proceso de capacitación a los usuarios que tengan más dificultades.

Los tokens de BitDegree servirán para acceder a cursos de complejidad más avanzada e incluso para intercambiarlos por diferentes servicios externos. Para acceder a las capacitaciones más avanzadas se requiere demostrar cierta preparación previa, razón por la cual resulta eficiente este sistema de monetización.

Otra página web gratuita que tienes a tu disposición es Coursera. Un aspecto interesante de esta plataforma es que cuenta con decenas de profesores universitarios asociados, con el objetivo de garantizar el dictado de cursos actualizados y con buena calidad de contenidos.

Los usuarios de Coursera tendrán de forma gratuita cursos de programación en línea y una amplia biblioteca virtual con videos, tareas y textos, para acceder a los contenidos siempre que los necesiten.

Como hemos mencionado anteriormente, esta plataforma permite capacitarte y evaluarte de forma gratuita. En el único momento en que se exige abonar dinero es cuando finalizas con todos los cursos de un tema en especial, y deseas que la plataforma emita un diploma al respecto.

Coursera dispone de cursos de programación que abarcan todos los niveles, desde los principiantes hasta los más avanzados. Python, Java, HTML, CSS y C++ son los lenguajes de programación que tendrás a tu disposición.

La principal desventaja de esta alternativa es que los planes gratuitos permiten acceder a los cursos solo como alumno oyente, es decir, no puedes interactuar con la clase. En consecuencia, Coursera dispone de un sistema de ayuda económica, en el cual se otorga una cuenta Premium a los alumnos si demuestran estar capacitados para realizar dicho curso.

Independientemente de si pagaste o fuiste becado, la cuenta Premium de Coursera te permitirá enviar los trabajos prácticos para recibir las calificaciones de los profesores. La plataforma te otorga un plazo máximo de 180 días para aprobar todos los trabajos de la capacitación en cuestión y obtener un diploma por ello. Transcurrido ese plazo tendrás que comenzar desde cero.

Coursera también ofrece la posibilidad de suscribirte a cursos individuales, en los cuales los contenidos y horarios los defines según tus necesidades.

Code Academy es una alternativa bastante popular en lo que respecta a cursos gratuitos de programación en línea. Esta plataforma cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados.

Todos los niveles son cubiertos por este portal, desde los más elementales hasta los más avanzados. Se estima que existen 300 millones de ejercicios resueltos por los usuarios, grabados en la plataforma para su visualización. Los mismos permiten a un usuario sin conocimientos convertirse en un programador experto si se lo propone.

Code Academy está orientada a los lenguajes de programación HTML, JavaScript, CSS, jQuery, PHP, Python y Ruby. Cada uno de los diferentes cursos dispone de un glosario de términos, cuestión que permite acceder en pocos pasos a la información solicitada.

Los usuarios de esta plataforma tienen la posibilidad de acceder a diferentes medallas dependiendo de la complejidad de los ejercicios que pudieron resolver exitosamente. Complementando las medallas, cada cuenta de usuario dispone de una puntuación total, la cual es visible ante los demás integrantes de la comunidad como símbolo de estatus de conocimiento.

Programar gratis

También dispone de un foro de discusión para que los integrantes puedan intercambiar opiniones al respecto de los ejercicios.

Code Academy es una plataforma que se distingue de los competidores por disponer de una herramienta para creación de cursos, la cual está disponible para todos los usuarios registrados en el foro. En consecuencia, la biblioteca virtual de conocimientos se encuentra en constante crecimiento.

edX es la cuarta y última alternativa que mostraremos en este artículo. Es un sitio web que cuenta con más de cinco millones de usuarios registrados, y un amplio catálogo de cursos gratuitos de programación en línea. Los principales lenguajes de programación como Java, jQuery, C++, C#, Python, SQL, HTML, CSS y herramientas para la creación de aplicaciones móviles están a tu disposición.

edX es un proyecto de código abierto que cuenta con otras categorías además de la programación. Como en este caso en particular estamos refiriéndonos al desarrollo de software, tienes que ingresar en la solapa de “Ciencias de la Computación”.

Es importante destacar que los cursos gratuitos de edX te serán más que suficientes para introducirte en los conceptos básicos de programación de los principales lenguajes. Pero si deseas expandir tus conocimientos hacia los niveles de un experto, dispones de la posibilidad de acceder a suscripciones de pago para obtener soporte adicional.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments