Cómo mantener las licencias de SAP actualizadas y los beneficios que eso conlleva

SAP se ha convertido en toda una revolución y se ha posicionado como una herramienta imprescindible para todo tipo de empresas privadas, organizaciones, departamentos y grupos de trabajo dentro de ellas. A día de hoy, una empresa que no cuente con una implementación de SAP plena o con algún tipo de ERP en su sistema es una empresa que parte de una posición de desventaja frente a la competencia y al resto de organizaciones. No es que suponga un incremento directo de las ventas ni tampoco un atractivo para los usuarios o para los socios y posibles proveedores o mayoristas, sino una ventaja interna. Estamos hablando de algo que beneficia en gran medida las empresas en lo que respecta a su organización y la gestión de sus datos, recursos económicos, sus finanzas, su economía, etc. Toda una serie de beneficios y ventajas para los trabajadores y, por supuesto, para la junta directiva.

Por supuesto, para poder implementar este tipo de programas que se necesita contar con una plantilla que esté formada y que esté preparada en la materia de SAP. Muchas empresas deciden formar a sus empleados con un curso en SAP. Solo así se podrá utilizar correctamente y se podrán eludir o evitar posibles riesgos y posibles vulnerabilidades que afectan al sistema completo y a la organización y gestión de la empresa, así como a sus diferentes tareas y a sus datos. Conocemos la importancia de los datos y de la información hoy día, así que sabemos que asegurar su máxima seguridad y su gestión o estabilidad es algo imprescindible.

Claro que todo esto sería inútil si no se mantuviera la licencia del programa durante un largo tiempo y si no se recibieran actualizaciones periódicas que mantuvieran la seguridad y la estabilidad e introdujeron posibles mejoras y beneficios o nuevas herramientas.

La importancia de las actualizaciones

Una actualización es un software menor al del programa en cuestión que recibe dicha actualización y que supone pequeños cambios en su código y en su estructura. Éstos cambios pueden ser visibles o no para el usuario final o, en este caso, para la empresa u organización que emplee dicho software y que trabaje con sus herramientas y sus programas en su día a día. Y no todas las actualizaciones buscan mejorar o evolucionar el programa. Ya que la mayoría tienen como objetivo el de mantener su funcionamiento pleno y garantizar el menor número posible de vulnerabilidades, errores, problemas o fallos a la hora de utilizarlo.

Éstos son muy comunes en el sector de la programación y de las aplicaciones o los programas debido a que nunca se trata de un producto final. Es decir, SAP como tal no es un programa ya finalizado que no vaya a recibir ningún tipo de cambio y que sea perfecto. Al contrario, se va mejorando y actualizando continuamente para ofrecer una experiencia adaptada, adaptarse a su vez a posibles cambios en el mercado o tendencias y estar siempre disponible para la empresa, sin quedarse atrás y sin volverse anticuada o difícil de utilizar para las nuevas máquinas y los nuevos tiempos que corren.

Sin esas actualizaciones, veríamos un gran número de problemas, como los que comentamos a continuación.

Riesgos de no actualizar un programa como SAP

Éstos riesgos son comunes para cualquier uso de un software o de un programa digital, ya sea en un teléfono móvil, una tableta, un ordenador o un dispositivo electrónico cualquiera.

Si no actualizamos, es posible que ciertos errores nunca sean resueltos y, por tanto, algún tipo de herramienta o de comando pueda impedirnos el correcto funcionamiento del programa e incluso bloquearnos la aplicación o su acceso. Éste puede parecer un problema muy grave, pero es de los más leves, si lo comparamos con otros.

Por lo general, uno de los mayores riesgos de no actualizar es el de la seguridad.

Licencia SAP actualizada

Posibles virus, vulnerabilidades y agujeros de seguridad pueden afectarnos, lo que se soluciona periódicamente con las actualizaciones.

Si algún hacker o algún profesional consigue encontrar una vulnerabilidad en nuestro software, podría aprovecharla para entrar. Pero sí, antes de que lo haga, la empresa desarrolladora lanza un parche que tape y corrija ese error, nunca nos tendremos que enfrentar a ese posible ladrón de información o cibercriminal. Digamos que la actualización nos mantiene siempre protegidos y siempre a salvo, aunque no por ello contaremos con una seguridad al cien por cien ni quita que tengamos que atajar posibles vulnerabilidades por otras vías, ya que no todas vienen del exterior, sino que pueden producirse por un mal uso de las herramientas con las que contamos en nuestra empresa o de la gestión de la información.

Cómo mantener tu licencia de SAP

Para mantener la licencia de SAP actualizada lo que debemos hacer es vigilar periódicamente las actualizaciones y llevarlas acabo. También pagar la licencia y mantener siempre activa esta. Si no, en caso de que renunciamos al servicio o no nos adaptemos a las nuevas versiones, podríamos perder la licencia, perder el derecho a utilizar SAP o quedarnos en una versión antigua no nos garantice la seguridad y que nos someta a los riesgos y las vulnerabilidades que hemos comentado en los párrafos superiores y que serían un grave problema para una empresa, así como para su futuro y para los propios clientes, socios y trabajadores.

En ocasiones, las actualizaciones Y los saltos a nuevas versiones o a nuevos programas dentro de lo que es SAP y este tipo de ERP, puede ser que nos cueste una nueva tarifa o que nos hagan pasar por caja. El software no es barato por norma general y cuenta con muchas ventajas y utilidades, así como con un gran servicio y un gran trabajo por parte de la desarrolladora, lo que justifica su precio. No está correcto pensar que una versión antigua puede ser suficiente para funcionar durante muchos años, pese a para recibir actualizaciones de seguridad ni de ningún otro tipo y no contar con el respaldo de la empresa desarrolladora. Este error da paso a muchos otros y acaba resultando un grave riesgo para la empresa.

En resumen, comentaríamos que la mejor manera de tener siempre actualizada la licencia de SAP y mantener el servicio en plenas funciones, siempre seguro y contando con el soporte técnico, es estar siempre actualizado a la última versión y contar con el programa que realmente necesitamos y que nos ofrece aquello con lo que debemos trabajar y no menos. Informar bien a los trabajadores y a los encargados, así como dotarles de una formación en la materia, puede ser una gran opción también, pero si no dejamos que se actualice el programa, no estaremos adelantando nada.

Beneficios de contar con una licencia SAP actualizada

Que hemos comentado algunos riesgos a los que nos enfrentamos a la hora de no actualizar nuestra licencia de SAP o el programa en sí mismo. Si hablamos de licencia como tal, estaremos hablando sobre el derecho que tenemos a emplear dicho programa en nuestra empresa. En caso de que tengamos licencia para una versión anterior, es muy probable que podamos seguir utilizándola, pero sin la seguridad y sin las ventajas que nos garantiza una versión más actualizada, así como con una experiencia de usuario algo peor debido a que no se termine de adaptar bien a los equipos informáticos de la empresa o a las nuevas necesidades de la misma.

Y en el caso de que no contemos con la licencia porque está ya expirado o cualquier otra razón, seguir utilizando el software de algún modo podría ser algo ilícito y ocasionarnos problemas en ese sentido. Para evitar todo esto, recomendamos siempre estar actualizados y seguir la actualidad de la empresa de SAP, confiando en su software y sus actualizaciones oficiales.

Los beneficios son, además de los comentados, garantizar la seguridad, contar con las nuevas herramientas y con las nuevas funciones que se vayan implementando poco a poco, beneficiarnos de todo lo que las actualizaciones tengan para nosotros, ya sea de un tipo o de otro, mejorar la estabilidad y el funcionamiento con respecto a las actualizaciones de hardware y software que hagamos en la empresa en lo que respecta a nuestros equipos informáticos, etc. Y también mantener el soporte técnico y la ayuda que nos ofrece SAP.

Hoy en día las empresas no puedan dejar sus herramientas digitales abandonadas ni prescindir de actualizaciones y nuevas licencias. Como hemos visto, es algo imprescindible para ellas.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments