Antes de mencionar cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas, recordemos algunas definiciones y características de las metodologías ágiles que nos ayudarán a entender su funcionamiento.
DEFINICIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
Las metodologías ágiles son aquellas prácticas para el trabajo colaborativo en equipos de alto rendimiento de forma que este se adapte a las condiciones del proyecto.
Esta metodología se utiliza en muchas empresas para lograr que los proyectos largos y complejos se gestionen de una forma flexible y autónoma reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Hablar de Metodologías Ágiles es referirse a todo el conjunto de acciones que van a favorecer o beneficiar a la empresa. Esto implica implementar métodos que faciliten la gestión de productos, aumentar la productividad y fortalecer el compromiso con el equipo de trabajo.
CÓMO FUNCIONAN LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
El plan de acción de esta metodología se compone de una secuencia de sprints (ciclos de trabajo o iteraciones que se realizan entro de un proyecto Scrum).
Estos sprints tienen un significado completo en sí mismo y suelen contener los resultados del esfuerzo realizado durante dos semanas. En cada sprint o ciclo de trabajo lo que vamos a conseguir es lo que se conoce como incremento del producto o entregable que aporte valor al cliente.
Como se organiza el trabajo de forma secuencial, el equipo tiene la oportunidad de perfeccionar cada sprint en la fase que sigue. Además, al dividir el proyecto general en pequeños bloques, el equipo tiene una mayor flexibilidad para ir avanzando etapas en el proceso sin tener que esperar hasta el resultado final.
De esta forma, el cliente puede ir evaluando su nivel de conformidad con el avance. Esto es especialmente práctico para el cliente que puede evaluar su nivel de satisfacción con el desarrollo de su proyecto lo que reduce las posibilidades de disconformidad en la entrega final.
ROLES BÁSICOS EN LA METODOLOGÍA AGILE SCRUM
La manera de trabajar eficientemente con esta metodología es gracias a que se establecen roles bien definidos que coordinan para tener éxito en el proyecto.
En ese sentido, las reuniones de trabajo son vitales para mantener la comunicación entre estos tres perfiles ya que en cada encuentro se planifica los asuntos y se ve el estado del trabajo. Es por ello que en las empresas deciden formar a la plantilla con un curso en metodología ágile.
Estos roles son:
- Product owner.
Es la persona que tiene la responsabilidad de coordinar con el cliente y que posee una visión integral del desarrollo del proyecto que debe saber transmitir al equipo con el que está trabajando.
- El Scrum Master
Es la persona encargada de liderar al grupo y mantener motivado al equipo de trabajo ayudándole a adquirir las capacidades necesarias para el buen desarrollo de sus funciones y objetivos hasta llegar a la fase de «sprint final».
- El Scrum Team
Es la base que sustenta el desarrollo de esta metodología ágil. Es un equipo o grupo que incluye a profesionales responsables de desarrollar incrementos de producto en cada Sprint y que trabajan de manera autónoma en beneficio del producto principal .
HERRAMIENTAS PRINCIPALES DE LA METODOLOGÍA SCRUM
Las herramientas que se usan en Scrum están definidas para maximizar la transparencia dentro del equipo; lo que significa que todos deben tener la misma visión de lo sucede en el proyecto.
Las herramientas principales de Scrum son: product backlog y sprint backlog.
- Product backlog
Básicamente, el product backlog es el listado de labores o tareas que engloba todo un proyecto. Cualquier cosa que debamos hacer, debe estar señalada en el product backlog y con un tiempo estimado por el equipo de desarrollo.
La responsabilidad de ordenar el product backlog es del Product Owner, que tiene comunicación directa con el cliente para estar seguro que las prioridades están bien definidas.
- Sprint backlog
Es el grupo de tareas del product backlog que el equipo de desarrollo ha elegido en el sprint planning, y que deberán ser completadas en cada Sprint .
Dicho plan, debe ser de conocimiento de todo el equipo, para asegurarse de que la atención debe centrarse en ese grupo de tareas.
LAS METODOLOGÍAS AGILES MÁS UTILIZADAS
Dentro de lo que son las metodologías Scrum Agile, destacan cinco que son las más utilizadas en las empresas , ellas son: Scrum, , Kanban , XP , Inception Deck y Lean.
Scrum
Esta metodología se basa en una estructura de desarrollo incremental, la que consiste en que cualquier ciclo de desarrollo del producto se enfoca como proyectos pequeños que se dividen en diferentes fases o etapas tales como : análisis, desarrollo y testing.
En la etapa de desarrollo se encuentra lo que se conoce como Sprint, vale decir, el intervalo de tiempo en el que se desarrolla el incremento de un producto, potencialmente entregable
Los aspectos clave por los que se maneja el Scrum son: innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.
Kanban
La metodología Kanban conocida como Tarjetas Visuales consiste en la elaboración de un diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas.
Este cuadro está disponible para todos los miembros del equipo y evitar que olviden o dupliquen tareas de forma que se mejore la productividad del equipo de trabajo.
Esta metodología presenta diversas ventajas tales como: la mejora en el rendimiento del trabajo de equipo, visión clara del proceso y los plazos de entregas continuos,
XP (Programación Extrema)
Esta metodología resulta muy útil para empresas consolidadas y nuevas o emergentes (startups).
Esta herramienta tiene como principal objetivo, contribuir en las relaciones entre los empleados y clientes que se potencian a través del trabajo en equipo, prevaleciendo la comunicación y eliminados tiempos muertos.
Tiene diversas fases que van de la planificación del proyecto con el cliente hasta la comprobación de los códigos que se han implementado.
Inception Deck
Esta metodología incluye una serie de dinámicas orientadas a la definición de los objetivos generales de las empresas. Tiene como objetivos, clarificar ciertos temas como la forma de vender, el perfil del cliente potencial, etc.
Esta herramienta se puede utilizar con software, y además con cualquier tipo de proyecto. Ayuda a reducir incertidumbres y detectar los riesgos.
Lean Star-Up
Lean es una metodología que implica toda una filosofía o enfoque de trabajo. , La idea principal es generar un producto que el cliente necesite justo en el momento que lo requiera..
La filosofía Lean consiste además en reducir todo lo que no aporta valor y, desde esta perspectiva el concepto de Lean Start-Up se enfoca en el producto mínimo viable para entregarlo cuanto antes al mercado y poder recibir el feedback o retroalimentación inmediata para poder mejorarlo..
Deja una respuesta