¿Cuánto cobran los diferentes especialistas en SAP?

¿Sabes cuánto cobra un experto en SAP? Una de las preguntas más habituales que nos formulan nuestros alumnos o aspirantes a serlo se refiere al sueldo que percibirán cuando terminen nuestros Cursos de SAP. No es una pregunta fácil de responder, ya que existen varios niveles de especialización en esta herramienta y todo depende de distintas circunstancias.

Si estás interesado en el salario que puede cobrar un Consultor SAP, un programador SAP o un ingeniero con nivel de usuario en este software, vamos a intentar aproximarnos a cada uno de ellos teniendo en cuenta los factores que influyen en cada caso, empezando por el lugar en el que se desempeña esta profesión y por la consideración o el valor que la empresa dé a este software y a los empleados que trabajan con él.

SAP, sueldos muy variados y difíciles de conocer

El sector del SAP (Sistemas, Aplicaciones y Procesos, es decir, “Systems, Applications, Products in Data Processing”), es un mundo profesional bastante reducido, lo cual dificulta enormemente poder hablar de sueldos y salarios de una forma general pues, además, son múltiples y muy variados los diferentes aspectos que influirán en la valoración que un profesional o una empresa haga de los conocimientos en SAP que posee el candidato.

Así pues, lo que las empresas pagan a cambio de estas competencias es algo muy difícil de conocer. La razón principal es la que acabamos de exponer:  se trata de un mercado muy pequeño, incluso selecto si lo preferimos decir así, lo que también complica las tareas de investigación al respecto de los salarios SAP. Así pues, la escala de salarios SAP es muy variada por sí misma.

SAP es un mundo profesional bastante reducido, lo cual dificulta enormemente poder hablar de sueldos y salarios de una forma general pues, además, son múltiples y muy variados los diferentes aspectos que influirán en la valoración que un profesional o una empresa haga de los conocimientos en SAP que posee el candidato.

Los sueldos en SAP resultan ser muy variados tanto entre empresas como entre profesionales, pero, además, también fluctúa bastante a través del tiempo. Como hemos señalado, los estudios encaminados a determinar un salario para los diferentes puestos profesionales vinculados a SAP resultan muy difíciles de realizar y sus resultados, a menudo, son imprecisos, por lo que cualquier cantidad absoluta que nos pueda ser suministrada en relación con lo que cobra un profesional SAP debe ser tomada con la máxima de las cautelas.

Una vez hecho este preámbulo necesario, intentaremos arrojar un poco más de luz a lo que pueden cobrar los principales especialistas en SAP.

Sueldo consultor SAP

¿Cuánto cobra un Consultor de SAP?

El consultor de SAP es un experto en Sistemas, Aplicaciones y Procesos (Systems, Applications, Products in Data Processing) es decir, no solo sabe manejar SAP con un grado de eficacia y eficiencia elevado a nivel de ususario, sino que, además, está en disposición de guiar, aconsejar o asesorar a las empresas.

Hoy en día resulta un perfil de gran interés para las empresas, que cuenta con una alta demanda, no solo en nuestro país sino también en los países más desarrollados de nuestro entorno. Para las empresas se ha convertido en una pieza clave, ya que se encarga de administrar y adaptar SAP de acuerdo con las necesidades de cada organización. Su función principal es mejorar los procesos de negocio en sintonía con la filosofía empresarial. No cabe duda de que, si la compañía ha optado por este software de gestión empresarial, la figura del Consultor SAP resulta imprescindible. Es por ello también que los sueldos suelen ser elevados.

Para las empresas la figura del Consultor SAP se ha convertido en una pieza clave, ya que se encarga de administrar y adaptar SAP de acuerdo con las necesidades de cada organización.

Sin embargo, el salario que percibe un consultor de SAP estará sujeto a múltiples condicionantes. Según determinados estudios, un consultor SAP experto puede llegar a cobrar hasta 80.000 euros brutos anuales. Sin embargo, ya hemos señalado que es un dato con un rango muy variable. Los principales factores que tienen repercusión o influyen en el salario de un consultor SAP son, esencialmente, tres.

  • En primer lugar, la propia experiencia profesional que posee el consultor trabajando con SAP. Lograr estar en posesión de esta experiencia es muy complicado. Por tanto, este factor no solo es el más determinante de todos, sino que además es, en sí mismo, un obstáculo que el consultor deberá sortear. Una vez superado este obstáculo, no cobrará lo mismo un consultor SAP con un año de experiencia que aquel que ya lleva una década desarrollando esta profesión. Es algo muy similar a lo que ocurre en otras profesiones.
  • En segundo lugar, nos encontramos con la modalidad de contrato laboral, es decir, ¿estás en nómina dependiendo de una empresa y, por tanto, con un sueldo fijo o, por el contrario, eres un profesional freelance cuyos ingresos (aunque también gastos) podrían no tener límite o, al menos, ser variables?
  • El tercer factor de mayor importancia es el propio perfil personal y profesional del consultor SAP: la formación académica, un perfil analítico, la predisposición a seguir aprendiendo, el afán de nuevos retos y superación personal son, entre otros, aspectos muy valorados y que, por tanto, influirán en lo que cobra un consultor de SAP.
consultor SAP

¿Cuánto cobra un Programador SAP?

Cuando hablamos de un programador experto en SAP, nos referimos a un auténtico profesional en cuyo salario van a influir numerosos factores, entre los cuales podemos destacar principalmente dos:

  1. La experiencia profesional. Sucede lo mismo que en el caso que con la figura del consultor SAP y con la mayoría de las profesiones. A mayor experiencia, mayor grado de profundidad en el desempeño profesional. Esto es muy valorado por las empresas. Además, la experiencia es en muchas ocasiones, como también ocurre en otras profesiones, el gran obstáculo a superar para llegar a consolidarse en un determinado puesto laboral.
  2. El grado de conocimientos y las aptitudes personales. Contar con una titulación académica es esencial, pero más aún lo es que el candidato haya realizado cursos de especialización que denotan un afán de superación y una predisposición para continuar aprendiendo y mejorando, actitudes estas enormemente valoradas por las empresas.

La experiencia profesional, el grado de conocimientos y las aptitudes personales son los principales factores que condicionan el salario de un programador experto en SAP.

Pero además de estos factores, más o menos objetivos, el lugar en el que nos encontremos también determinará lo que cobra un programador experto en SAP. En Estados Unidos, por ejemplo, se trata de una profesión aún mucho mejor valorada que en España y, en consecuencia, mejor pagada.

David Rammel, un periodista de ADT, realizó un estudio entre diferentes portales de estadísticas de empleo como Payscale, donde se alcanzan los 83.000 dólares anuales sin incentivos. Por su parte, en SalaryList, otro portal de referencia, la cifra baja hasta los 74,500 dólares, mientras que en Salary, otro calculador de salarios, encontramos sueldos próximos a los 100.000 dólares al año, más incentivos, para un programador experto en SAP.

sueldo consultor SAP

¿Y cuánto cobra un ingeniero con nivel de usuario de SAP?

En cuanto a lo que cobra un ingeniero con nivel usuario de SAP, de nuevo este salario vendrá determinado por múltiples factores, en gran medida, bastante similares a los que afectan o influyen en los salarios de otras profesiones cualificadas y de otros expertos en este sistema.

Como ya imaginarás, no existe un sueldo fijo general para todos los ingenieros con nivel usuario SAP, como si de una escala del cuerpo de funcionarios de la administración pública se tratase. Muy al contrario, será cada empresa la que valore en mayor o en menor grado, los conocimientos en SAP que poseen los candidatos.

A pesar de ello, existen unos factores generales que influyen en lo que cobra un ingeniero con nivel usuario en SAP. Dos de ellos ya los hemos mencionado en los casos anteriores y resultan claves en este también: la formación y la experiencia.

  • Efectivamente, el grado de conocimiento y manejo de SAP será un factor clave no sólo en lo que a salario a percibir se refiere, sino incluso al propio hecho de ser o no ser contratado. No será igualmente valorado aquel candidato cuya experiencia en SAP se reduce a unos pocos meses que quien ya cuenta con años de experiencia profesional tras de sí.
  • Del mismo modo, la formación académica en sí misma, haber realizado cursos de ampliación, perfeccionamiento o actualización, que reflejan un afán de superación del profesional y una predisposición al aprendizaje continuo, constituirán aspectos que todo reclutador valorará positivamente y que, en consecuencia, incluirán en el sueldo posterior.

No existe un sueldo fijo general para todos los ingenieros con nivel usuario SAP. Muy al contrario, será cada empresa la que valore en mayor o en menor grado, los conocimientos en SAP que poseen los candidatos.

Sin embargo, aunque el sueldo puede ser un factor importante para tomar decisiones, también hay que tener en cuenta las salidas laborales. Las relacionadas con el mundo SAP cotizan al alza. Las previsiones de la Unión Europea señalan que el empleo digital y tecnológico va a crecer de manera importante en los próximos años. Y los especialistas en SAP pertenecen a este grupo.

Ahora que ya sabes cuánto puede cobrar un especialista en SAP, a diferentes niveles, y cuáles son los factores que determinan ese sueldo, infórmate sobre nuestro Curso de SAP, dirigido a todos los profesionales que quieran aprender este sistema informático. Ofrecemos cursos a nivel de usuario y de consultor SAP, además de otros especializados en diferentes módulos y en programación en ABAP. Puedes escoger entre la modalidad presencial u online.

No lo olvides, la formación en SAP puede ofrecerte el nivel de especialización que necesitas para optar a un puesto de trabajo en las mejores condiciones y poder disfrutar de un buen salario.