Curso de Hidrógeno: Electricidad y combustible

La tecnología y los cuidados hacia al medio ambiente han permitido la creación de nuevas prácticas más sostenibles para todo el mundo. Es allí donde el hidrógeno hace de las suyas para posicionarse como una herramienta para la electricidad y el combustible libre de contaminación.

Ahora, ¿cómo especializarse en dichas áreas? ¿Cuáles son las salidas profesionales? ¿Qué objetivos se pueden alcanzar? Todo ello será posible a través de un curso de hidrógeno enfocado en la electricidad y el combustible.

Así que en este artículo haremos un análisis detallado de lo que involucra el arte del hidrógeno como elemento clave para la transición ecológica de muchos sectores, y cuáles son los mejores cursos de hidrógeno en España. ¡Toma nota!

¿De qué va el hidrógeno?

Como se mencionó anteriormente, el hidrógeno es un insumo empleado para la refinación del petróleo, por lo que su capacidad es abundante en casi todo el mundo. Además, es funcional para la producción de metanol, amoníaco y hasta la fabricación del acero.

Sin embargo, en tiempos más recientes el resultado del hidrógeno se ha convertido en un verdadero negocio, ya que es posible ampliar su adaptabilidad para un mayor provecho que no atente contra el medio ambiente.

Un ejemplo de ello es la producción de electricidad a través del hidrógeno, donde se emite una reacción con oxígeno para obtener agua y electricidad. Lo que se conoce como pila de combustible.

De esta manera la generación de electricidad mediante pilas de combustibles y el hidrógeno como materia prima, acarrean una energía mucho más limpia y sólida para el consumo humano.

Por otra parte, está la emisión de combustible con hidrógeno, que es una de las áreas con mayor aprovechamiento de los resultados, pues con los autos eléctricos se reducen los índices de contaminación ambiental con la emisión de gases contaminantes.

Sin duda alguna el hidrógeno aporta un método más ligero para transportar esa capacidad de combustible en motores eléctricos. 

Y todo esto, ha dado la apertura para establecer puntos de recarga de hidrógeno de manera más comercial para los nuevos coches que admitan este método.

¿Por qué hacer un curso de hidrógeno?

No es un secreto para nadie que los problemas medioambientales promovidos por la combustión y la disminución de las reservas de combustibles, ha promovido la búsqueda de otras alternativas o métodos energéticos para un servicio mucho más sostenible.

Es allí donde el hidrógeno cumple un papel fundamental para posicionarse como ente energético con ventajas y beneficios en diversas áreas de acción, desde la electricidad hasta el combustible.

Dando pie a que se le considere como el combustible del futuro, desde ya se puede visualizar como el combustible del presente.

Cabe destacar que el hidrógeno es posible obtenerlo desde fuentes de energía renovable como la fotovoltaica, hidráulica o eólica, al igual que electrólisis del agua o procesos cíclicos limpios.

Ahora, el punto llamativo que arropa la importancia de hacer un curso sobre hidrógeno y capacitarse en ello, es que estas tecnologías requieren hasta 100.000 técnicos, lo que incrementa las oportunidades laborales.

Curso hidrogeno

Por otra parte, un curso de hidrógeno amplía su enfoque para desarrollar conocimientos sobre la producción, pero también para su utilización en procedimientos efectivos. Además, se accederán a las aplicaciones que dispone el combustible, así como las normativas que rigen tales acciones.

¿Qué habilidades se obtienen con un curso de hidrógeno?

Esto puede variar de la modalidad o tipo de especialización que tenga el curso de hidrógeno, ya sea para electricidad, combustible u otra área de trabajo.

Pero en líneas generales, se desarrollarán las siguientes habilidades profesionales:

  • Se identificarán las necesidades de buscar y encontrar un sistema energético enfocado en fuentes de energía que sean ecológicas, limpias y sostenibles para el medioambiente.
  • Se dominarán los procesos de producción frente al hidrógeno, principalmente respetando las fuentes de energías renovables.
  • Se conocerán las diversas formas de almacenar el hidrógeno y el procedimiento de uso para casos concretos que se deseen aplicar.
  • Se comprenderán los principios básicos y profesionales sobre las características, componentes y funcionamiento de las pilas de combustible por hidrógeno, así como su futura aplicación.
  • Se aprenderán cuáles son los comportamientos de legislación, seguridad y reglamentación direccionados al manejo y uso del hidrógeno como energía.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un curso de hidrógeno?

Al ser unas áreas de trabajo con menor demanda, las salidas y oportunidades son muy amplias y variadas para establecerse en un campo laboral una vez culminado el curso de hidrógeno o la especialización. Entre esas salidas profesionales se pueden considerar las siguientes:

  • Como experto en tecnología de hidrógeno para su producción y almacenamiento
  • Como ayudante técnico para proyectos de aplicación con pilas de combustible
  • Como asesor de seguridad o experto en legislación frente al manejo del hidrógeno

¿Cuáles son los mejores cursos de hidrógeno?

1.               Centro Nacional de Hidrógeno

Con el objetivo de ampliar los sistemas de almacenamiento de energía, y que estos a su vez garanticen una mejor integración y gestión de las energías renovables, han creado un curso de hidrógeno con miradas al futuro ecológico con menor dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases contaminantes.

Así que esta formación académica realiza un recorrido a través de toda la línea del hidrógeno, empezando por su producción, fuentes renovables obtenidas, almacenamiento, posterior distribución y transformación final de la mano de las pilas de combustibles.

Cabe destacar que este curso emplea programas importantes como lo son I+D+i, al igual que planes de posicionamiento para impulsar aquellas tecnologías de hidrógeno que se usen correctamente con seguridad y las normativas correspondientes.

El objetivo principal de este curso es la exposición de aquellas tecnologías realmente importantes para la producción, transformación y almacenamiento del hidrógeno, por lo que será ideal para aquellos profesionales con interés en dichas áreas.

Por ende, dispone de una modalidad online para iniciar la capacitación desde cualquier parte del mundo, la cual tendrá una duración de 8 semanas de aprendizaje y culminará con una certificación como experto en hidrógeno.

2.               TECPA

Considerando al hidrógeno como un vector energético y no como una simple fuente de energía, este curso busca capacitar a los interesados en la obtención de esta energía con la posibilidad de almacenarla y liberarla cuando así se requiera.

Esto no sólo para ofrecer una oportunidad laboral, sino también para ampliar las ofertas profesionales como técnicos especializados en áreas de trabajo sobre energía limpia que no están siendo penetradas en su totalidad.

De allí que se establezcan objetivos puntuales al realizar este curso, como es la dotación de conocimientos claves y necesarios para impulsar todos los proyectos que se enfoquen en la energía de hidrógeno.

Pero también se establecen otras características llamativas para los estudiantes, ya que también aprenderán a usar el hidrógeno como un vector energético con seguridad.

Mientras que accederán a la información actualizada sobre tecnologías de hidrógeno y el funcionamiento real de las pilas de combustible, entre la diversidad de tipos que están disponibles hasta ahora.

Con esto se concluye que el curso de hidrógeno va dirigido para todos aquellos ingenieros o con carreras profesionales afines que busquen profundizar sus conocimientos sobre estos estudios energéticos.

Lo que quiere decir, que es una capacitación recomendada para profesionales graduados con título universitario que planeen acceder a campos laborales con especialización en energías innovadoras como es el caso del combustible del futuro como el hidrógeno.

3.               Estudios Superiores Abiertos SEAS

Al igual que el resto de las opciones, este curso se enfoca en todos los procesos de hidrógeno que se pueden alcanzar, desde su cadena de producción, utilización y almacenamiento, sin dejar a un lado los aspectos esenciales para su seguridad, reglamentos y legislación.

Mediante dicha especialización se responderán a varios objetivos para los estudiantes o profesionales que se animen a realizarlo, como es el caso de conocer cuáles son las necesidades del sistema energético en general.

Así como los tipos de procedimientos que existen para la producción de hidrógeno, puntualmente frente a las fuentes de energía renovable, los principios químicos y físicos de una cadena de hidrógeno, los métodos de almacenamiento, funcionamiento y gestión.

Y no menos importante, las aplicaciones que se le pueden otorgar al hidrógeno una vez producido, ya sea para electricidad, combustible o cualquier otra área de acción sostenible para el medioambiente.

4.               ARIEMA Energía y Medioambiente

Bajo la premisa de reducir los daños y consecuencias que deja el escenario energético en todo el mundo con el uso de métodos o tecnologías que no son respetables ni ecológicas, se ha promovido un curso de hidrógeno que atienda tales preocupaciones sociales.

Con más de 15 años de experiencia, se ofrece el curso de hidrógeno y pilas de combustible, el cual ya dispone de 17 ediciones en modalidad presencial y otras en formato online para ampliar los números de inducción académica en todo el mundo.

Destacando que, este curso cuenta con el apoyo y colaboración de importantes empresas automotriz como Hyundai y Toyota, así como la Asociación Española del Hidrógeno, brindando la oportunidad de exponer capacidades y conocimientos que le permitan al estudiante enfrentar con éxito la complejidad de las tecnologías de hidrógeno.

5.               Centro de Estudios Energías Renovables CEER

Al conocer que las pilas de combustibles ofrecen una combustión de hidrógeno que facilita la producción de energía sin emisiones contaminantes, se atiende a esta tecnología innovadora como un elemento clave para la capacitación de profesionales en el área.

Dicho curso de hidrógeno y pilas combustibles permitirá el acceso a las herramientas y conceptos actualizados sobre estas energías, lo cual ayudará a consolidar la preparación profesional para mejores salidas laborales en un futuro no muy lejano.

Al finalizar esta preparación académica, se dispondrá de una certificación que acredita el estudiante como técnico en hidrógeno y pilas combustibles, capaz de atender cualquier reto profesional que esté relacionado con esta tecnología energética y la energía renovable.

6.               APRENDUM

Desde los conceptos básicos hasta las herramientas que se emplean para la consolidación de energía por hidrógeno, se podrán aprender con este curso para potenciar la carrera profesional de los estudiantes interesados.

En la actualidad se disponen de millones de pilas de combustible en todo el mundo, lo que denota un importante crecimiento desde su implementación. 

Así que establece una capacitación importante, necesaria y beneficiosa para las acciones energéticas del futuro.

A través de este curso de hidrógeno se garantizará la formación frente al medio ambiente, de la mano del conocimiento que favorezca la obtención de oportunidades laborales que se puedan suplir con habilidades, capacidades y profesionalismo.

Esta instrucción tiene una duración de 140 horas de aprendizaje para completar en sólo 6 meses bajo la modalidad online, brindando una certificación al finalizar como especialista en hidrógeno y pilas de combustible.

Por si fuera poco, también se dispone de un espacio de consulta y estudio sobre todo lo relacionado al curso y los materiales que se compartan, pues de esta manera se podrán revisar los temas vistos para un mayor entendimiento.

Se cuenta con un tutor personalizado para atender cualquier interrogante y, al ser un curso a distancia, el horario podrá establecerse bajo los parámetros personales que se tengan para facilitar el estudio.

Como verás, hay mucha ganancia a favor al realizar un curso de hidrógeno, pilas de combustibles y tecnologías afines, por lo que representa una valiosa oportunidad profesional para sumergirse en áreas laborales con gran demanda.

Ciertamente son especializaciones que aún dan mucho qué hablar, pues no se comprende en su totalidad cómo el hidrógeno podría convertirse en el combustible del futuro.

Sin embargo, son muchos los países y empresas que ya se han sumado a estos métodos energéticos que no sólo son de utilidad, sino que también permiten ser respetuosos con el medio ambiente en todos los sentidos.

Así que, si el objetivo es fomentar prácticas más ecológicas, construir nuevos sistemas de electricidad y combustible sin emisión de gases contaminantes o crear procedimientos sólidos y diferentes sobre energía, entonces estás frente a las opciones correctas.

Anímate a seleccionar entre los mejores cursos de hidrógeno y prepárate profesionalmente en una de las áreas que desde ya está revolucionando la manera de ver el mundo energético.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments