Empresas Españolas que utilizan metodología Agile Scrum

Son muchas las empresas que han tomado la decisión de aplicar metodologías diferentes con el objetivo que atender con más efectividad sus asignaciones diarias. Tal es el caso de la metodología Agile Scrum en las empresas de España.

Por esta razón, hemos realizado una evaluación sobre cuáles son las empresas españolas que emplean dicha metodología y cuáles han sido los beneficios obtenidos de todo ello.

Presta atención hasta el final, mucho más, si tienes un proyecto en puerta o si deseas que la próxima empresa española con grandes niveles de éxito, planificación y organización empresarial sea la que lideras en este momento.

¿De qué trata metodología Agile?

Como su nombre lo refiere, se trata de un conjunto de metodologías ágiles que se encargan de gestionar los asuntos empresariales desde un enfoque más interactivo. Para ello, la utilización de varias técnicas es fundamental para lograrlo.

De esta manera y de la mano de un desarrollo ágil, se estará fortaleciendo un ciclo adaptable y resistente sobre los cambios que puedan sobrevenirse ante un proyecto. Sin embargo, parte de sus características es brindar una flexibilidad de trabajo, ya que, aunque exista una cierta planificación todo se toma con ligereza para evitar las presiones innecesarias.

Por esta razón, la formación en metodología Agile resulta ideal para aquellos proyectos empresariales de IT que disfrutan de constantes cambios por las decisiones repentinas de clientes o en su entorno.

En este caso, eso dejará de ser un problema porque existirá flexibilidad, lo que también denotará un mejor ambiente de trabajo en pro de los objetivos que se planteen a conseguir en un lapso de tiempo corto o largo.

¿Qué es Scrum?

Mientras que Scrum se enfoca en ser un proceso donde se aplican una serie de prácticas de forma regular para trabajarlas en equipo, con entregas regulares o parciales cuando se trata de presentar un producto final.

En este sentido, suele emplearse para emprendimientos más complejos donde los elementos cambiantes no están completamente definidos desde un principio. Igualmente, se utiliza para darle solución a situaciones como retrasos en una entrega, costos excesivos o calidad no aceptable.

Así que al momento de trabajar con la metodología Scrum dentro de un proyecto, se efectúa una transición por varios ciclos cortos y fijos que le brindan al cliente una demostración del resultado final con relación al producto.

Por ende, cabe destacar que el desarrollo Agile se incorpora dentro de Scrum para ir de la mano, por lo que muchas veces suelen tomarse una o ambas, como estrategia de un proyecto.

Características de metodología Agile Scrum

Antes de conocer cuáles son las empresas españolas que aumentan su efectividad por el uso de dichas metodologías, es importante conocer cuáles son las características que hacen de estos desarrollos algo viable para las empresas.

  • Capacidad de flexibilización ante cambios o nuevos requisitos durante una asignación compleja
  • Incorporación del factor humano con necesidad de trabajo colaborativo
  • Interacción directa con el cliente para atender todos los requerimientos
  • Presencia de desarrollo iterativo para potenciar resultados de calidad

A su vez, todo ello se sostiene en 3 importantes pilares para que la metodología Agile sea realmente efectiva de principio a fin dentro de un proyecto sencillo o complejo:

  1. Transparencia

Cada uno de los involucrados en el desarrollo del producto o del objetivo debe conocer cada fase, paso y actividad que se lleve a cabo para el desenvolvimiento del proyecto. Por ende, la transparencia es esencial para que exista un entendimiento común de todos los aspectos inmersos.

  1. Inspección

Se debe realizar una evaluación constante y recurrente de todos los procesos, con la finalidad de poder detectar a tiempo cuáles pueden ser los posibles inconvenientes que se presenten. No se trata de algo riguroso, sino más bien de un análisis para que el desarrollo fluya de forma organizada.

  1. Adaptación

Entendiendo la presencia de cambios o ajustes durante las etapas de desarrollo, todos los involucrados admiten dichos procesos y se adaptan positivamente para lograr los objetivos que se tengan planeados.  Por ende, la flexibilidad e innovación son elementos claves.

¿Qué roles cumplir dentro de la metodología Agile Scrum?

Nuevamente los equipos que formen parte de este desarrollo Agile deben hacer entrega de resultados optimizados y de calidad. Para ello, como involucrados de forma organizada y multifuncional, son responsables de las asignaciones encomendadas en el tiempo acordado.

Ante esto, se toman en cuenta 3 roles de gran importancia para que todo se cumpla de forma efectiva:

  1. Productowner

Es la persona encargada de maximizar el trabajo dentro del equipo, por lo que es necesaria una gestión de calidad sobre el ProductBacklog.

En este punto, se trata del único encargado de interactuar directamente con el cliente. Así que requiere de un amplio conocimiento de la empresa o proyecto que se lidera.

  1. Scrum Master

Es aquel agregado que se hace responsable de que las técnicas empleadas sean aplicadas y comprendidas para el desarrollo y su organización. Lo que quiere decir que es una especie de líder que busca evitar inconvenientes o limitaciones que retrasen los procesos dentro del equipo.

Empresas españolas que utilizan metodología Agile Scrum

Ante la efectividad mundial de la metodología Agile Scrum para un buen desarrollo empresarial en importantes proyectos como Facebook, Apple o BBC, también existen empresas españolas que han tomado las herramientas positivamente.

En esta oportunidad traemos 2 empresas españolas sobre la mesa, las cuales se han encargado de instruirse y captar la esencia de un desarrollo Agile para lograr sus objetivos, ya sean de pequeña a mayor escala. Son las siguientes:

  • Emergya

Desde la localidad de Sevilla, la empresa Emergya le ha dado prioridad a la incorporación de técnicas agiles para que los procesos empresariales se lleven a cabo con mayor orden y eficacia. Específicamente para atender correctamente las características de un productowner.

Es por ello que desde entonces la clave de Emergya como proyecto es ubicarse en los zapatos del cliente para poder comprender y atender las necesidades que se tengan.

De esta manera se estarán atacando los problemas desde un principio para lograr la presentación de un producto optimizado en menor tiempo y sin demoras en el tiempo de entrega.

Cabe destacar que esta empresa se consolida como una consultora digital que se especializa en la incorporación de tecnologías innovadoras para desarrollar y diseñar aspectos informáticos de gran valor.

Así que queda en evidencia que la atención al cliente es una necesidad difícil de ignorar en este proyecto, por lo que la aplicación de metodologías Agile Scrum ha logrado alcanzar objetivos importantes, incluso fuera del país español.

  • Grupo Inditex

Una de las empresas más grandes y sólidas de España es el Grupo Inditex, un gran imperio empresarial que no solo se mantiene, sino que tampoco deja de crecer. Tal es el caso específico de Zara, una organización textil que dispone de las mejores logísticas por la incorporación de un desarrollo Agile.

Esa es la razón por la que todas las tiendas logran iniciar labores de diseño, producción y hasta procesar los envíos nacionales e internacionales a todos los establecimientos en un lapso de tiempo no mayor a 15 días.

Aunque ciertamente Zara del Grupo Inditex cuenta con mayores recursos mobiliarios, físicos y de factor humano en comparación con otras empresas españolas, la utilización de metodología Agile Scrum recrea un sistema efectivo y sin errores.

Para ello, generan una buena interacción con todas las tiendas y sucursales que disponen alrededor del mundo para mantener el orden y la organización de todos los elementos involucrados, desde lo que se vende más hasta lo que se vende menos.

Además, todos los equipos están perfectamente conectados con la presencia de perfiles como Productowner y Scrum Master para supervisar los controles de calidad, etapas de fabricación, procesos de envío y hasta la recepción de pedidos.

Ventajas de utilizar metodología Agile Scrum

Como se ha podido analizar, la metodología Agile Scrum se enfoca en sostener un desarrollo estructural de manera incrementada.

Lo que quiere decir, que cada ciclo de gestión de un servicio o producto debe analizarse, desarrollarse y supervisarse para que cumpla su objetivo.

En ese sentido será posible toparse con la etapa del Sprint, que no es más que las interacciones que se llevan a cabo para que las entregas sean parciales o regulares, se consoliden en el tiempo acordado.

Ante ese panorama, estas son algunas de las ventajas que se pueden sumar al momento de aplicar la metodología Agile Scrum en una empresa:

  • Se abordan proyectos más complejos
  • Se dispone de mayor flexibilidad
  • Se ejecutan resultados con rapidez
  • Se cuenta con estrategias para limitar los errores
  • Se evitan desarrollos muy largos
  • Se logra el cumplimiento de objetivos
  • Se incrementa el número de interacciones con el cliente
  • Se procesa una mejor planificación y organización
  • Se emplea más innovación y productividad en los procesos empresariales

Estas son solo algunas de las ventajas, ya que este aspecto puede variar de acuerdo a cada empresa, sus características, requerimientos o necesidades. Pero en líneas generales es mucho lo que se puede alcanzar cuando de potenciar un proyecto se trata.

Formación Scrum Agile

Lo importante en este caso es no perder de vista que cada fase es necesaria, cada escalón requiere de atención y que todo el personal y líderes a mando, si es el punto, trabajan de la mano por un mismo nivel de desarrollo.

Aprender a aplicar la metodología Agile Scrum

Aunque pueda parecer algo sencillo de emplear, es necesario contar con un adiestramiento específico sobre los métodos, técnicas y detalles que deben considerar para iniciar un proyecto o empresa, de la mano con un desarrollo Agile. También puedes formarte individualmente con un curso en Scrum.

Esto no solo será para la metodología de manera general, sino también para capacitarse con respecto a los pilares que logran sostener y mantener estas técnicas dentro de una empresa.

De esta manera, en España existen algunos centros e instituciones que se encargan de capacitar a los interesados sobre la metodología Agile Scrum y todas las especificaciones que se requieren para aplicarse dentro de un proyecto. Tales como:

  1. Escuela Agilar

Se encarga de potenciar aspectos desarrolladores bajo la premisa de la técnica Scrum, así como el adiestramiento de perfiles para Scrum Master y Productowners. Al igual que la formación profesional de Scrum Alliance.

  1. Escuela Estratecno

Se especializan en la formación oficial de Scrum Alliance con el uso de metodologías ágiles y sus derivados más directos como los individuos capacitados por Scrum Manager.

  1. Plain Concepts

Se trata de una escuela que facilita el adiestramiento para expertos en el área Scrum con cursos oficiales del programa, donde el egreso avala un conocimiento avanzado para llevar a cabo todos los roles del desarrollo Agile Scrum.

En conclusión, no es un secreto para nadie que las grandes empresas del mundo como Facebook, BBC, Twitter y hasta Apple han llegado a la cúspide del éxito empresarial gracias a la utilización de metodologías Agile Scrum en la mayoría de sus fases de producción.

Lo mismo puede decirse de las empresas españolas, las cuales se han encargado de fijar correctamente sus roles, pilares y objetivos para que cada desarrollo Agile sea llevado a cabo con efectividad.

Cabe destacar que para dichas técnicas ágiles es necesario trabajar en equipo para que, de la mano con diseñadores, productores, programadores, Scrum Master, Productowner y otros profesionales capacitados en la materia puedan alcanzar el éxito como empresa.

Sin embargo, cada área tendrá su espacio de productividad con sus debidas responsabilidades para que los resultados finales cubran todas las necesidades del cliente, si es el caso.

Y aunque se crea que las empresas pequeñas no pueden emplear un desarrollo Agile, realmente si es posible involucrar a todas las personas para lograr una colaboración que se enfoque en seguir un plan metodológico ágil.

Además, se cuentan con los espacios e instituciones que facilitan la capacitación y adiestramiento para conocer sobre el Agile Scrum y sus perfiles de Scrum Mater, lo que permitirá iniciar este proceso con todas las herramientas necesarias.

Así que si tienes en mente formar parte de las empresas españolas exitosas que se han caracterizado por su efectividad, organización, planificación, desarrollo optimizado y resultados efectivos, no dudes en que la metodología Agile Scrum tiene mucho que ver en ello.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments