¿Es mejor un curso intensivo en SAP o aprenderlo por mi cuenta?

A menudo, la gente interesada en aprender SAP se pregunta cómo puede hacerlo. Como en muchas otras disciplinas, existen diferentes opciones. Una de ellas se refiere al aprendizaje por uno mismo, recurriendo a fuentes en internet u otros lugares; otra a la realización de cursos especializados en centros acreditados para impartir esta enseñanza con la correspondiente titulación (ya sea a nivel de usuario o de consultor) para el alumno. Cada una de ellas tiene sus particularidades y vamos a concretarlas a continuación.

Otra de las dudas más frecuentes es cuánto tiempo se necesita para convertirse en un experto en este sistema, pionero y líder en el mercado del software empresarial. La respuesta no es sencilla, depende grado de experiencia o el nivel que se desee adquirir, si hablamos solo del manejo del software, de uno de sus módulos o si la intención es prestar servicios de consultoría. Lo que sí es cierto es que hay cursos que capacitan en el conocimiento de esta herramienta en periodos de tiempo no demasiado largos.

Seguidamente, aclararemos estas dudas y profundizaremos en las diferentes posibilidades existentes para el estudio de SAP.

Curso intensivo SAP

Antes de seguir… ¿sabes de verdad qué es SAP?

SAP es un sistema de aplicaciones de negocios, un software de gestión empresarial. Sus siglas corresponden a la denominación “Systems, Applications, Products in Data Processing” o “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”. Este sistema, o software o programa de ordenador presenta una arquitectura de cliente/servidor y una estructura basada en módulos. Cada uno de estos módulos se corresponde con una de las principales áreas de negocio de una empresa, y son los siguientes:

  • Módulo de Gestión del Mantenimiento o SAP PM.
  • Módulo de Ventas y Distribución o SAP SD.
  • Módulo de Gestión Financiera o SAP FI.
  • Módulo de Gestión de la Calidad o SAP QM
  • Módulo de Controlling o SAP CO.
  • Módulo de Gestión de Activos o SAP AM
  • Módulo de Gestión de Proyectos o SAP PS.
  • Módulo de Recursos Humanos o SAP HR.
  • Módulo de Gestión de Materiales o SAP MM
  • Módulo de Planificación de la Producción o SAP PP.

Este sistema, o software o programa de ordenador presenta una arquitectura de cliente/servidor y una estructura basada en módulos. Cada uno de estos módulos se corresponde con una de las principales áreas de negocio de una empresa.

A su vez, cada uno de estos módulos está integrado por un número variado de submódulos. Todos estos módulos y submódulos se encuentran comunicados entre sí, y también con la base de datos central, y su gestión para el procesamiento de datos depende de diferentes parámetros, variantes, etc. SAP se considera también un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP que sirve para brindar información útil para orientar los procesos de negocio.

curso intensivo SAP

¿Por qué es SAP tan importante?

Se trata de una tecnología estándar y global, que hoy en día se utiliza en todo el mundo, lo cual da una idea de su enorme importancia. Lo usan diferentes empresas y organizaciones de cualquier sector y cualquier tamaño, con el objetivo de mejorar su actividad de una forma integrada, centralizada y en tiempo real, de manera que esta mejora se traslade a sus procesos de negocio y, por extensión, a sus beneficios.

La importancia de SAP deriva, por una parte, de su utilidad, y, por otra parte, de sus características propias que facilitan, impulsan y optimizan dicha utilidad.

Hemos mencionado con anterioridad que SAP sirve para brindar información, una información que se obtiene a partir del análisis de ingentes cantidades de datos que son procesados y analizados y cuya interpretación resulta de gran valor para la toma de decisiones estratégicas en las empresas.

SAP sirve para brindar información, una información que se obtiene a partir del análisis de ingentes cantidades de datos que son procesados y analizados y cuya interpretación resulta de gran valor para la toma de decisiones estratégicas en las empresas.

Como ya hemos señalado, esto es posible gracias a una estructura modular en la que cada uno de esos módulos se corresponde con una de las principales áreas de negocio de la empresa, manteniendo un carácter autónomo, pero no aislado, de tal manera que, en base a los parámetros previamente introducidos, se pueden comunicar entre sí y, a su vez, con la base de datos central (arquitectura cliente/servidor), por lo que el flujo de información es constante, fluido, rápido, eficaz.

Ahora que ya hemos visto qué es SAP y su calado en el tejido empresarial de nuestro entorno, vamos a ver las diferentes posibilidades para su aprendizaje.

¿Es posible aprender SAP por mi cuenta?

Hoy en día, gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y muy especialmente a la existencia y uso de internet, el autoaprendizaje ha alcanzado cotas que, hasta hace sólo unos pocos años, resultaban inimaginables. La red de redes está repleta de informaciones y cursos de todo tipo, a menudo elaborados por usuarios, en otras ocasiones, por empresas y/o instituciones, que nos facilitan poder aprender casi cualquier cosa desde casa o la oficina, sin necesidad de acudir a ningún centro formativo, sin la rigidez de los horarios ni las disciplinas marcadas por los profesores.

En definitiva, en la actualidad, prácticamente cualquier usuario puede aprender cualquier cosa que desee por su cuenta, y esto también incluye SAP, cómo no.  Sin embargo, si decides aprender SAP por ti mismo y sin más ayuda que un puñado de textos y videotutoriales, antes debes tener presentes algunos aspectos.

En primer lugar, hay una gran diferencia entre querer ser consultor SAP o querer aprender a manejar y usar SAP.

En el primer caso, como consultor, podrás formarte dentro de una de las dos grandes ramas que lo componen y que, a menudo, no siempre están separadas: Consultor SAP Funcional, o Consultor SAP Técnico. Pero si lo que deseas es aprender a usar el software SAP, lo que en realidad deseas es ser usuario SAP.

Sea cual sea tu caso y tus expectativas personales y o profesionales, en internet vas a encontrar abundante información tanto en formato escrito como a través de vídeos que te guiarán paso a paso a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Aprender SAP por tu cuenta es, sin lugar a duda, un buen inicio si todavía no lo tienes muy claro o simplemente quieres dar tus primeros pasos. Puede ser una buena opción para introducirse en la materia, pero no tanto para quienes ya han decidido que quieren dedicarse profesionalmente a esto. El motivo es doble:

  1. A través de contenidos de otros usuarios en internet, nadie puede garantizarte que lo que estás aprendiendo es lo correcto y, probablemente, podrían aprender a usar SAP de una forma no adecuada que más tarde podría no servirte. Tampoco te será fácil resolver dudas o ampliar la información.
  2. Carecerás de una certificación que acredite tus conocimientos y en consecuencia, te resultará mucho más difícil, casi imposible, encontrar un puesto de trabajo vinculado a SAP. Este es un aspecto que tienes que considerar seriamente.

Aprender SAP por tu cuenta es, sin lugar a duda, un buen inicio si todavía no lo tienes muy claro. Puede ser una buena opción para introducirse en la materia, pero no tanto para quienes ya han decidido que quieren dedicarse profesionalmente a esto,

curso intensivo SAP

¿Qué se aprende en un curso intensivo de SAP?

Una vez comprendida la importancia de SAP dentro del mundo de la empresa y los negocios y el alcance que puede tener la alternativa del autoaprendizaje, resulta mucho más sencillo y lógico entender cuáles son los objetivos y los contenidos del Curso intensivo de SAP, es decir, qué se aprende con un curso de estas características.

El Curso intensivo de SAP es un programa de formación de carácter esencialmente práctico y concentrado en una serie de jornadas intensivas en las que los alumnos y alumnas se adentrarán en el conocimiento de los procesos que tienen lugar en el entorno de una empresa, y aprenderán a desenvolverse en el software SAP con diferentes niveles de profundización en función del grado de dificultad del curso, y en cada uno de los módulos o áreas de negocio que lo componen: controlling, finanzas, gestión de materiales, control de la planificación y la producción, customer service, gestión de la calidad…

Basándonos en lo anterior, algunos de los objetivos específicos del Curso intensivo de SAP son los siguiente:

  • Conocer el entorno SAP y sus bases de funcionamiento.
  • Conocer de forma global las áreas de negocio de una empresa.
  • Comprender los beneficios que aporta SAP a la buena marcha de los negocios.
  • Conocer y comprender la terminología y las técnicas más habituales e imprescindibles para el manejo constante de SAP.
  • Conocer y aprender a manejar los diferentes módulos y submódulos SAP.
  • Conocer las diferentes funciones y tareas de un consultor SAP.
  • Etc.

Por otro lado, el curso está impartido por reconocidos consultores certificados SAP en activo y puede realizarse en modalidad presencial u online. Puedes obtener la Certificación Oficial SAP, reconocida a nivel internacional. Como ves, se trata de un curso con gran demanda laboral.

¿Es posible aprender SAP en un mes?

Muchas de las personas que están interesas en el entorno SAP se preguntan si es posible aprender a manejar SAP en un mes o, al menos, en un período de tiempo más o menos similar y breve. La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla con un simple “no” o un “sí” y, si bien encontrarás en la red multitud de artículos, programas de formación, academias y demás que te invitan a aprender a manejar SAP en un mes, todo ello precisa de importantes matizaciones que vamos a aclarar.

Por la descripción y las características de SAP, se entiende claramente que se trata de un programa intrincado y profundo, con módulos y submódulos intercomunicados entre sí, cuyo procesamiento de datos presenta también cierta complejidad. Lo que pretendemos decir con esto es que SAP es un enorme sistema, tanto que prácticamente nadie en el mundo es capaz de dominarlo en su totalidad a la perfección.

Por lo tanto, cuando hablamos de aprender a manejar SAP en un mes, más bien nos referimos a aprender a manejar un módulo de SAP en concreto, o aprender el funcionamiento del entorno SAP, su estructura, interfaz, módulos.

Cuando hablamos de aprender a manejar SAP en un mes, más bien nos referimos a aprender a manejar un módulo de SAP en concreto, o aprender el funcionamiento del entorno SAP, su estructura, interfaz, módulos.

Ahora que ya conoces las diferentes posibilidades de aprendizaje de este software y cuáles con los principales objetivos de un curso intensivo en SAP, te invitamos a profundizar en sus características para tomar la mejor solución para tus aspiraciones. Es una excelente oportunidad para mejorar tu trabajo y tu nivel profesional.  Aprende SAP con nosotros.

curso intensivo SAP

Comments