Para qué sirve el Módulo FI – Módulo HR. Recursos humanos

El SAP es de los softwares más populares en el mundo de los negocios empresariales, pero facilitan enormemente las actividades logísticas dentro de una corporación. Es allí donde salen a relucir los módulos de FI y HR. Ahora, ¿para qué sirven? ¿son realmente indispensables?

A continuación, vamos a evaluar cada uno de los detalles que involucran estos módulos de SAP y cómo puedes llegar a gestionar los departamentos financieros y de recursos humanos en una empresa. ¡Toma nota y manos a la obra!

¿Qué es el módulo SAP FI?

El módulo FI se encarga de las finanzas y aspectos contables de una empresa. Lo que quiere decir que, a través de este programa se obtienen las informaciones relacionadas a la situación financiera de la empresa a tiempo real.

Tales datos permiten garantizar una mejor planificación de los recursos disponibles, así como procesar mejores decisiones para el negocio.

¿Para qué sirve el módulo FI?

Como se ha insinuado desde un principio, el módulo SAP de finanzas sirve para llevar a cabo la gestión de contabilidad y todos los números que se manejan en una empresa. A partir de allí, es posible contar con diversos submódulos para una mejor actividad financiera.

¿Qué submódulos componen SAP FI?

  • Cuenta de deudores: se encarga de gestionar la contabilidad generada por la venta de los clientes.
  • Cuenta de acreedores: se encarga de registrar las compras efectuadas por los proveedores.
  • Cuenta de activos: se encarga de permitir el control de los activos fijos.
  • Cuentas bancarias: se encarga de contabilizar todas las transacciones bancarias.
  • Consolidación: se encarga de mostrar una visión general del posicionamiento financiero que se tenga.
  • Gestión de fondos: se encarga de obtener una planificación de gastos e ingresos para asociarlos a los departamentos que sean correspondientes.
  • Libro mayor: se encarga de reunir los asientos contables de manera actualizada
  • Libro especial: se encarga de registrar los datos exactos de aplicaciones externas e internas para obtener un informe final.

¿Por qué es importante el módulo FI?

La mayoría de las empresas buscan obtener grandes beneficios, como crecimiento, estabilidad o reconocimiento, pero las ventas o los ingresos son también parte de eso. Y con el módulo de finanzas esa realidad es mucho más palpable. 

Recuerda que el objetivo de SAP FI es gestionar los procesos contables y financieros de una empresa u organización.

SAP Modulo FI

Pero más allá de eso, su importancia radica en el hecho de que todos los otros módulos de SAP, requieren del módulo FI para desenvolverse correctamente, como es el caso de SAP MM para la gestión de materiales, SAP SD para las ventas y distribución o SAP PP para la planificación de producción. Si estás interesado en saber manejar esta herramienta, consulta nuestro curso de SAP.

Sin embargo, otro gran elemento característico de SAP FI es que a través de este programa es factible llevar a cabo un análisis minucioso de los datos financieros, y lo que es mejor aún, a tiempo real.

¿De qué va el módulo HR?

El módulo HR de SAP ahora se le conoce como HCM, que por sus siglas en inglés se define como Human Capital Management y en español sería la Gestión del Capital Humano.

De manera que, se trata de un software enfocado en la gestión de las empresas para simplificar y hasta potenciar los recursos humanos de una empresa.

Aunque al igual que otros módulos, el SAP HCM también se alimenta de otros departamentos para poder realizar sus funciones correctamente.

¿Para qué sirve el módulo HR o HCM?

No es un secreto para nadie que el capital humano de una empresa es de los bienes más importantes para una empresa, por lo que atención y cuidado debe llevarse de manera optimizada.

Para ello el SAP HCM ha empleado todas sus destrezas, herramientas y funciones para gestionar tales actividades de una manera más simplificada y, a decir verdad, con menos dolores de cabeza.

Lo que quiere decir que sirve para procesar todo lo relacionado a recursos humanos, como es la liquidación de sueldos, horarios de trabajos, desempeño de objetivos, pagos de nóminas, información de nuevos talentos, contrataciones y mucho más.

¿Cuáles son los submódulos de SAP HCM?

  • OM: se encarga de gestionar la estructura organizacional de la empresa.
  • PA: se encarga de mantener los datos actualizados de cada trabajador.
  • TM: se encarga de gestionar los horarios, así como las horas laboradas, ausencias o días festivos.
  • PY: se encarga de realizar los procesos relacionados a la gestión de nómina.
  • RC: se encarga de gestionar la selección y contratación de los empleados.

¿Por qué es importante SAP HCM?

Los departamentos de recursos humanos de las diferentes empresas siempre buscan aportar un elemento de valor a sus estrategias de trabajo, pero con la llegada de SAP HCM los inventos sin fundamento y las improvisaciones quedan a un lado para tal desafío.

Además, su implementación resulta de gran importancia por el simple hecho de mantener el control absoluto de casi toda la empresa, entendiendo que los recursos humanos abarcan al personal como herramienta vital para su desarrollo.

Asimismo, el módulo HCM siempre direcciona su atención a un despliegue de expertos capacitados, si es posible en cada departamento de trabajo, para que se cubran todos los pilares y se atiendan los requerimientos.

¿Cómo implementar el SAP HR o HCM?

Para llevar a cabo dicha implementación, es necesario abarcar los siguientes roles de participación:  

  • Dirección general

Al tratarse de un software que reúne todos los procesos y datos de los empleados, la dirección general de la empresa debe estar involucrada en esta fase.

  • Consultor externo

El consultor externo se encargará de lograr la configuración, implementación y hasta el soporte de software en el momento de su instalación, pues aportará dirección en todo el procedimiento para garantizar la capacitación de los usuarios y empleados.

  • Equipo interno

Se creará con un grupo de personas que fungirán como líderes en el departamento de recursos humanos, los cuales conocerán con cercanía los detalles que involucran las actividades de recursos humanos y las necesidades que se deben atender con el SAP HCM.

  • Administrador del sistema

En la mayoría de los casos suele tratarse del mismo líder mencionado anteriormente, pues esta persona debe relacionarse con el sistema y las funciones de los recursos humanos, de la mano con el equipo externo para supervisar el funcionamiento del programa.

  • Usuarios

Estos usuarios representan a todos los miembros de la empresa, los cuales serán los principales protagonistas al hacer uso del software SAP FI, aunque no realicen una participación completamente activa. Pero serán valiosos para mejorar cualquier detalle del software.

Lo importante de todos estos requerimientos para la implementación del módulo HCM de SAP, es que el equipo seleccionado o el grupo de trabajo disponga de la actitud proactiva para adaptarse a los nuevos métodos de trabajo.

De esta manera será mucho más cómodo iniciar las nuevas actividades de recursos humanos desde una óptica más actualizada y sin errores de actualización o tomas de decisiones sin enfoque.

¿Cuáles son los beneficios de los módulos FI y HR en una empresa?

  1. Incrementa la productividad de los empleados

Un sistema de finanzas y recursos humanos bien estructurado va a garantizar productividad inmediata en todos los departamentos, pues los procesos de trabajo y las actividades a realizar estarán mucho mejor trazadas que antes.

No es un secreto para nadie que el cobro de nóminas en el área de recursos humanos acarrea una dedicación constante, pues debe mantenerse actualizado. Sin embargo, con SAP HCM las asignaciones no corren los riesgos de desviarse de su propósito.

Implementar SAP HR

Con la implementación de estos módulos del software SAP se consolidará una mejor atención al usuario y al cliente, con atenciones inmediatas a las solicitudes, actividades con la debida retroalimentación y organización optimizada en todas las áreas.

Además, todo esto es sinónimo de un importante ahorro de tiempo, ya que tanto los empleados como los clientes o proveedores podrán hacerse partícipes de los procesos, los cuales estarán actualizados a tiempo real para evitar contratiempos.

  • Incrementa la satisfacción de los trabajadores

Cuando los departamentos de trabajo se exponen con buena jerarquía, organización y liderazgo, los empleados incrementan sus niveles de satisfacción al sentirse parte de una empresa que los respalda correctamente en todas las funciones.

Asimismo, en caso de admitir nuevos ingresos, realizar procesos de capacitación o selección, brindar remuneraciones o desarrollar nuevos planes de trabajo, logrará que los trabajadores y hasta los nuevos empleados lleguen a ser protagonistas de tales facetas bien manejadas.

Y lo mejor de todo es que un trabajador satisfecho con lo que hace en una empresa y lo que hacen en dicha empresa, se convertirá orgánicamente en un embajador de la compañía a fin de generar recomendaciones, referencias y estímulos para futuros clientes potenciales que puedan sentirse atraídos a esos métodos de trabajo. 

  • Reducción de la rotación de los trabajadores

 De la mano con el punto anterior, será difícil encontrar empleados que deseen abandonar su espacio de trabajo, pues todas las garantías estarán respaldadas desde un buen salario mensual hasta un esquema de actividades optimizado y simplificado.

Con estos módulos FI y HCM se esbozan sistemas de trabajo sumamente sólidos, que no serán afectados por agentes externos. Y además de reducir la rotación del personal, incentivará a la captación de más miradas.

  • Potencia el crecimiento de la empresa

Al disponer de softwares que atiendan todas las funciones y requerimientos de la empresa, se obtiene como beneficio principal un crecimiento importante para la empresa, desde la capacitación de sus empleados como bien humano, hasta el desarrollo de nuevas capacidades.

  • Reducción de costos de operaciones y mantenimiento

Por el hecho de simplificar algunas o casi todas las tareas de finanzas o recursos humanos, la reducción de costos se aprecia potencialmente frente al manejo de las operaciones o el mantenimiento.

Esto es así porque al automatizar tales funciones de recursos humanos o finanzas, la empresa asegura una gestión enfocada en lo que se tiene y no en lo que falta, por lo que no será necesaria la contratación de un gran personal para lograr los objetivos que se quieren alcanzar.

  • Acelera las operaciones con mínimo de errores

Ya sea para el pago de nóminas o para el análisis de los últimos ingresos, por el simple hecho de contar con un software actualizado a tiempo real, las operaciones se aceleran notablemente con un mínimo margen de errores, que, a decir verdad, pueden evitarse por completo.

Con breves pasos o procedimientos se pueden concretar actividades puntuales que de no ser por la implementación del módulo FI o el módulo HCM, sería necesaria la inversión de más tiempo, más personal y más dinero.

Pero no hay que olvidar que tales módulos ameritan una capacitación y aprendizaje constante, por lo que cada una de las actividades que se desarrollen en estos departamentos se harán bajo un método más organizado, seguro y agilizado para los empleados y también para los clientes.

  • Protege la confidencialidad de los datos

El programa SAP como software informático y empresarial es reconocido por almacenar en su nube de datos una importante recopilación de información de toda la empresa, no solo de un área específica, razón por la que la directiva general debe hacerse parte.

Y aunque esto pueda representar una amenaza para muchos, son SAP en general y dentro de los módulos FI y HR o HCM, se garantiza una protección frente a la confiabilidad de los datos que se aportan desde el primer día y que posteriormente se van actualizando.

Cada uno de los archivos requiere un acceso restringido para el personal señalado, así como la posibilidad de habilitar una recuperación y copias de seguridad para proteger mucho más la información de la empresa que se ha ingresado.

  • Mejora la toma de decisiones inteligentes

Al disponer de una tabla actualizada de gastos, ingresos o deudas, así como de nóminas por pagar, remuneraciones u horarios no cumplidos, es mucho más optimizada la visión de un panorama completo para poder tomar decisiones inteligentes.

Por si fuera poco, todos estos procesos, datos e información aseguran una actualización a tiempo real, es decir, automáticamente desde que se gestiona alguna modificación.

Además, este importante beneficio se verá reflejado al momento de sacarle un mejor provecho a los presupuestos que se tengan disponibles, así como la aplicación de estrategias que mejor se adapten al rendimiento con relación a la productividad de la empresa.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments