¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

La toma de decisiones es el proceso por el cual se  realiza una elección entre distintas opciones disponibles con miras a resolver situaciones en diversos ámbitos: personal, social, familiar, económico, laboral y empresarial.

La toma de decisiones a nivel individual o personal es una acción relativamente simple que se puede resolver haciendo uso del razonamiento si se trata de asuntos personales o familiares. Cuando se trata de tomar decisiones a nivel profesional respecto de los objetivos de una empresa u organización, el tema requiere de un proceso más estructurado en el cual se realiza un análisis previo detallado de la situación pues están  en juego los intereses empresariales.

Tipos de toma de decisiones en la empresa

La toma de decisiones dentro de una organización está relacionada con la gestión y  toda una estructura organizacional.

El proceso de tomas de decisiones es una actividad permanente e indispensable en cualquier actividad empresarial pues se relaciona con los beneficios y cumplimiento de objetivos de la organización.

El proceso de tomas de decisiones es una actividad permanente e indispensable en cualquier actividad empresarial pues se relaciona con los beneficios y cumplimiento de objetivos de la organización.

Por otro lado, el tipo de toma de decisiones en una empresa depende en muchos casos del tamaño de la misma sumado a algunos otros factores. De cualquier modo, se reconocen ciertos tipos de toma decisiones que abarcan a la mayoría de las empresas. Las mencionamos a continuación:

Decisiones de dirección

Son aquellas que están en manos de los gerentes o directivos de la compañía aunque en las grandes empresas se puede delegar a otros ejecutivos.

Decisiones estratégicas

Son aquellas decisiones que toma la gerencia de la empresa Asumiendo cierto riesgo pero con el objetivo de preparar el futuro de la compañía a mediano y largo plazo. El riesgo puede surgir a partir de decisiones que conlleven una mayor inversión financiera si por ejemplo se va a incursionar en otros mercados.

Decisiones operativas

Las decisiones operativas son las relacionadas con la gestión diaria de la organización. Es decir, son las decisiones a corto plazo o inmediatos que pueden tomar los jefes de la áreas de la compañía u otros trabajadores de acuerdo con el reglamento interno de cada empresa. Ejemplos de decisiones operativas pueden ser, la elección de los proveedores, el control de cobros y pagos, etc.

Decisiones individuales

Las decisiones individuales son aquellas que cualquier empleado o trabajador de la empresa pueden tomar. Por ejemplo, si un representante de ventas da un crédito a un cliente nuevo debe ser responsable de que eso no genere perjuicios económicos a la empresa.

Importancia de la toma de decisiones

Las 7 etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa - EUNCET

La toma de decisiones acertadas reviste la mayor importancia para la empresa, se puede decir que son fundamentales para el éxito  de la organización.

Dichas decisiones deben estar encaminadas al logro de los objetivos y metas de la compañía dentro de los plazos establecidos y el presupuesto asignado.

Debido a la importancia de esas decisiones en todos los casos se realiza un profundo análisis de la situación antes de elegir entre las alternativas de solución, se trate por ejemplo, de invertir en un nuevo proyecto o en solucionar algún conflicto laboral.

En muchas empresas la figura del Controller financiero es indispensable pues es quien por su experiencia en gestión y costos elabora informes que contribuyen a orientar al líder de una organización en la toma de decisiones. También puede revisar: La figura del Controller y la planificación estratégica

¿Cómo crear hábitos en la toma de decisiones?

Los empresarios y directivos  tienen que tomar decisiones constantemente lo que supone una gran responsabilidad. Todos tememos arrepentirnos después de decantarnos por una opción en lugar de otra, razón por la que es aconsejable seguir una serie de hábitos antes de tomar una decisión.

Normalmente los factores en los que nos basamos previamente son el instinto, los hechos, la información que tenemos y nuestro conocimiento respecto a una determinada materia. Con cada uno de estos factores existen unas probabilidades de riesgo distintas y se suelen utilizar en diferentes momentos dependiendo de las presiones externas.

El primer hábito que se debe aprender consiste en analizar la credibilidad de una situación y el impacto que puede tener en nuestro negocio. Asimismo se recomienda hacer la famosa lista de pros y contras atendiendo a los costes y beneficios que puede reportar una decisión al igual que sus riesgos y recompensas. Valorar si es lo correcto o no de acuerdo a nuestros ideales es un punto muy importante.

También es bueno buscar consejo entre los más allegados ya que igualmente ellos pueden verse afectados por el resultado de nuestra elección.

Finalmente siempre es aconsejable contar con un plan B porque un buen empresario debe entender que no todas las circunstancias están a su favor y se debe estar preparado para todas las posibilidades.

Reflexiones finales acerca de la toma de decisiones

Decidir es lo propio del hombre, cuya categoría social se corresponde, casi exactamente, con el nivel de decisión en el que se halle situado en la sociedad

Frente a un problema de decisión pueden adoptarse tres actitudes:

  • Ignorar el problema y eludir la solución; es la menos digna porque supone la renuncia al ejercicio de una de las funciones más nobles de la condición humana. Los problemas siguen en pie y la decisión pendiente se hace, generalmente, más difícil con el tiempo.
  • Decidir apoyándose exclusivamente en el sentido común y la  experiencia; es la actitud normal ante los pequeños problemas de la vida; pero aplicada a problemas complejos allí donde interviene lo aleatorio, lo combinatorio o ambos no puede por más que proporcionar soluciones de emergencia.
  • Decidir al final de un proceso que comporta:
    • Hacer un análisis de la situación mediante la recogida de datos.
    • Construcción de modelos matemáticos que se ajusten a la realidad.
    • Resolver con técnicas adecuadas tales modelos, para que, a partir de la    solución, tomar la decisión más conveniente a nuestros fines.

Son herramientas para la toma de decisiones:

  • Las técnicas clásicas de Ingeniería, Economía, etc.
  • La Estadística y la Investigación de Operaciones.

La Teoría de la Decisión

Todo ser vivo se enfrenta con problemas de decisión. Así, desde los más simples que toman las decisiones automáticamente (organismos unicelulares), al resto de los animales, que a su instinto en la toma de decisiones puede ayudar la memoria.

A medida que va aumentando la complejidad del ser vivo, va disminuyendo la intensidad de los factores innatos de decisión, y así, en los mamíferos se aprenden soluciones de los padres o por experiencia. Esta evolución llega a su máximo en el ser humano, en el que los factores biológicos de decisión casi han desaparecido para dar lugar a nuevas formas de transmisión de conocimientos, son éstas el lenguaje y las culturas o civilizaciones.

Llegamos a la cultura griega, donde surge un conjunto de reglas de razonamiento que sistematizadas por Aristóteles son conocidas como lógica, llamándose razonamiento al uso correcto de estas reglas.

La razón como mecanismo para tomar decisiones puede ser considerada:

  • Como proceso que conduce a la elección de una forma de actuar
  • Como método de convicción

En este segundo aspecto no se le discute el ser el mecanismo de persuasión más importante, pero sí el que sea el mejor en la toma de decisiones.

La importancia de la razón como mecanismo para la toma de decisiones radica en sus aportaciones:

  • El establecer una relación causa-efecto.
  • La introducción del principio de consistencia (deben ser rechazadas las proposiciones que se contradigan entre sí). La consistencia no implica verdad.

Como podéis ver en cualquier curso de toma de decisiones, este esquema de pensamiento apenas tiene divulgación con el paso de los siglos. A partir del siglo XVII, y debido a nuevos descubrimientos científicos, el hombre empieza a dudar y redescubre la potencia del razonamiento aunque en forma algo distinta a los griegos; y es a través de lo que se ha dado en llamar el método científico. El nacimiento del concepto de ciencia va muy ligado a la aceptación de la autoridad del experimento. El método científico puede considerarse como una interacción de dos componentes del pensamiento humano; la intuición y la lógica interpretación de los resultados obtenidos por la experiencia.

La intuición, a partir de cierta situación de conocimiento, extrapola e inventa nuevas teorías. Experimentos posteriores ratifican, modifican o declaran falsas dichas teorías. A su vez, los resultados de nuevos experimentos estimulan la intuición y ponen en marcha la actividad creadora. Este ciclo es lo que constituye el método científico.

Problemas para tomar decisiones? - Gabinet Psicològic Mataró

Este esquema es válido para las ciencias puras, naturales y sociales. Toda ciencia tiene tendencia a dotar de una medida a las magnitudes que emplea. Una ciencia que sólo establece relaciones de tipo cualitativo, parece estar en un estado más primitivo que aquellas en que las relaciones son de tipo cuantitativo.

Veremos, como ejemplo de éstas, que la Teoría de la Utilidad establece una medida para las consecuencias o resultados en la toma de decisiones.

Tales ciclos del método científico también se han definido como razonamientos deductivo e inductivo:

 El deductivo va de lo general a lo particular (modelo matemático). En él se establecen hipótesis generales que caracterizan un problema y se deducen ciertas propiedades particulares por razonamientos lógicos.

El inductivo, a partir de observaciones particulares de ciertos fenómenos se intenta establecer unas reglas generales aplicables a todos ellos (experimentación).

Comments