¿Qué es un ERP?, ¿cuáles son lo más utilizados?

Seguro que has escuchado muchas veces la palabra ERP, pero quizá no conoces exactamente su significado. El concepto ERP responde a la expresión inglesa “Enterprise Resource Planning”, que en castellano significa Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Si necesitas formarte en esta área tienes a tu disposición nuestro Master en ERP: SAP Usuario R3, Business One y Microsoft Dynamic Navision.

En líneas generales, el ERP consiste en un software o programa de gestión integrada a base de diferentes módulos, cada uno correspondiente a cada una de las distintas áreas que componen una empresa. Todos ellos están conectados entre sí y, a su vez, a una única base de datos.

Estos módulos (áreas) son capaces de combinarse entre sí generando así un todo perfectamente integrado que facilita y agiliza la interacción y la comunicación de los datos y, en consecuencia, su rápido procesamiento a gran escala, algo que resulta especialmente útil para el proceso de toma de decisiones en una compañía u organización.

En este sentido, y resumiendo, el ERP es un software gracias al cual es posible gestionar todos los procesos operativos de la empresa integrando diferentes funciones de gestión sobre un único sistema.

Un ERP permite y facilita la gestión eficiente y eficaz de una amplia variedad de procesos de las empresas, desde la adquisición de componentes y materias primas para la fabricación de productos hasta la gestión de proveedores, la contabilidad o las relaciones con la clientela, entre otros.

ERP mas utilizados

Principios fundamentales que definen el ERP

Dos son los principios fundamentales que definen el ERP:

  • Módulos independientes totalmente compatibles con una única base de datos.
  • Un motor de flujos de trabajo permite definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicación en todos los módulos que componen el sistema.

El ERP, como software de gestión integrada que es, abarca la gestión de compras y ventas, la gestión de la contabilidad de clientes, activos, proveedores, personal, etcétera, la gestión de stocks, la gestión de todos los procesos de producción e incluso el control de la propia gestión.

A la hora de escoger e implementar uno u otro ERP, será necesario seguir criterios que garanticen su óptima adecuación tales como sostenibilidad, facilidad de uso, características, seguridad de los datos, control de flujos, etcétera.

El ERP, como software de gestión integrada que es, abarca la gestión de compras y ventas, la gestión de la contabilidad de clientes, activos, proveedores, personal, etcétera, la gestión de stocks, la gestión de todos los procesos de producción e incluso el control de la propia gestión.

En la actualidad, existe un gran número de proveedores de sistemas ERP, entre los que destacan especialmente SAP, PeopleSoft, Oracle, Baan, JDEdwards. De todos ellos, y otros muchos, SAP (existen diferentes cursos de SAP) es con diferencia el proveedor de ERP más utilizado a nivel mundial, además de haber sido pionero en la materia; cuenta con más de 12 millones de usuarios y 65.000 instalaciones.

Ventajas concretas de la utilización de un sistema ERP

  • Mejora la capacidad de gestión y de colaboración entre los empleados: hay que tener en cuenta que toda la información está compartida en una base de datos común que facilita el trabajo coordinado. De esto se deriva una mayor productividad, un mejor rendimiento y retorno de inversión a largo plazo.
  • Facilidad de acceso a la información: los datos se actualizan y comparten en tiempo real. El ERP centraliza la información, todos los departamentos contribuyen a él con su información y pueden acceder a ella y recuperarla en cualquier momento.
  • Evitar duplicación de datos: al disponer de toda la información integrada y centralizada, se corrige la posibilidad de duplicar registros ni operaciones.
  • Facilita la toma de decisiones: la gerencia de la empresa puede acceder directamente a la información centralizada y unificada. Este acceso inmediato al contenido favorece la toma de decisiones sin tener que perder más tiempo.
  • Mayor control de la seguridad: al disponer de una base de datos centralizada, el control del contenido es más fácil de desarrollar que cuando se tiene la información diseminada en distinto servidores.
  • Optimiza la relación con los clientes: gracias a todas sus funcionalidades, los tiempos de respuesta para los clientes se agilizan.

Descubre todas las ventajas de uso de un ERP en nuestro Master en ERP: SAP Usuario R3, Business One y Microsoft Dynamic Navision.

La mejora de la capacidad de gestión y de colaboración interna, la facilidad del acceso a la información, evitar la duplicación de datos, facilitar la toma de decisiones, un mayor control de la seguridad y la mejora de la relación con los clientes son las principales ventajas que aporta la utilización de un ERP a cualquier empresa.

ventajas utilización ERP

¿Cuáles son los ERP más utilizados en el mundo?

Descubrir cuál es el mejor ERP o cuáles son los ERP más utilizados a nivel global es una tarea complicada ya que, como es lógico, cada proveedor “tira hacia su propio terreno”, además de que los módulos que lo componen pueden ser vendidos de forma separada o bien como un paquete completo. Aun así, a continuación os mostramos cuáles son los paquetes ERP más implementados y utilizados en el mundo.

SAP

El paquete ERP SAP, propiedad de la compañía alemana de mismo nombre es, sin lugar a duda, el más utilizado a nivel mundial, y esto se debe no solo a su carácter pionero (inició su andadura a comienzos de la década de los setenta), sino porque se trata del sistema que cuenta con un mayor número de funciones y que cubre un mayor número de áreas empresariales. Igualmente existen decenas de Cursos de SAP, por lo que aprender a utilizarlo es cada vez más asequible.

Oracle

Oracle comenzó como una empresa de software para bases de datos y desde ahí, ha evolucionado hacia el ERP. Precisamente su experiencia en bases de datos le ha permitido situarse como un gran competidor en ERP hasta elevarlo al segundo lugar del ranking global después de SAP.

NetSuite

Muy lejos de SAP u Oracle se encuentra NetSuite que, sin embargo, destaca dentro de un escenario al alza, el de SaaS o “software-as-a-service”, es decir, software como servicio. Dirigido a pequeñas y medianas empresas fundamentalmente, muchos expertos afirman que este será el futuro del ERP.

Infor

En lo que respecta a ventas, Infor se coloca en el tercer puesto; sin embargo, su modelo de negocio es muy diferente, pues se ha basado en la adquisición de más de una decena de soluciones ERP que le conceden un alto grado de dependencia.

Microsoft Dynamics GP

Es un sistema de contabilidad financiera pensado para pymes, que ha ido ampliando sus funciones hasta proporcionar una completa planificación de recursos empresariales.

Epicor

Orientado a los sectores de manufactura, distribución, venta al por menor y servicios, dirigido a pymes, que ofrece un paquete integrado con variadas funcionalidades para manejar las diferentes áreas empresariales.

SAP en cabeza, junto a Oracle, Sage, Microsoft e Infor copan más de la mitad de la cuota de mercado mundial de software ERP.

SAP, liderando la lista, Oracle, NetSuite, Infor, Microsof Dynamics GP y Epicor son los ERP más utilizados por las empresas en todo el mundo. SAP, Oracle y los ERP de Microsoft son los más conocidos.

¿Cuáles son los ERP más utilizados en España?

Las soluciones ERP son cada vez más utilizadas por las empresas, tanto a nivel internacional como nacional en España. De hecho, en la actualidad, más del 55% de pequeñas y medianas empresas de nuestro país han integrado algún tipo de solución ERP. El porcentaje de participación es mucho mayor entre las grandes compañías y multinacionales, a la vez que aún existe un gran desconocimiento por parte de la casi otra mitad de pymes que todavía no cuenta con ninguna de estas soluciones.

Cada año, la consultora CB Consulting lleva a cabo un pormenorizado estudio estadístico que incluye a más de 50.000 empresas pertenecientes a los más variados sectores económicos. En su último informe, se revela que el 55,4% de las compañías ya cuentan con una solución ERP integrada pero también deja en evidencia que el nivel de informatización se reduce a medida que la empresa es de menor tamaño, y que el 69,6% de las empresas que ya utilizan algún ERP, no conocen bien su funcionamiento y, en consecuencia, son incapaces de exprimir todas sus ventajas.

Evidentemente, las diferentes soluciones ERP existentes en la actualidad en el mercado resultan más o menos idóneas para según el área de trabajo a la que se aplique. Basándonos en ello, y en las conclusiones del estudio antes citado, estos son los ERP más utilizados en España en función del área de trabajo al que sean aplicados:

Accounting Software:

  • Microsoft Dynamics GP
  • Epicor
  • Sage Mas 90 / Sage Mas 200

Business Intelligence Software:

  • NetSuite
  • SAP BusinessObjects XI3.1
  • Microsoft Dynamics NAV
  • SYSPRO Analytics
  • Microsoft Dynamics SL – Analytics

Software en Recursos Humanos:

  • Sage ABRA HRMS
  • Ultimate Software’s UltiPro

Software Pymes:

  • HindSite Software, LLC
  • Microsoft Dynamics RMS
  • M1 by B&G Job Management

Enterprise Software:

  • Microsoft Dynamics Ax
  • Epicor
  • Sage MAS 500
  • NetSuite Enterprise Solution
  • Ross Enterprise

SAP, Sage, Microsoft Dynamics GP, NetSuite, Epicor y HindSite Software, son algunos de los ERP más utilizados por las empresas españolas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Quieres profundizar más en este tema? Ahora ya conoces mejor cuál es la función de un ERP dentro de la empresa y cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento y los negocios.

Si quieres formarte en el ERP líder en el mercado, puedes hacerlo con un Curso de SAP. También dispones de un programa de formación de posgrado, un Master en ERP: SAP Usuario R3, Business One y Microsoft Dynamic Navision. Infórmate, puede ser una excelente oportunidad para ampliar tus perspectivas laborales.
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments