Las bases de datos de Oracle, o cualquier otra base de datos, son sistemas informáticos que actúan a modo de almacén donde se guarda la información. Pero su misión principal va mucho más allá del simple almacenamiento de la información pues las bases de datos permiten automatizar el acceso a la información almacenada y poder acceder a ella de una manera rápida y fácil, además de poder realizar los cambios que sean necesarios de una manera mucho más eficiente.
El lenguaje más utilizado en las bases de datos es el lenguaje SQL, cuya definición fue desarrollada por vez primera por la compañía IBM al definir cómo agregar y extraer información de una base de datos. Este lenguaje es el estándar utilizado por prácticamente todas las bases de datos, incluidas las de Oracle.
Dentro de SQL encontramos dos grandes áreas:
- DDL (Data Definition Language), o funciones que permiten definir cómo serán los datos. Por ejemplo, definir que el dato “edad” sea un número entero de dos cifras o que el dato “apellido” sea una cadena de texto.
- DML (Data Manipulation Language o Lenguaje de Manipulación de Datos) que permite la manipulación (selección, inserción, modificación, borrado) de la información.
Además del uso ya antes citado de las bases de datos de Oracle, es necesario conocer que tanto estas, como otras, presentan una serie de características comunes como son:
- Seguridad, en tanto que sólo las personas autorizadas podrán acceder a la información.
- Integridad, pues la información se mantiene sin pérdida de datos.
- Independencia, pues la base de datos es totalmente independiente al sistema operativo en el que se ejecuta o a las aplicaciones que interactúan con ella.
- Consistencia, en tanto que la información se almacena sin duplicidades y de la manera correcta.
- Transacción, es decir, efectuar varias operaciones sobre una base de datos como si de una sola operación se tratase.
Así, podríamos concluir que el uso esencial de una base de datos es la de guardar y servir información.
Deja una respuesta