Tipos de formación online: A distancia, semipresencial o en directo

El mundo ha cambiado y la tecnología cada día cobra más importancia en nuestras vidas, de hecho, la formación online hoy es una realidad. Sea a distancia, semipresencial o en directo, las limitaciones son cada vez menos.

Son miles las universidades, centros educativos, espacios de formación y casas de estudios que se han sumado a esta experiencia digital. Pero, ¿cuál de sus modalidades es la mejor? En este artículo te lo explicaremos.

Formacion desde casa

¿Cuáles son los tipos de formación online?

Los tipos de formación online son similares, pero no iguales, puesto que presentan algunas características claves que los diferencian sutilmente. En ese sentido, estos son los que puedes experimentar en algún curso, máster o clases académicas:

Qué es la formación online a distancia­­­­­De qué se trata la formación online en directoCómo funciona la formación online semipresencial (B-Learning)
Como su nombre lo indica, en esta modalidad el participante procesará sus estudios a distancia, acompañado de algunos recursos didácticos, sean físicos o digitales. En algunos casos se cuenta con una plataforma online para llevar a cabo las actividades correspondientes. La formación online a distancia está principalmente dirigida a aquellos que no disponen de un dominio avanzado de las herramientas tecnológicas.Es una capacitación continua y en vivo, es decir, sin interferencias. Actualmente suele ser aplicada por la mayoría de universidades o escuelas en el mundo. El único requisito, es contar con una buena conexión a Internet, lo que reduce notablemente los costos de desplazamiento o matriculación.Esta formación académica hace una correcta combinación entre la modalidad online y la modalidad presencial. Esto permite disfrutar de las ventajas de los estudios online completamente a distancia y, al mismo tiempo, promover la interacción con los docentes a cargo.  

Existen una serie de ventajas que aplican para las tres modalidades que son beneficiosas para los estudiantes que deseen capacitarse y son:

  • Flexibilidad al momento de seleccionar tu horario
  • Facilidad para procesar los estudios desde cualquier parte del mundo
  • Ahorro significativo de dinero y tiempo en desplazamiento
  • Comunicación directa con el docente a través de guía por tutorías personalizadas
  • Diversidad de recursos multimedia a disposición
  • Variedad de actividades prácticas para reforzar los conocimientos
  • Comodidad de estudio para avanzar a un ritmo personalizado
  • Destrezas tecnológicas fuera del tema central del curso

¿Cómo debe ser el perfil de un estudiante online?

A pesar que la formación online desde sus diferentes modalidades puede adaptarse a cualquier persona, la verdad es que no todos los estudiantes disponen de las herramientas esenciales o las habilidades básicas para llevar a cabo una preparación en ese formato.

No es una tarea fácil pero tampoco imposible, por lo que existe una serie de recomendaciones para poder estar a la altura de sus responsabilidades. A continuación, te brindaremos una breve lista de aspectos claves que necesitas si estás pensando estudiar de esta manera:

Ser organizado

Ser organizado no es un simple capricho, aplicarlo te permitirá mejor tu planificación y cumplir con tus actividades diarias, evaluaciones o prácticas. Quizás minimices la importancia por tratarse de estudios online, pero al igual que en una carrera presencial en esta modalidad se promueven fechas de inicio, cierre, entregas y de evaluaciones. Por tanto, la organización será clave para no perder de vista ninguna asignación.

Dominar las técnicas de información y comunicación

Todo esto te permitirá obtener mayor provecho de las clases, evaluaciones y las prácticas impartidas por medio de los programas que facilitan la comunicación.

Adoptar una actitud proactiva

Estudiar a distancia a veces resulta ser un reto, pues son muchos los elementos distractores que pueden hacerte perder de vista el foco principal. Por eso, la motivación resultará vital para seguir el hilo de la formación, tener una actitud proactiva te ayudará en ese proceso de aprendizaje.

Ser comunicativo

Siempre se dice que los adultos deben ser como los niños, esos que siempre preguntan todo. Así que, con relación a los estudios online, ser comunicativo será esencial para plantear dudas o interrogantes sin temor y en el momento exacto.

Ser responsable

Todos los estudiantes, sin importar que sea una formación presencial u online, deben contar entre sus capacidades con el hecho del compromiso y la responsabilidad. Sin embargo, cuando se trata de un curso o clases online, el grado de autonomía es mucho más elevado en comparación con una preparación presencial.

¿Cuál es el mejor tipo de formación online?

Formacion online
El mejor consejo es que evalúes las opciones que están a tu alcance, ya que dependerá de ti seleccionar el método que mejor te convenga según lo que desees estudiar

Para decidir cuál es el mejor tipo de formación online, es importante determinar las necesidades que se quieren cumplir al momento de iniciar una capacitación. Lo anterior, aplica para estudiar en cualquiera de las tres modalidades que te hemos mostrado.

Por otra parte, no hay que ignorar que la educación tradicional es una de las herramientas más sólidas para lograr una buena formación profesional; no en vano se ha promovido como un pilar esencial para la preparación básica, secundaria y universitaria. Aunque, hoy por hoy, los avances tecnológicos han permitido que la educación a distancia cobre mayor fuerza e incluso la pandemia ha potenciado este hecho. Actualmente existe una gran variedad de másteres, diplomados y cursos que se ajustan a las necesidades individuales de cada estudiante, pero depende de ti escogerlo luego de haber escudriñado cada opción. 
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments