Cuál es el papel de RRHH en la Transformación Agile

Dentro del mundo empresarial es posible reencontrarse con diferentes tipos de transformación, como es el caso de los avances tecnológicos que requieren de un mayor impulso a través de metodologías ágiles. Sin embargo, esto solo es posible con la debida actuación de un personal capacitado.

De allí la importancia de conocer cuál es el papel de RRHH en la transformación agile, pues es allí donde se pueden controlar y asegurar un buen rumbo empresarial con la captación de trabajadores enfocados en las dinámicas que se requieren para surgir.

Esto es de vital importancia en la actualidad, tomando en cuenta que se deben llevar a cabo infinidades de procesos y organizaciones para desarrollar una o varias tareas, por lo que la pérdida de tiempo no es una posibilidad.

Pero ese es el momento idóneo para darle la bienvenida a la transformación agile, de la mano con los RRHH, donde el dinamismo, la colaboración y las actividades abiertas y transparentes serán el foco inicial para darle valor a las responsabilidades empresariales que se tengan.

¿Cuáles son las funciones de RRHH en una empresa?

  • Gestión y administración de personal

En este punto, se atienden las actividades administrativas que están direccionadas a la gestión del personal dentro de sus labores.

Como por ejemplo las nóminas, el seguro social, el control del horario, las sanciones, entre otros asuntos.

  • Selección y captación del personal

Uno de los aspectos más importantes para una empresa es la búsqueda de ese empleado ideal, por lo que el departamento de RRHH se encarga en la mayoría de los casos, de realizar las pruebas necesarias y brindarle la información precisa en caso de su contratación.

  • Relaciones laborales internas

Para que la dinámica de trabajo se lleve a cabo correctamente, el personal de recursos humanos garantizará la resolución de conflictos y el buen entendimiento de las negociaciones que se efectuarán dentro de la empresa.

  • Prevención de riesgos

Con el objetivo de evitar accidentes laborales o complicaciones ambientales provocadas por el tipo de trabajo, la empresa le brinda la responsabilidad al departamento de RRHH, de mantener todo en orden para la prevención de riesgos laborales.

  • Supervisión del desempeño

Manteniendo un control y supervisión del desempeño de los empleados contratados dentro de la empresa, será mucho más práctico determinar el desenvolvimiento y la permanencia de los mismos en las dinámicas de trabajo.

  • Beneficios laborales

Cada empresa o compañía ofrece una dinámica diferente en este aspecto, pero dentro del departamento de RRHH se tiene el deber de garantizar los beneficios sociales y laborales que se contemplen en la ley o normativa de la empresa, ya sea el servicio de atención médico o funerario.

  • Planificación de plantilla laboral

Teniendo acceso a las necesidades propias de la empresa y a las que estén por venir, se permite tener un panorama más amplio sobre cuáles son los puntos que deben reforzarse con la instalación o reforzamiento de un nuevo personal.

  • Análisis de cargos

En este punto se analizan cuáles son las funciones, objetivos y pormenores de cada uno de los cargos habilitados en dicha compañía.

De esta manera se establecerá una relación más clara y precisa entre el empleador y el empleado sobre las normativas a cumplir en el cargo asignado.

  • Retribución del cargo

De la mano con el punto anterior y el análisis correcto de cuáles son las funciones y responsabilidades en cada área, se podrán establecer todos los detalles necesarios con relación a la retribución.

Así se podrá ofrecer una oportunidad laboral que se sustente con un buen ingreso, si es el caso.

Con esto queda claro que el departamento de RRHH tiene mucho que ver en el desempeño, evolución y crecimiento empresarial.

Esto es así, porque entre sus habilidades, se requiere el manejo de muchas actividades de interés para mantener el equilibrio de los empleados y su desenvolvimiento.

Teniendo todos esos puntos claros sobre los RRHH, ahora es propicio conocer de qué va la transformación agile con la aplicación de metodologías agiles.

Metodología Agile

¿De qué van las metodologías agiles?

Para que la transformación agile realmente sea exitosa, es necesario aplicar metodologías agiles que permiten la adaptación de las dinámicas de trabajo en pro de la realización del proyecto que se tenga en puerta.

En este sentido, dichos métodos no son más que formas de laborar en movimiento, donde las soluciones y requisitos pueden ir transformándose según el objetivo del proyecto.

Por ende, cada proyecto que se tome para la aplicación de una transformación agile, requiere de un equipo multidisciplinario y organizado donde se procesen tomas de decisiones compartidas y enfocadas en el dinamismo de la actividad.

¿Por qué apostar por la transformación agile?

Todas las empresas desean posicionarse y mantener un desarrollo exitoso, de lo contrario sería ilógico otro tipo de aspiración empresarial. Y esa es una de las razones por las que se debería apostar a la transformación agile.

Con la aplicación de dicha dinámica de trabajo, los constantes cambios se asumen de una manera menos traumática, pues se logran resolver los inconvenientes en cualquier fase del proceso y se lleva al producto final con menos errores.

Por otra parte, las entregas del proyecto en cuestión se presentan con mayor calidad, y a su vez, con rapidez. Lo cual se traduce al mismo tiempo, con un menor coste de gastos por el tiempo de entrega más rápido.

Y como los empleados son un elemento fundamental en el cumplimiento, desarrollo y evolución del proceso, al aplicar las metodologías necesarias se crea una interacción saludable entre todos los implicados.

Esto permite, que la comunicación con los clientes también sea más transparente, dando la oportunidad de expresar sus necesidades y poder atenderlas de inmediato, adoptando los cambios que se requieran sin necesidad de esperar hasta el final.

Todo esto trae consigo una mejora constante, ya que si realizas el curso de metodología agile garantizas un favorecimiento en la evolución de todo el equipo y al mismo tiempo, detecta cualquier problema o error que pudiese afectar el proyecto.

¿Qué metodologías aplicar en la transformación agile?

Las metodologías agiles se dividen en varias opciones, y se diferencian de acuerdo a la técnica que se emplee. Tienen como finalidad cumplir con uno o varios objetivos específicos.

Ante la duda de cuál metodología agile es más propicia para garantizar una transformación, a continuación, te presentamos cuáles son las 3 dinámicas más empleadas dentro del mundo empresarial:

  • Scrum

Se trata de una metodología enfocada en el desarrollo incremental de la empresa. De tal manera, que el proyecto que busque potenciarse se construye a base de interacciones que se denominan sprints.

Para ello, se realizan constantes análisis y revisiones que permiten alcanzar la comunicación eficaz entre todos los miembros del equipo, así como la transparencia en cada una de las labores a realizar.

Asimismo, el modo Scrum es un tipo de metodología agile que solapa cada fase de desarrollo para distinguir los posibles errores que puedan presentarse y evitar que su corrección al final resulte más costosa o complicada.

  • Kanban

Se trata de un método más visual, que incluso, arroja su nombre a la traducción en japones de tarjetas visuales. En este sentido, dicha metodología agile se centra en la realización de tareas y dinámicas que van avanzando a través de diversas etapas de progreso.

  • Programación Extrema

Confiando en lo positivo que pueden resultar el mantenimiento de las relaciones interpersonales en una empresa para lograr el éxito y la estabilidad, con este método se busca la correcta retroalimentación entre los clientes y el equipo desarrollador del proyecto.

¿Cuál es el papel de RRHH en la transformación agile?

En el momento en que una empresa o compañía toma la decisión de apostar por la transformación agile, el papel de RRHH se enfocará en seguir realizando las funciones ya preestablecidas de manera convencional.

Pero se buscará evolucionar progresivamente para que se puedan atender más prontamente las necesidades de la empresa, y por ende, emitir una respuesta más rápida y eficaz, sin perder el enfoque en brindarle valor a dicho proceso.

En este sentido, será esencial mantener un feedback constante con todos los involucrados, aliados y personal colaborador, que facilitan la aplicación y permanencia de cada uno de los métodos agiles que se deseen aplicar.

Aunque, ciertamente, el departamento de RRHH no se transforme estructuralmente, a partir de ahora si se focalizará con mayor atención en el personal, quizás mucho más que antes. De esta manera, será posible evidenciar una transformación agile.

Lo que sí queda claro, es que al área de RRHH es un aspecto clave en todo este proceso dentro de una empresa, pues ante la adquisición de nuevos hábitos de trabajo, cada paso debe reforzarse con la gestión correcta del personal y su comportamiento.

Así que apoyar la transformación agile desde el departamento de recursos humanos es un plan exitoso que ya muchas empresas han empezado a celebrar, evidenciado el éxito de su organización de manera sostenible en un periodo largo de tiempo.

Es importante resaltar, que para cada uno de esos métodos, dinámicas y asistencias enfocadas en la transformación agile empresarial, es esencial ajustarse a las necesidades sin pensar demasiado en el resultado final.

Asimismo, dependiendo del tipo de empresa, es muy probable que se requiera la captación y contratación de nuevos empleados para potenciar un equipo de trabajo más especializado. En algunos casos se solicita la colaboración de agentes expertos en transformación agile.

Y en este último punto, el papel de RRHH es esencial para poder presentar a esas nuevas caras dentro de la empresa e informarles, cuáles son los objetivos y los aspectos principales que se quieren alcanzar con dicho procedimiento de evolución.

Ventajas de usar RRHH para la transformación agile

 Ya ha quedado claro que una empresa puede concretar una transformación agile con el objetivo de actuar más eficaz y rápidamente frente a las amenazas, sean externas o internas; así como las oportunidades.

En este sentido, el papel de RRHH en dicho proceso potencia los beneficios dentro de la transformación, atrayendo sin demora las siguientes ventajas en el proceso:

  • Permite brindarle mayor valor a la empresa
  • Garantiza una respuesta flexible al resto de los departamentos que atraviesen por dificultares
  • Focaliza la experiencia de los empleados para transformar su interacción en una propuesta valiosa
  • Recrea un alto nivel de compenetración y colaboración multidisciplinaria tanto para la empresa como para el departamento de RRHH
  • Promueve la potencialidad de los equipos de trabajo ante la toma de decisiones
  • Expone los errores en todas las áreas como oportunidades de transformación 

Todo esto trae consigo una acción mutua, ya que tanto la transformación agile, como la aplicación de las metodologías agiles, también generan una cantidad de beneficios al departamento de recursos humanos, tales como:

  • Se detectan mejores oportunidades y maneras de trabajar
  • Se visualizan planes de acción para atender a corto plazo
  • Se plantea una visión en perspectiva para la atención de problemas o errores
  • Se generan soluciones más efectivas en corto tiempo
  • Se focaliza el alineamiento entre las responsabilidades laborales y las áreas de trabajo
  • Se concretan nuevas formas de atender los procesos de aprendizaje y desarrollo

Así que, ante la gran ola de cambios e innovaciones empresariales, contar con una transformación agile es lo más significativo que puede considerar una organización o compañía en estos momentos.

Asumiendo que el área de RRHH permitirá recrear un enlace sólido entre los empleados, las metodologías agiles, los nuevos hábitos, las necesidades y las expectativas que se desean alcanzar a corto o largo plazo.

Por lo que, en este mundo tan cambiante, tomar la decisión de una transformación agile con la colaboración de las funciones del departamento de recursos humanos es y será una respuesta inteligente para ese posicionamiento soñado.

Para ello solo habrá que analizar las circunstancias, preparar una base sólida de trabajo, determinar las necesidades reales que se tengan y establecer prioridades de atención. Así, como seleccionar cuál es esa metodología agile que mejor se compenetra con dicho análisis.

A partir de allí, solo restará aportar todos los recursos humanos y materiales para consolidar una transformación que no solo atienda un proyecto, sino muchos de manera sostenible.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments