Cursos a través de Zoom – Formación online en directo

Son muchas las escuelas, universidades e institutos que han optado por una formación online en directo, pues gracias a las plataformas tecnológicas no hay limitantes para ello. Tal es el caso de Zoom, donde se pueden realizar cursos, clases y reuniones de una forma práctica.

Por esa razón deseamos exponer todos los detalles que se necesitan conocer sobre la herramienta de Zoom para hacer cursos y emprender una educación completamente en línea. Así que toma nota y aprovecha desde ahora sus beneficios de comunicación.

¿De qué va Zoom?

Como seguramente ya conocerás, Zoom no es más que una plataforma de conexión online que logra la realización de videoconferencias, webinars, cursos, clases virtuales, presentaciones online y todo lo que un encuentro virtual permite alcanzar con clientes, amigos, familiares o alumnos.

Pero más allá de eso, también es una herramienta de mucha versatilidad al permitir transmisiones en vivo a través de redes sociales como Facebook Live o YouTube, realizar encuestas, abrir chats online para la comunicación directa o la incorporación de una pizarra virtual para explicaciones que lo ameriten.

¿Por qué hacer cursos a través de Zoom?

Teniendo en cuenta que se trata de una plataforma versátil de múltiple conexión, queda claro que emplear Zoom para videoconferencias, reuniones, aulas virtuales, clases online o cursos será una opción ideal por su fácil dominio.

Además, cada una de las prácticas que se realizan dentro de ella se procesará a tiempo real, es decir; cara a cara con todos los participantes, teniendo la oportunidad de interactuar con audio, video, chats en vivo y hasta el compartimiento de archivos o documentos.

Los estudiantes solo deberán activar el micrófono y la cámara del computador, laptop o teléfono inteligente para hacerse partícipe de la experiencia que ofrece Zoom para hacer cursos.

Sin ignorar que con una buena conexión a Internet la calidad del video y la proyección de la voz estará garantizada de principio a fin durante la cobertura. Todo ello de la mano con el resto de funciones y capacidades que admite la plataforma. 

¿Cómo es el funcionamiento de Zoom?

El correcto funcionamiento de Zoom se lleva a cabo efectivamente gracias al formato de alta definición HD para proyectar audios sin cortes y una buena fluidez visual, aún y cuando existan muchos participantes conectados.

A través de un mensaje de texto o por correo electrónico, se recibe un enlace directo que permite acceder a la videoconferencia o curso online como especie de una invitación. Para dar inicio habrá que tener la aplicación descargada y dar clic al acceso.

En caso de que sea una conexión privada, como es posible configurarla, se solicitará de clave alfanumérica para poder entrar a la sala virtual. De no ser así, automáticamente se procesará la entrada sin limitaciones.

¿Cuáles son los requisitos para hacer cursos por Zoom?

Realmente se necesita mucho menos que una clase presencial, pues con emplear una formación online a distancia se estará evitando el traslado y los gastos relacionados a materiales físicos.

Por ende, los requisitos para hacer cursos por Zoom se basan en los siguientes aspectos:

  1. Disponer de un computador, laptop, tableta o teléfono inteligente con sistema Android o iOS
  2. Contar con una buena señal de conexión a Internet
  3. Disponer de un navegador web
  4. Tener la aplicación de Zoom descargada en el dispositivo de su preferencia
  5. Crear una cuenta personal en Zoom en caso de ser el docente o profesional a cargo del curso
  6. Acceder al permiso para la proyección de audio y video de ser necesario

Beneficios de usar Zoom para cursos

Son muchas las oportunidades que puede sumar un alumno o participante de un curso al formar parte de una experiencia virtual como la que ofrece Zoom. En ese sentido, estos son algunos de los beneficios que enriquecen la formación online en dicha plataforma de comunicación:

  • Adaptabilidad

Gracias a que la conexión se puede procesar desde cualquier parte del mundo, no existirá limitantes para realizar un curso online en otro país sin necesidad de trasladarse, basta con equipos de fácil acceso que actualmente la gran mayoría dispone.

  • Invitados potenciales

De la mano con el punto anterior, el libre acceso que facilita Zoom ayuda a la integración de profesionales capacitados como invitados potenciales para brindar un adiestramiento o capacitación importante dentro de un curso online.

  • Participantes multiculturales

Como se mencionó anteriormente, todo esto garantiza la integración de participantes de diversos países, lo que denota una experiencia online más enriquecedora y multicultural para todos los alumnos que formen parte de ella.

  • Asesorías

Al tener la disponibilidad de implementar un chat en vivo para recrear un feedback más directo con las personas conectadas, las asesorías online se pueden concretar al momento y de manera optimizada con un espacio donde se planteen todas las dudas.

  • Comodidad

Uno de los beneficios más aplaudidos de la plataforma Zoom para hacer cursos es la comodidad que garantiza el poder realizarlo desde casa sin mayores limitaciones. Y en algunos casos es posible seleccionar el horario y día que sea más conveniente.

¿Cuáles son las mejores funciones de Zoom para cursos?

Tomando en cuenta a la plataforma Zoom para la realización de cursos online a distancia, debes conocer que dispone de funciones excepcionales que colaboran positivamente en un mejor desarrollo de la actividad académica que se imparta.

En ese sentido, parte de las mejores funcionalidades que se pueden mencionar de esta herramienta de comunicación son las siguientes:

  1. Compartir pantalla

Una opción ideal cuando se trata de clases, presentaciones o cursos, pues con el compartimiento de pantalla se logrará proyectarle al resto de los participantes todos los documentos y material audiovisual que se desee a tiempo real.

  • Pizarra virtual

Similar al punto anterior, las reuniones y cursos virtuales que ameriten una explicación más exponencial por parte del profesional a cargo, podrá hacerlo a través de la pizarra virtual que se presenta como una hoja en blanco en el que se podrá escribir o dibujar cuando se desee.

  • Chat en vivo

Es un aspecto clave para una conexión online en la que se involucran a varias participantes y mucho más cuando se trata de una jornada de formación y aprendizaje donde las dudas siempre están presentes. Tal interacción es posible llevarla a cabo mediante un chat en vivo.

  • Control de los participantes

Considerando que la experiencia, aunque es virtual no tiene nada que envidiarle a un salón de clases, igualmente el docente o profesional encargado de dictar el curso puede tener el control de los participantes para un mejor desenvolvimiento de la actividad.

Por ende, se podrá desactivar o activar el audio de los conectados, proyectar el video del participante cuando alguien intervenga y hasta despedir a participantes de la conferencia.

  • Enlazar el calendario

Para no dejar nada en el olvido, la plataforma Zoom facilita la correcta vinculación con herramientas como Outlook y Google Calendar para que las clases o cursos se presenten con una notificación de recordatorio antes de cada sesión.

  • Participación automática

En caso de que se requiera la participación directa de los usuarios conectados con alguna explicación o alocución del tema que se trate, efectivamente se podrá realizar al levantar la mano de manera virtual, que constituye una de las funciones del menú, la cual se refleja en pantalla para que el especialista a cargo le otorgue la palabra.

  • Realizar encuestas

Siguiendo el listado de funciones optimizadas para emplear Zoom como herramienta para hacer cursos online, está la opción de realizar encuestas, lo que resulta ideal para tomar decisiones en conjunto o incluso, llevar a cabo una pequeña evaluación académica.

Cabe destacar que el anfitrión o creador de la conferencia podrá redactar cada uno de los ítems que aparecerán en la encuesta, así como determinar en qué momento proyectarla y cuántos usuarios conectados han alzado la mano para participar.

Ventajas de tener una formación online por Zoom

No es un secreto para nadie que la tecnología ha logrado una fuente de acercamiento a las plataformas y herramientas digitales que alejan las aulas convencionales de clases, acercando la formación online y a distancia como algo más ideal.

Cursos Zoom. Formación online.

En caso de que desees realizar un curso por Zoom o emprender un estudio a distancia, estas son algunas de las ventajas que tendrás a favor al momento de iniciar:

  • Mayor flexibilidad

Por tratarse de una plataforma de comunicación que admite cualquier tipo de conexión desde cualquier dispositivo, los participantes no tendrán limitaciones para sumarse a la experiencia.

  • Enseñanza colaborativa

Al ser un espacio de fácil interacción y con la presencia de estudiantes y docentes con diversidad de culturas y especialidades, la dinámica de enseñanza de convierte en una más participativa y dinámica.

  • Mejor autonomía y responsabilidad

Por tratarse de un curso online en directo, los tiempos de improvisación quedan atrás, así que los participantes deben desarrollar mayor autonomía y mejores niveles de responsabilidad para cumplir con el compromiso adquirido.

  • Ahorro económico y tiempo

Con el simple hecho de minimizar los traslados hacia una escuela o instituto académico, se consolidó un notable ahorro de tiempo. Además, los cursos online suelen ser mucho más económicos y accesibles que los presenciales, lo que también denota un ahorro económico importante.

¿Cuál es la mejor versión de Zoom para cursos?

Si pasaste de ser participante a querer impartir tus conocimientos mediante cursos por Zoom, entonces debes tener claro que existen algunas modalidades de Zoom que permiten aprovechar una mejor experiencia online.

Lo primero que debes hacer es seleccionar un plan, el cual puede iniciar con la posibilidad de sesiones de videoconferencias grupales de 40 minutos de duración y 100 participantes, hasta acceder a una conferencia de tiempo ilimitado y más de 1.000 usuarios conectados.

Pero para tener un poco más claro cuál es la mejor versión de Zoom que se puede emplear para cursos, estas son las que se presentan:

  • Zoom estándar

Es una de las modalidades más utilizadas por ser una versión gratuita, pero con la capacidad de realizar las videoconferencias que se deseen con la única limitación que solo deben durar un máximo de 40 minutos y no se dispone la opción de grabación.

  • Zoom PRO

Es la primera opción paga de Zoom con un valor de casi 15 euros al mes que facilita la creación personalizada de las clases virtuales, admite la grabación de las mismas y únicamente permite una duración de 24 horas.

  • Zoom Business

La siguiente versión tiene un curso de casi 20 euros mensuales con la finalidad de garantizar la creación de invitaciones a Zoom con URL personalizadas, opción de transcribir las videoconferencias y acceso directo para atención al cliente.

  • Zoom Enterprise

Es una modalidad ideada para empresas o corporaciones con más de 1.000 trabajadores que requieran la conexión directa a través de la plataforma. Con el pago mensual de 20 euros tiene la posibilidad de almacenar las grabaciones de reuniones de forma ilimitada y contar con descuentos para Zoom Rooms y seminarios web.

  • Zoom Rooms

Se trata de un apartado opcional en el que se puede aprovechar una prueba gratis por 30 días y luego adquirir la versión por 39 euros al mes, mientras que los seminarios web desde Zoom tienen un valor de 32 euros por mes.

Sin duda alguna la plataforma de Zoom ha llegado para quedarse y los cursos por Zoom son cada vez más requeridos por estudiantes y alumnos que desean seguir concretando una formación online en directo de calidad.

Además, con todos los beneficios y ventajas analizadas, no existen dudas que realizar cursos por Zoom será una experiencia incluso mucho más enriquecedora que las propias clases presenciales a las que se está acostumbrado.

Y si antes existía el sueño de viajar a otro país para poder realizar estudios o especializaciones, ya de esta manera solo será necesario una buena conexión a Internet y un dispositivo electrónico para realizar ese curso por Zoom que tanto deseas desde la comodidad del hogar.

Sin ignorar que gracias a su crecimiento exponencial como plataforma de comunicación seguramente serán más las funciones, opciones, capacidades o habilidades que se sumarán a la aplicación para brindar una dinámica de calidad y con mayor fluidez.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments