Si está buscando mejorar los procesos en su empresa, es fundamental que haya una comunicación efectiva en todos los niveles.
Uno de los principales problemas de las organizaciones, es que no se sabe explicar correctamente las formas en que debe funcionar la misma y cuáles son sus objetivos.
Entonces, la comunicación es uno de los principales desafíos de la empresa. Tomemos en cuenta que un mensaje mal trasmitido y mal interpretado, no solo conlleva a que haya un mal ambiente de trabajo, sino que puede ser un posible motivo de conflictos laborales, que afectan el cumplimiento de los objetivos y metas en el trabajo.
Rol del líder en la comunicación efectiva
En toda empresa siempre hay una línea de mando, responsable de impartir las directrices de la empresa.
En este sentido, un líder con problemas de comunicación no sabrá transmitir correctamente al equipo de trabajo los objetivos de la empresa, ni las directivas de la misma.
Puede existir un líder con muchas habilidades para el negocio, pero con problemas para trabajar en equipo y delegar funciones claramente, por lo que se podría afectar los resultados finales.
Es por ello que es recomendable que las empresas puedan invertir en el capital humano y fortalecer las capacidades de comunicación o reforzarlas.
¿Por qué se necesitan líderes que sepan comunicar?
La comunicación efectiva permite que el líder explique correctamente los objetivos de la empresa.
Del mismo modo, ayuda a que todos los colaboradores comprendan cuál es el sistema de la empresa y se comprometan a seguir sus principales lineamientos para alcanzar los mejores resultados.
Todo esto es fundamental para que cualquier integrante de la organización, se identifique con la visión, misión y objetivos estratégicos de la empresa.
Por tal motivo, se deben usar las distintas herramientas disponibles que existen hoy en día. Desde las mismas reuniones tradicionales hasta el uso de la tecnología. Inclusive un simple correo electrónico debe ser lo suficientemente preciso para que todo el equipo entienda cuál es el mensaje.
Hay que sacar ventajas de todos los canales que permitan la comunicación en la empresa, por ello, capacitar a los equipos en un curso de comunicación para líderes no es un gasto, sino una inversión.
¿Cuáles son las principales dificultades en el proceso de comunicación?
Hay dificultades en los procesos de comunicación, los mismos que pueden ser superados progresivamente, con ayuda de cursos formativos.
Entre las principales dificultades tenemos:
Emocionales
Hay que tomar en cuenta que en una organización interactúan personas, no máquinas. En este sentido, no solo habrá diferencias relacionadas a los caracteres, sino también a cuál es la situación en el día a día del empleado.
Por tal motivo, la inteligencia emocional es un factor fundamental para que los trabajadores puedan cumplir bien su función
Independientemente del momento en el cual se encuentren, es importante manejar las emociones, a menos que sea alguna situación demasiado grave y crítica para el recurso humano (por ejemplo, fallecimiento de un familiar, divorcio, etc).
En este caso, el líder del equipo deberá manejar correctamente la situación, buscando las alternativas más recomendables.
Físicas
Un buen ambiente de trabajo ayuda sin duda, a que haya una comunicación efectiva en todos los niveles de la empresa.
Por ejemplo, si hay una comunicación urgente que transmitir y su empresa cuenta con más de 100 empleados, la mejor herramienta será la tecnología
Pero, ¿Qué sucedería si se cuenta con problemas informáticos o un líder incapaz de transmitir en pocas líneas el mensaje del nivel de mando?
Por ello, el mensaje debe ser concreto y rápido, para obtener resultados efectivos.
Del mismo modo, las interferencias, ruido, etc impiden que haya una comunicación efectiva en el equipo.
Semántica
Es muy importante un lenguaje claro y conciso para evitar malos entendidos sobre lo que debe hacer el equipo de trabajo.
Un mensaje mal transmitido produce una acción mal ejecutada, que influye en los resultados de la empresa.
Los mensajes tanto orales como escritos, deben ser claros, precisos y concretos. Así mismo, si se manejan equipos grandes y se delegan funciones, es preferible que queden registrados de alguna forma (como un correo electrónico, por ejemplo).
Los equipos de alto rendimiento requieren una mejora continua en la comunicación
¿Cómo es la comunicación en equipos de alto rendimiento?
Saber comunicarse es fundamental, pero aprender a mejorar la comunicación se hace una necesidad cuando se lideran equipos de trabajo.
Un alto directivo debe aprender a comunicarse con sus subordinados, no solo en el espacio laboral, sino también en otros contextos donde se relacionen. La relación no debe ser fría y vertical, sino entender que ante todo, se trabaja con seres humanos.
Esto contribuye a mejorar el ambiente de trabajo, el clima laboral y alcanzar los objetivos correctamente. El líder de equipo de alto rendimiento debe comprender que cada persona es distinta y por tal motivo, el trabajo debe orientarse a alcanzar los resultados propuestos.
En este marco, un alto directivo podrá llevar un Curso de Habilidades de comunicación que le ayudará a comunicar mejor los mensajes a su equipo de trabajo de alto rendimiento.
Por ello, llevar un curso donde también se puedan mejorar las capacidades para hablar en público , como la oratoria, será fundamental para los equipos de alto rendimiento.
Un líder que tenga una buena comunicación y desarrolle capacidades en oratoria, podrá motivar a su equipo, resolver conflictos al interior del mismo, establecer estrategias y cerrar negociaciones de forma efectiva.
No todas las personas nacen con habilidades para hablar en público, pero las mismas se pueden mejorar o incluso, desarrollar con distintos cursos formativos.
Mediante estos cursos, los directivos y miembros de los equipos de alto rendimiento, no solo adquieren mayor confianza para dirigirse a grupos (tanto grandes como pequeños) sino también aprenden distintas técnicas de lenguaje, para elaborar mejores discursos en diversas audiencias.
Las técnicas de oratoria y lenguaje, no solo incluyen el lenguaje verbal, sino el lenguaje no verbal.
Un directivo de alto rendimiento puede desarrollar excelentes discursos en un papel, pero el lenguaje corporal no transmite lo que quiere comunicar correctamente.
Un líder apático o con una postura insegura, no generará suficiente confianza tanto en los integrantes de equipo, como con sus superiores.
Del mismo modo, para establecerse negociaciones, es fundamental que el líder del equipo de alto rendimiento y sus integrantes, se desenvuelvan con seguridad y determinación, generando confianza en otras personas.
¿Cuáles son las habilidades de comunicación que deben tener los líderes de los equipos de alto rendimiento?
Existen habilidades fundamentales de comunicación que deben tener los equipos de alto rendimiento, para alcanzar resultados y tener proyectos exitosos.
Por ello, se debe saber comunicar correctamente, tanto de forma verbal o escrita, con un lenguaje corporal coherente y sobretodo, saber “cómo se dicen las directivas”
Lo importante es saber cuál es o son los objetivos que se esperan alcanzar y es aquí donde el líder debe saber motivar al equipo.
La forma de comunicarse a los demás debe ser positiva, propositiva y concreta. Un líder debe también tener control de sus emociones, ante cualquier problema que pueda presentarse sobre la marcha.
El líder del equipo debe saber que alcanzar resultados positivos implicará mucho trabajo y esfuerzo de todos, donde habrá problemas sobre la marcha. En este sentido, el líder debe ayudar a los demás a sobreponerse ante las dificultades, no anular a la persona que falla mediante críticas.
Del mismo modo, mediante una adecuada comunicación, se podrá pedir a los colaboradores que participen mediante opiniones y sugerencias, favoreciendo la retroalimentación de los procesos.
Ver cómo se desarrolla un proyecto desde distintas miradas, ayuda a enriquecer el trabajo del equipo y mejorar los procesos. Con ello, se pueden desarrollar los planes de trabajo, cumplir las actividades, aplicar estrategias y alcanzar las expectativas del equipo.
Una comunicación eficaz es también ponerse en el lugar de la otra persona, para comprender cuáles son las dificultades existentes para lograr los objetivos propuestos o incluso, saber sus aspiraciones o preocupaciones. Un líder deberá interactuar con personas de distinta edad, sexo, grado de instrucción, experiencia laboral, etc y lo que se debe de buscar son las coincidencias y también comprender su punto de vista para mejorar el clima laboral y trabajar correctamente en equipo.
Deja una respuesta