¿Para qué te prepara un Curso en Revit?

Si eres estudiante de arquitectura o de alguna disciplina relacionada te conviene especializarte en Revit. Hoy en día,curso-revit este software resulta imprescindible para trabajar en el sector dentro de la metodología BIM y ofrecer un servicio profesional y competitivo. Si ya te dedicas profesionalmente a este campo, puede ser una excelente oportunidad para actualizar tus conocimientos y ponerte al día en una de las herramientas actuales más potentes para el diseño de arquitectura.

La mejor forma de introducirte en este programa es hacer un Curso en Revit, con el que lo aprenderás todo sobre el manejo de Autodesk Revit Architecture, un software cada vez más utilizado en el ámbito del diseño de arquitectura, que ve crecer su número de usuarios día a día en todo el mundo. De esta forma, ampliarás tu horizonte profesional.

¿Qué es el programa Autodesk Revit?

Dentro del área del diseño de arquitectura, el programa informático Autodesk Revit Architecture es el más conocido y popular debido a su enorme potencial. Actualmente, es la herramienta de diseño que ofrece más fiabilidad para los arquitectos.

Sus características y funciones responden de pleno a la metodología Building Information Modeling (BIM) o “modelado de información para la construcción”, un sistema que, aun no siendo nuevo, ha conquistado este sector, pues aporta un increíble grado de eficacia y eficiencia a todas y cada una de las etapas de la edificación civil. Revit fue creado en 2002, desarrollado por Autodesk. Con el tiempo se ha convertido en un pilar básico para la utilización de la metodología BIM.

Revit es un software de diseño inteligente basado en el modelado BIM para arquitectura e ingeniería, que sirve para modelar el diseño de los proyectos, y que se utiliza para facilitar tareas y procesos de trabajo.

BIM es una metodología de trabajo colaborativa que usa el modelado paramétrico de objetos y elementos de construcción. Por su parte, Revit es un software de diseño inteligente basado en el modelado BIM para arquitectura e ingeniería, que sirve para modelar el diseño de los proyectos y que se utiliza para facilitar tareas y procesos de trabajo.

Con Revit, el profesional va mucho más allá del dibujo, construye en 3D de forma virtual. Así, es posible ver y revisar todo el edificio en 3D y proceder a la construcción de ventanas, puertas y otros elementos en base a familias paramétricas (objetos inteligentes). La información se almacena en una base de datos relacional a través de la cual se coordina todo el proceso.

revit

En caso de producirse algún cambio en el proyecto, Revit resulta muy útil. De forma automática, mostrará la última versión a todo el equipo. Así se minimiza el riesgo de error, se concentra el esfuerzo profesional gracias a una mejor coordinación y se agiliza todo el proceso de trabajo. Estas son las grandes ventajas de uso de este software. Lo mejor de todo es la libertad que Revit ofrece al profesional, ya que trabaja de manera muy parecida a la forma en que un arquitecto piensa su diseño.

Por todo ello, cada vez son más los programas formativos, a nivel de grado o posgrado, que incorporan el aprendizaje de este software entre sus contenidos, a la vez que han surgido multitud de cursos de especialización en Revit. Tanto si eres delineante como aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación, etc., los conocimientos que adquieras en un Curso en Revit van a potenciar tu categoría profesional y a mejorar de forma sensible la calidad de tus proyectos.

Qué tipos de herramientas ofrece Revit

Básicamente, las herramientas que ofrece este programa se agrupan en tres tipos:

  • Herramientas de diseño
    Estas herramientas son muy útiles en la construcción del modelo geométrico del edificio y la simulación de estructuras e instalaciones. Revit te permite elaborar tu proyecto de arquitectura desde cero. Con este software puedes hacer las modificaciones o cambios que necesites en cualquier momento, trabajar la representación de las diferentes fases de un proyecto a través de un mismo archivo, realizar simulaciones de estructuras e instalaciones, de tipo energético, etc. Además, permite la colocación de elementos arquitectónicos, el cálculo de las distintas áreas por plantas, habitaciones, etc., y también incluir varias alternativas de diseño para el mismo proyecto en un mismo archivo.
  • Herramientas de colaboración
    Revit incluye todas las funcionalidades necesarias para el trabajo conjunto de los diferentes agentes que intervienen en el diseño de un proyecto de construcción. Todos ellos realizan sus tareas de forma coordinada en una sola plataforma, de acuerdo con los principios de trabajo colaborativo de la metodología BIM. Por otro lado, Revit siempre les ofrece la última versión del proyecto actualizada. De esta forma, todo el equipo puede trabajar de forma simultánea sobre el mismo archivo.
  • Herramientas de visualización
    Están enfocadas a la comunicación eficiente de las ideas y a los resultados de diseño final. Gracias a la simulación en 3D, la visualización que ofrece Revit es mucho más realista y ajustada a la materialización final del proyecto. Ofrece unas funcionalidades muy potentes en cuanto al detalle de visualización de los objetos tridimensionales, el estilo visual y el control de los estilos de objeto, opciones de visualización, plantillas, filtros…

Las herramientas que ofrece el software Autodesk Revit se dividen en tres tipos: de diseño, de colaboración y de visualización.

¿Cuáles son los objetivos de nuestro Curso en Revit?

El objetivo esencial, es decir, aquello para lo que te prepara un Curso en Revit, es el dominio en el manejo de este software en proyectos de construcción civil. Es un útil programa informático en el que ya confían estudios de arquitectura, profesionales de los sectores de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, y gobiernos de todo el mundo.revit

El Curso en Revit te prepara para conocer los fundamentos de la metodología BIM y saber aplicarlos con la máxima eficiencia a los proyectos de edificación. Todo ello haciendo uso de este software informático, capaz de aunar los esfuerzos, conocimientos y el trabajo de todos aquellos agentes implicados (profesionales de la construcción, la arquitectura y la ingeniería), así como valorar las importantes repercusiones que ha traído a este sector en cuanto al máximo aprovechamiento de tiempo y recursos.

Gracias al conocimiento y dominio de este programa que lograrás con el Curso en Revit, contarás con toda la preparación necesaria para generar y gestionar todos los datos relativos a un proyecto de edificación, desde su fase de diseño hasta su fase de explotación, es decir, a lo largo de todo su ciclo de vida.

¿Puede ayudarme Revit a desarrollar mi carrera profesional?

Sin duda. Aunque Revit no es el único software que existe para los fines descritos, desde luego es el más utilizado, ya que comporta una serie de beneficios y un sello de calidad muy superior al de sus competidores, que lo colocan en el pedestal de los programas basados en modelado BIM. Si te conviertes en experto Revit puedes desarrollar tu trabajo a través de las siguientes salidas profesionales:

  • Proyectista
    Esta figura, ya tenga la formación de arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, desarrolla el modelo basándose en la propuesta técnica o diseño de su área. Está en coordinación con el BIM mánager.
  • Modelador/Constructor
    Es el encargado de la construcción del modelo gráfico del proyecto. Sigue las normas de construcción estipuladas por los técnicos. Es una figura evolucionada de lo que antes se conocía como delineante CAD.
  • Modelador de familias
    Este tipo de modelador se ocupa de la elaboración de librerías de familias u objetos y del montaje de plantillas de proyecto para su uso por parte del equipo de trabajo. Realiza un sistema de parametrización unitario y adaptado a las necesidades del proyecto.
  • Operador
    Genera las vistas necesarias para la creación de los planos de proyecto, ordena las especificaciones técnicas y elabora la codificación de los elementos de construcción.
  • Experto en visualización
    Elabora el material visual que debe acompañar a la documentación técnica, para enseñar al cliente el diseño propuesto por el equipo. Trabaja con renders, vídeos y realidad virtual.
  • Coordinador disciplinar
    Se encarga de la coordinación del trabajo dentro de una misma área, para cumplir con los requisitos validados por el director BIM del proyecto. Hace un control de calidad del modelo a su nivel y vela por su compatibilidad con el resto de las áreas.
  • BIM mánager
    Es la figura que está a cargo del equipo de gestión del proyecto. Bajo su responsabilidad está la calidad del modelo, su coordinación y la estructura de contenidos por la que sustenta el proyecto BIM. Establece las pautas necesarias de implantación y uso de BIM, coordina los recursos y se ocupa de la integración coordinada de los modelos en favor de una visión global del proyecto.
  • Project mánager
    Lidera todo el equipo de proyecto BIM. Entre los puntos destacados de su misión, encontramos el desarrollo del plan de proyecto y su coordinación, así como la elaboración de los protocolos BIM acordados con el cliente. Realiza una auditoría de toda la fase de preconstrucción: coordinación entre las distintas áreas, identificación de desajustes, revisión de costes y de mediciones… Es la figura encargada de que todos los equipos trabajen con el mismo modelo en todas las fases del proyecto. Debe detectar errores y fallos para evitar que aparezcan en la fase obra.
  • Consultor
    Asesora a las empresas sobre la adopción de la metodología BIM y cómo realizar la migración desde la tecnología CAD.

Tanto los estudios de arquitectura como las consultoras de ingeniería buscan constantemente profesionales especializados en el manejo de Autodesk Revit. De hecho, hoy en día el 98% de las ofertas para técnicos del sector de la construcción requieren formación avanzada en este software especializado.

Los sectores de la construcción y de la arquitectura han detectado la importancia de incorporar Revit a sus proyectos de trabajo en metodología BIM. Por este motivo, crece la demanda de profesionales que tengan formación en este software. Tanto los estudios de arquitectura como las consultoras de ingeniería buscan constantemente profesionales especializados en el manejo de Autodesk Revit.

Puedes comprobarlo en cualquier plataforma de búsqueda de trabajo. De hecho, hoy en día el 98% de las ofertas para técnicos del sector de la construcción requieren formación avanzada en este software especializado.

Por lo tanto, realizar un Curso en Revit es una excelente opción para que tu currículum sea más competitivo y para estar más preparado de cara a triunfar en cualquier proceso de selección laboral relacionado con este campo. No te lo pienses más, infórmate sin compromiso.

revit

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments