Qué aporta Java al lenguaje de programación

El lenguaje de programación Java se puede utilizar para desarrollar aplicaciones independientes de la plataforma. Todo lo que necesitas es un editor de texto, el Kit de desarrollo Java SE o JDK para abreviar, con un entorno de tiempo de ejecución Java y un poco de habilidades de desarrollo.

Java es uno de los más conocidos de todos los lenguajes de programación; el lenguaje de programación orientado a objetos hace que sea posible el desarrollo de aplicaciones independientes de la plataforma. No hay un sistema operativo especial, pero solo se requiere un entorno de software para ejecutar los programas Java Runtime Environment (JRE) de Sun Microsystems.

Dado que el entorno Java está preinstalado en la mayoría de las computadoras o los usuarios pueden descargarlo gratuitamente desde el sitio web de Java con solo unos pocos clics, el posible grupo objetivo es grande. En consecuencia, Java como lenguaje de programación es la primera opción para aplicaciones independientes de la plataforma.

Las aplicaciones Java se ejecutan tanto en Windows como en MacOS, los diversos derivados de Linux y Unix e incluso en el navegador web, incluso en diferentes bases de procesador, independientemente de si es x86, ARM o PowerPC. Java está fuertemente basado en C ++ y es fácil de aprender para los desarrolladores que ya han trabajado con este lenguaje.

Java lenguaje programación

La máquina virtual lo hace posible.

La independencia se logra a través de la Java Virtual Machine (Java VM), que forma parte del JRE; esta máquina virtual funciona de manera muy similar a un sistema operativo «real» con sus propias bibliotecas y rutinas. Debido al entorno de tiempo de ejecución Java, que a su vez se adapta al sistema operativo host correspondiente, siempre es el mismo.

Por lo tanto, programar con Java significa desarrollar en una especie de «PC Java» con un «sistema operativo Java», independientemente de si es realmente una PC, Mac, servidor o un sistema móvil. El código fuente, y también la versión compilada en forma de un programa Java en código de bytes, es idéntico en todas las plataformas y la máquina virtual Java lo utiliza en la respectiva subestructura de hardware o software en la que se basa el entorno de ejecución Java.

Si deseas crear una aplicación Java, necesitas un editor de texto como jEdit, Vim o Notepad ++ y el Kit de desarrollo Java SE (JDK) para compilar. Este último ya incluye el entorno de tiempo de ejecución Java JRE.

Por cierto; Java no debe confundirse con Javascript, este es un lenguaje de secuencias de comandos significativamente reducido para sitios web que se pueden ejecutar en el navegador. Tiene poco que ver con el Java «real».  Es importante que realices un bues curso en java para dominar por completo esta herramienta.

Las ventajas del desarrollo de software con Java

Como lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), Java y C++ usan dos componentes en la programación; por un lado, está el código de programación real con las funciones integradas y, por otro lado, están los elementos de datos (objetos).

Esta separación en objetos y clases de objetos, así como las operaciones reales, hace que la programación sea mucho más fácil: una vez que se han creado los objetos y las clases, se pueden reutilizar en cualquier momento.

De forma predeterminada, Java proporciona una serie de objetos y clases típicos, llamados objetos estándar, en la máquina virtual, incluidas las bibliotecas para gráficos o salida de sonido, que el entorno de ejecución transfiere al sistema base respectiva.

Por lo tanto, la siguiente ventaja de Java es obvia; la base de la máquina virtual Java garantiza que el código del programa una vez creado se ejecute en cualquier versión o Java VM más reciente. Como resultado, los desarrolladores solo tienen que crear una versión del programa sin prestar atención al sistema operativo subyacente; un programa Java, una vez creado, se ejecuta independientemente de la plataforma en cualquier sistema en el que esté instalado el entorno de ejecución Java.

Y dado que los navegadores web también usan Java, nada se interpone en el camino para usarlos como una aplicación web.

Como un programa independiente dentro del entorno de tiempo de ejecución de Java, la administración automática de memoria (recolección de basura) verifica regularmente si aún se necesitan áreas de memoria ocupadas y las borra si es necesario. El desarrollador no tiene que preocuparse por la implementación de rutinas apropiadas. Lo que saca a la luz una desventaja de la programación Java.

Curso Java Madrid

Desafortunadamente, también hay desventajas.

Una de las mayores críticas de Java en relación con el recolector de basura es que, por un lado, puede ralentizar la ejecución del programa, por otro lado, el desarrollador no tiene influencia sobre cuándo se ejecuta. Debido al uso de la subestructura VM, el desarrollo de aplicaciones en tiempo real en las que la ejecución de comandos particularmente precisa ser importante no es adecuado.

Si el recolector de basura interviene, puede haber demoras que el desarrollador no puede predecir. Como resultado, Java es un tabú para el software de control relacionado con la seguridad, como el de las plantas industriales, y tampoco es adecuado para otras aplicaciones de tiempo crítico.

A pesar de todas las ventajas en términos de independencia de la plataforma, el modelo VM también es una de las mayores desventajas de Java; por un lado, la subestructura asegura que la ejecución del programa sea lenta. Cualquiera que ya haya usado un programa Java habrá notado que los programas Java son relativamente lentos en comparación con el software programado de forma nativa en C ++ u otros lenguajes.

El modelo VM también significa que los desarrolladores no tienen acceso directo al hardware del sistema: deben abordarlos a través del entorno de tiempo de ejecución, que a su vez media entre el código Java y la computadora. Por un lado, esto causa demoras y, por otro lado, evita que Java no pueda acceder a las funciones de hardware no compatibles con JRE.

Después de todo, esto también genera una ventaja; si una aplicación Java se bloquea, generalmente elimina el entorno de ejecución en el mejor de los casos, pero no toda la computadora.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments