El sistema SAP es uno de los ERP más utilizados a día de hoy. Su módulo de finanzas se convierte en el eje central de esta herramienta de planificación y gestión de la información, imprescindible para cada vez más empresas, ya que permite automatizar y centralizar todos los recursos de los diferentes departamentos. Hacemos un recorrido para conocer en profundidad el sistema SAP de finanzas, y entender el alcance de este módulo de gestión del área contable y financiera del negocio.
Una visión general acerca de SAP
Para responder a la pregunta “¿Qué es SAP?” hay que detenerse en la noción de ERP.
Un ERP es una aplicación que automatiza los procesos comerciales, proporciona información y controles internos gracias a una base de datos central. Esta recopila los flujos de entrada y salida de departamentos como contabilidad, fabricación, cadena de suministro, ventas, marketing y recursos humanos. La información reunida en esa base de datos central proporciona una visión global e interdepartamental de toda la empresa. Esto posibilita:
- Analizar varios escenarios
- Descubrir mejoras en los procesos
- Generar importantes ganancias de eficiencia
- Ahorro de costes y mayor productividad por el menor tiempo dedicado a la búsqueda de los datos necesarios
Los sistemas ERP se caracterizan por ofrecer:
- Un sistema integrado
- Base de datos común
- Operación en tiempo real
- Soporte para todas las aplicaciones / componentes
- Una única Interfaz de usuario
- Implementación local, alojada en la nube o SaaS
Origen del sistema SAP
SAP es una empresa de origen alemán, fundada por exempleados de IBM, que dentro de sus soluciones, se ha hecho famosa por su sistema ERP. Según Forbes, “las soluciones desarrolladas por la compañía potencian a 80% de las empresas con presencia en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y a 85% de las 100 marcas de mayor valor en el planeta”.
Sus siglas responden a la definición en habla inglesa «Systems, Applications, Products in Data Processing», que traducido al castellano significa, literalmente, “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”.
Se centra en los servicios financieros, de capital humano, operativos y corporativos. Esto incluye contabilidad financiera y de gestión, procesamiento de información del personal y desarrollo profesional. Incluso aplica a operaciones comerciales diarias y actividades externas como la gestión de viajes.
Estructura básica del sistema SAP
SAP es un programa cuya arquitectura presenta una estructura modular en la cual, cada uno de los módulos existentes, se corresponde con las principales áreas de negocio de una empresa, compañía u organización tales como logística, recursos humanos, finanzas, servicio al cliente, etcétera. Todos estos módulos se encuentran conectados entre sí, y a su vez, con un servidor o base de datos central. De esta forma la comunicación e interacción de datos es máxima, lo que permite procesar con agilidad y eficacia grandes cantidades de información que resultan cruciales en el posterior proceso de toma de decisiones.
El sistema SAP presenta una arquitectura doble de cliente / servidor: el servidor alberga la base de datos central a la que el usuario se conecta a través del cliente, un pequeño software instalado en su ordenador.
La importancia de SAP
SAP es uno de los ERP principales a nivel mundial. Conforme al informe de Panorama Consulting Group, “Crash of titans” (2019-2020), SAP tiene una amplia cartera de clientes afianzados con una elevada tasa de inmersión en procesos de transformación digital, en comparación con sus competidores del mercado. Además de indicar su alta penetración en el sector, esto caracteriza a los clientes de SAP como empresas orientadas a liderar la industria 4.0.
No hay nadie mejor preparado que SAP para la transformación digital de los negocios porque llevamos haciéndolo durante 50 años. Llevamos mucho tiempo conociendo las necesidades de los clientes y adaptándonos a ellas.
Christian Klein, Director Ejecutivo de SAP
El posicionamiento de SAP fundamenta la importancia de dominar sus herramientas para potenciar tu carrera profesional y a su vez mejorar las posibilidades de inserción laboral en empresas líderes.
SAP aplicado a Finanzas
SAP FICO es un componente funcional que permite a toda empresa administrar todos sus datos financieros. Es el módulo central de SAP, ya que se comunica con todos los demás módulos. Generalmente, cuando una empresa da sus primeros pasos con SAP, comienza por implementar SAP FICO. En concreto, el propósito de SAP FICO es ayudar a las compañías a generar y administrar estados financieros.
Este objetivo se logra mediante la consolidación de informes, dando soporte a la planificación comercial y a la toma de decisiones efectivas. SAP FICO consta de dos secciones:
- SAP Finance (FI): se ocupa de la contabilidad y la presentación de informes financieros en general.
- SAP Controlling (CO): se centra más en la planificación y el seguimiento de los costes.
Alcance de SAP Finanzas – FI
SAP FI permite a las organizaciones elaborar informes financieros para su análisis. Estos pueden incluir balances o estados de pérdidas y ganancias. SAP FI consta de varios submódulos que manejan procesos contables específicos, como son:
El libro mayor
Contiene todos los datos de transacciones de la empresa en un plan de cuentas. Esto es, enumera todas las cuentas del sistema. Las transacciones se registran en submódulos que se pueden registrar en tiempo real con datos del libro mayor.
Cuentas por cobrar
Captura las transacciones de los clientes y administra sus cuentas. Incluye la contabilización de facturas, notas de crédito, anticipos, pagos de facturas o ejecución de informes de clientes.
Cuentas por pagar
Trata las operaciones financieras con proveedores. Las transacciones pueden incluir registro de facturas, notas de crédito, anticipos, pagos de facturas, programa de pagos automáticos y ejecución de informes de proveedores.
La contabilidad de activos
Gestiona todos los movimientos relacionados con los activos fijos de la empresa, como terrenos, edificios y equipo pesado. Contempla adquisiciones de activos, jubilaciones, ventas, transferencias, revalorizaciones y depreciaciones.
El libro mayor del banco
Se ocupa de todas las transacciones y los datos de las cuentas bancarias de la empresa. Puede conciliar todos los registros de extractos bancarios y compararlos con las transacciones en el sistema.
La consolidación
Permite a las empresas combinar los estados financieros de varias entidades, lo que proporciona una descripción general de la situación financiera de la empresa en su conjunto.
Gestión de fondos
Administra los presupuestos de los ingresos y gastos de la empresa.
Administración de viajes
Gestiona todas las operaciones relacionadas con los viajes: reservas, hospedaje, transporte, etc.
Curso de SAP Finanzas
Dominar todos y cada uno de los módulos que configuran SAP es una tarea que algunos incluso califican de imposible, si bien son muchos los expertos capaces de desenvolverse en diferentes módulos. Para ello, la formación en este ámbito es una decisión que cada vez toman más profesionales que quieren crecer en su carrera laboral.
Nuestro curso de SAP usuario dedica una parte considerable del temario a este módulo de finanzas. El objetivo es fomentar el perfil de empleabilidad de nuestros alumnos, proporcionándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse en una habilidad cada vez más demandada por las empresas en el ámbito de la gestión.
Este programa de formación está dirigido a universitarios y recién titulados que desean orientar su carrera profesional hacia el mundo de los procesos de negocio, la consultoría y la implantación de SAP como factor de incremento de la competitividad de las empresas.
También está enfocado a profesionales que ya cuentan con conocimientos y experiencia en el ámbito de SAP o en alguno de sus módulos. Y por supuesto, a profesionales de la Tecnología de la Información que desean conocer las ventajas de SAP.
En cuanto al contenido del curso, consta de toda la formación relativa a SAP en finanzas, control de costes y la economía financiera de una empresa u organización. El temario se organiza en dos grandes bloques temáticos que agrupan los siguientes contenidos:
BLOQUE I. Control de costes
- Unidades organizativas
- Datos Maestros
- Contabilizaciones por eventos
- Cierre del período
- Planificación
- Sistema de Información
- Introducción a las órdenes CO
- Planificación y elaboración de presupuestos
- Integración de órdenes e informes
- Métodos de planificación de costes del producto
- Cálculo del coste por componentes y simulación
- Cálculos de coste material
- Ejecución del cálculo del coste
- Configuración de la planificación de costes del producto
- Escenarios de fabricación relacionada con pedidos del cliente en contabilidad de objetos
- Fabricación contra pedido (MTO) con controlling por pedido de cliente
- Configuración de pedidos de cliente para Fabricación contra pedido (MTO)
- Cierre del período para Fabricación contra pedido (MTO)
- Parametrizaciones globales para la nueva parametrización general
- Datos maestros de centro de beneficio
- Reorganización de los centros de beneficio
- Planificación de los centros de beneficio
- Profitability Management
- Estructuras de datos
- Derivación: estrategia, evaluación…
- Flujo de datos reales
- Procesamiento de imputaciones de costes
- Procesamiento de órdenes CO
- Creación de contabilidades directas desde FI
BLOQUE II. Finanzas
- Parametrizaciones básicas
- Datos maestros
- Control de documentos
- Control de contabilización
- Compensación
- Entrada preliminar
- Pagos automáticos
- Programa reclam
- Correspondencia
- Información básica sobre la presentación de cuentas paralela
- Solución para cuentas
- Solución para ledger en la nueva contabilidad principal
- Resumen del cierre financiero
- Los balances contables
- Actividades de cierre técnicas, documentales y organizativas
- Periodificaciones
- Estructuras organizativas
En definitiva, el Curso SAP Finanzas te prepara para dominar los procesos que se corresponden con las áreas de Finanzas, Controlling y Herramientas. Aparte de la importancia sustancial de SAP, formarse siempre es una buena elección, más aún en un contexto tan competitivo como el actual.
Sé un estudiante mientras aún tengas algo que aprender.
Henry Doherty
Deja una respuesta