SAP o Navision, ¿cuál es el mejor ERP?

¿Buscas información sobre sistemas de gestión integrada empresarial? Si ya te has iniciado en el tema, seguro que hay términos que te suenan. Y es que en el momento de implantar un sistema de gestión de recursos en la empresa, dos nombres aparecen rápidamente entre los candidatos más probables: SAP y Navision.

¿Cuál de ambos ERP (siglas de “Enterprise Resource Planning” o “Planificador de Recursos Empresariales”)  es más recomendable? Así, en genérico y sin tener más datos, la respuesta dista mucho de ser sencilla y directa. Todo dependerá de las características y necesidades de la empresa.

¿Quieres formarte en este ámbito? Si necesitas conocer en profundidad ambos sistemas a un nivel profesional, convertirte en un experto en ERP y forjarte un futuro de éxito en el sector de la gestión empresarial, infórmate sobre nuestro Master en ERP: SAP Usuario R3, Business One y Microsoft Dynamic Navision.

A continuación, observaremos algunas de las líneas maestras de uno y otro sistema. Asimismo, te indicaremos  las principales características que los diferencian con el fin de arrojar luz a las habituales y lógicas dudas que suelen aparecer ante esta situación. Antes, introducimos el tema dejando clara la necesidad de hacer una buena elección en este terreno, ajustada a la realidad de la empresa.

La importancia de escoger el ERP adecuado

Para una empresa, escoger el ERP adecuado tiene una importancia vital. De la implantación de un óptimo sistema de gestión integrada dependerá, en gran medida, su mayor eficiencia y éxito. Puede ayudarle a transformar su negocio y hacerlo escalable de acuerdo con su ritmo de crecimiento.

Sin embargo, equivocarse en la elección puede ser perjudicial a todos los niveles. Además, llevar a cabo esta acción supone una importante inversión, no solo en términos económicos, sino también en recursos humanos, materiales y de tiempo, por lo que será esencial tomar la decisión adecuada escogiendo la solución integral empresarial que mejor se adecúe a cada organización.

Como ya hemos avanzado, entre los múltiples proveedores de sistemas de gestión integrada empresarial, SAP y Navision son probablemente los más populares y conocidos.

Escoger el ERP adecuado es determinante para ayudar a la empresa a transformar su negocio y hacerlo escalable según sus necesidades.

Características comunes de SAP y Navision

SAP y Navision de Microsoft son sistemas de gestión integrada empresarial, es decir, programas para aplicaciones de negocios organizados en función de módulos individuales que se corresponden con cada una de las áreas de negocio de la empresa. Sin embargo, todos ellos se encuentran conectados entre sí y, a su vez, con un servidor central, de tal forma que la comunicación y la gestión de datos masiva resulta mucho más fluida y eficiente.

Por lo tanto, ambos sistemas pueden ser determinantes a la hora de aumentar la productividad, coordinar el trabajo diario y evitar errores dentro de las empresas.

Aspectos que comparten:

  • Estructura modular, con alta flexibilidad y amplias posibilidades de configuración.
  • Ambos son sistemas cloud, es decir, que están alojados en la nube del proveedor.
  • Permiten gran movilidad, acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet y apps para teléfonos móviles.
  • Sistemas innovadores, a la última en desarrollo TIC.
  • Potentes bases de datos y sistemas inteligentes.
  • Soporte tecnológico de alta calidad.
  • Ofrecen una panorámica general del negocio en tiempo real, con un rico despliegue en cuanto a análisis, informes, etc. orientados a fomentar la competitividad empresarial.

SAP, un todoterreno potente y muy eficaz, no solo para grandes empresas

SAP es el ERP más grande del mercado y cuenta con mayor experiencia que Navision de Microsoft. Tuvo su origen en la compañía alemana del mismo nombre a finales de los sesenta, y ha sido esta la que ha definido las directrices ySAP normas a seguir.

SAP unifica bajo un único programa todos y cada uno de los procesos de una empresa (logística, producción, finanzas, contabilidad, relación con los clientes, etcétera). Gracias al lenguaje de programación ABAP/4, SAP es una solución válida para empresas de todos los sectores, que puede gestionar con éxito todas las fases del modelo de negocio de una gran empresa.

El sistema SAP R/3 es uno de los más populares y difundidos de los desarrollados por la empresa alemana. La R hace referencia al procesamiento de datos en tiempo real, mientras que el número 3 significa una arquitectura de 3 capas: cliente, aplicación servidor y base de datos.

En cuanto a seguridad, SAP es un todoterreno; su sistema de permisos destaca por su gran eficacia y, además, no permite el borrado de documentos, aunque sí su modificación.

Ventajas de utilizar SAP

  • Es una solución respaldada por una marca sólida y de enorme prestigio y experiencia en el campo del software de gestión para empresas, que atrae a los responsables de multinacionales y organizaciones de todo tipo.
  • Destaca por su amplio repertorio de funcionalidades.
  • Ofrece una exhaustiva cantidad de soluciones sectoriales.
  • Puede ser implantado sobre prácticamente cualquier base de datos.
  • Es compatible con casi todos los sistemas operativos y a la hora de su manejo, resulta útil, rápido, y bastante sencillo de utilizar.

Inconvenientes de utilizar SAP

A pesar de ser un programa tan completo, SAP cuenta con dos inconvenientes importantes:

  • Su elevado coste de inversión, es por ello que suele ser un software que siempre se asocia a grandes empresas.
  • Una implementación compleja y que puede extenderse demasiado en el tiempo.
  • La necesidad de contar con un consultor especializado que preste soporte a los módulos que se hayan instalado, dado que el sistema es tan enorme, que no hay prácticamente nadie que lo domine en su totalidad.

Entonces… ¿SAP es solo para grandes empresas?

Históricamente, SAP ha estado dirigido a grandes compañías que cuentan con más de 500 empleados y cuya facturación supera los 100 millones de euros. Además de adquirir el ERP, estas empresas requieren programas o cursos de formación en SAP para usuarios.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Si hablamos de SAP R/3, desde luego es una solución para compañías de gran tamaño. Sin embargo, desde 2002, cuando la empresa adquirió la firma israelí TopManage Financial Systems, cuenta con una solución específicamente diseñada y adaptada para pymes, un ERP local llamado SAP Business One. A día de hoy funciona en más de 80 países y está disponible en 26 idiomas.

En este caso, la arquitectura es distinta a la de su hermano mayor (aunque también se basa en una arquitectura cliente/servidor) y también lo son las funcionalidades del sistema, que se adaptan a cada modelo de negocio.

Por ello, esta es una solución ideal para empresas cuyos procesos de negocio resultan más flexibles que los de las grandes corporaciones, pero al mismo tiempo resulta muy potente y no requiere de grandes inversiones. De hecho, una de las principales ventajas de Business One es su bajo coste de mantenimiento.

En cuanto a los inconvenientes, se puede señalar que la mayoría de los consultores de alto nivel están más dedicados al ERP orientado a grandes empresas.

A pesar de ser conocido como un programa primordialmente dirigido a grandes empresas, SAP cuenta desde hace muchos años con SAP Business One, una solución diseñada y adaptada para pymes.

Curso SAP

Navision, más flexible, personalizable y económico

Microsoft Dynamics NAV (antes conocido como Navision), es la gran alternativa ERP a SAP. Se trata de un sistema de gestión de recursos empresariales muy similar en cuanto a implantación y seguridad.

Es un software de gestión empresarial que cuenta con una gran aceptación entre las pymes de todo el mundo, hasta el punto de que muchas de ellas lo consideran el ERP más avanzado. Lanzado por la compañía danesa PC&C, fue adquirido por Microsoft en 2002.

Posteriormente, en paralelo a una notable inversión por parte de dicho gigante tecnológico, este software ha conocido sucesivos nombres comerciales, como Microsoft Dynamics NAV y, después, Microsoft Dynamics 365 Business Central. Sin embargo, el mercado lo sigue identificando mejor como Navision, y así es como lo conocen todavía la mayoría de las empresas.

Este ERP se caracteriza por facilitar las tareas administrativas en el seno de la empresa, por ayudarla a trabajar de manera más eficaz y por integrar los procesos de sus diferentes departamentos, algo que también hace SAP. Sobre todo, Navision está indicado para aquellas pymes cuyas decisiones se basan, sobre todo, en el análisis de costes pero no tienen demasiada necesidad de publicar información financiera.

Ventajas de utilizar Navision

  • Ofrece un elevado grado de personalización, puede ser ampliado a medida.
  • Es una alternativa más económica, su coste de implantación y mantenimiento es mucho más ajustado.
  • Su flexibilidad le permite adaptarse a todo tipo de empresas, por lo que resulta una de las mejores soluciones para pymes. Es customizable prácticamente al 100%, en función de las necesidades empresariales. Este puede destacarse como su gran punto a favor, además del coste. Navision de Microsoft, aun presentando la misma estructura modular y escalable que SAP, está orientado principalmente a pymes con más de una decena de empleados y una facturación de entre 10 y 100 millones de euros.
  • Integración nativa con otros productos: Excel, Dynamics CRM, SharePoint, entre otras aplicaciones del ecosistema Microsoft.
  • Menor tiempo de implantación.
  • Necesita pocos recursos del servidor y no exige demasiada infraestructura.
  • Está desarrollado con tecnología de Microsoft y cuenta con su soporte técnico.

Inconvenientes de utilizar Navision

  • El principal problema de Navision llega a la hora de manejarlo, pues su interfaz no está tan cuidada ni es tan fácil de usar como la de SAP. Así pues, su punto más flojo se encuentra a nivel de usuario.
  • Aunque su precio de entrada es más asequible, las personalizaciones de cada empresa pueden resultar muy caras, lo que influye en el coste total del producto.
  • La complejidad de su parametrización.
  • Requiere de inversión en formación.
  • No es apto para grandes empresas, de más de 100 empleados.

Navision de Microsoft está orientado, principalmente, a pymes con más de una decena de empleados y una facturación de entre 10 y 100 millones de euros.

Entonces… ¿Cuál es la conclusión? ¿SAP o Navision?

En definitiva, ninguno de los dos software es mejor o peor en sí mismo, los dos presentan ventajas e inconvenientes que hemos desarrollado a lo largo de este artículo y todo depende del tipo de empresa de que se trate.

Cualquier empresa que necesite implantar una solución de gestión integrada debe pasar antes por un profundo proceso de análisis y reflexión, e identificar bien sus necesidades. Entonces estará en disposición de tomar la gran decisión: ¿SAP o Navision?

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Quieres profundizar más en estos dos grandes sistemas de gestión empresarial? ¿Te gustaría aprender SAP con nosotros?

navision

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments