¿Cuál es el temario de un curso de SAP?

Conocer el temario de un curso de SAP es importante para tener una idea aproximada de lo que se estudia en este tipo de formación. Quizá hayas escuchado hablar sobre los beneficios profesionales que puede aportarte y necesites más información antes de meterte de lleno en este mundo.

Si vas buscando un curso especializado en este software de gestión empresarial, como nuestro Curso SAP en Madrid, seguramente querrás saber en qué consiste su temario. Te lo contamos a continuación. Sin duda, será de gran utilidad para ayudarte a decidir si realmente quieres formarte en este ámbito.  Además, te explicamos por qué es importante hoy en día tener una formación adecuada en SAP.

Curso SAP temario

Antes, vamos a entrar en materia aclarando algunos conceptos básicos.

¿Qué es SAP?

Las siglas SAP significan “Sistemas, Aplicaciones y Procesos”,  aunque la realidad es que provienen del inglés “Systems, Applications, Products in Data Processing”; es decir, Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos.

SAP es uno de los sistemas más utilizados por las empresas de todo el mundo —grandes, medianas y pequeñas—, en casi cualquier sector, para gestionar los recursos y actividades en su operativa cotidiana. Ofrece una gestión de carácter integral de todos los procesos de la empresa sobre todas sus áreas o departamentos, y centraliza los datos de todas ellas en tiempo real.

Es decir, se trata de un software o programa que sirve para brindar información. El SAP es “alimentado” por los datos que se le introducen. Dichos datos, más tarde, son procesados dentro de un entorno concreto con el fin de proporcionar información útil para la toma de decisiones. Y todo ello de acuerdo con una configuración previamente efectuada por el usuario, profesionalmente denominado Consultor SAP.

Así pues, SAP es una potente herramienta de estructura modular que ayuda a las empresas a manejar y controlar mejor todos los procesos que tienen lugar en sus distintas áreas: recursos humanos, logística, financiera, ventas, contabilidad, administración, producción, etc. La coordinación y comunicación entre los distintos módulos que conforman este sistema es de alto nivel.

En definitiva, es una solución en la nube que facilita el procesamiento de datos y el flujo de información relevante para su interpretación por parte de la empresa y la posterior toma de decisiones de cara a gestionar sus negocios de la forma más provechosa posible.

SAP ofrece una gestión de carácter integral de todos los procesos de la empresa sobre todas sus áreas o departamentos, y centraliza los datos de todas ellas en tiempo real.

Gracias a este software, las empresas pueden agilizar sus flujos de trabajo e incrementar la productividad, mejorar tanto la experiencia del cliente como la eficiencia operativa. Y, como consecuencia, obtener mayores beneficios.

La estructura modular de SAP

Tradicionalmente, SAP ha utilizado el término “módulos” para referirse a las funcionalidades más básicas del sistema. Actualmente, a partir de las últimas versiones emplea el término “componentes”. La mayoría de las empresas implementan los siguientes componentes principales:

  • Gestión de materiales
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Gestión de costes o controlling
  • Ventas y distribución

Sin olvidar el de Gestión de calidad, Planificación y producción…

Cada uno de estos módulos o componentes puede ser adquirido a voluntad por la empresa, y puede añadirse después de haber instalado el software, según el desarrollo y las necesidades que vayan surgiendo en la empresa. Todo ello supone  unas elevadas características de escalabilidad y flexibilidad en todo el sistema.

Además, cada uno de estos módulos o componentes está formado, a su vez, por otros submódulos o subcomponentes especializados que aportan funcionalidades específicas.

Cada uno de los módulos o componentes de SAP está formado, a su vez, por otros submódulos o subcomponentes especializados que aportan funcionalidades específicas.

¿Quién está detrás de SAP?

Este sistema fue desarrollado por la compañía alemana SAP, fundada en 1972, de la que toma su nombre. Es una de las grandes empresas productoras mundiales de software orientado a la gestión de procesos de negocio y tecnologías inteligentes.

Básicamente, esta compañía se dedica a ayudar a empresas y organizaciones de cualquier tamaño e industria para que la gestión de sus negocios se haga de forma rentable y que puedan crecer de manera sostenible. En la actualidad, más de 230 millones de usuarios en todo el mundo utilizan sus productos.

¿Por qué es importante tener formación en SAP?

Ten en cuenta que SAP es el software de gestión empresarial líder en el mercado, principalmente en grandes empresas. A día de hoy es un estándar global para el software de planificación de recursos empresariales (ERP), muy utilizado también en España.

Por lo tanto muchas empresas demandan, cada vez con más frecuencia, perfiles más o menos avanzados en este sistema, tanto a nivel usuario como consultor. SAP trabaja en todas las áreas, cualquier persona de la empresa puede conocerlo y será de gran utilidad para esta. Ya sea para su departamento financiero, administrativo, de logística, recursos humanos…, las distintas organizaciones buscan empleados que puedan manejar este programa a diario.

Temario curso SAP

Por lo tanto, se trata de una competencia muy valorada dentro del mercado laboral que ofrece muchas y muy variadas salidas profesionales. Puedes comprobarlo en los portales de búsqueda de empleo más habituales, las ofertas de trabajo son constantes. Sin duda, tal y como señalan algunos estudios, esta es una de las profesiones con más posibilidades dentro del mundo tecnológico a día de hoy.

Además, esta capacitación repercute de forma positiva sobre el sueldo a percibir por el empleado. La remuneración es alta, una de las mejor pagadas dentro del sector TIC, sobre todo cuando se trata de expertos o consultores SAP, que están especializados en diferentes módulos.

Además, hay que tener en cuenta la creciente demanda de profesionales digitales y tecnológicos, así como las altísimas previsiones de la Unión Europea al respecto para los años venideros.

Se trata de una competencia muy valorada dentro del mercado laboral que ofrece muchas y muy variadas salidas profesionales. Una de las profesiones con más posibilidades y mejor pagadas dentro del sector TIC.

Así pues, hacer un Curso de SAP y especializarte en este terreno, puede ser una baza de incalculable valor para tu CV, para llamar la atención de las empresas y conseguir el trabajo de tus sueños. Dentro de un contexto cada vez más competitivo, puede ser muy útil para darle un impulso a tu carrera y crecer en tu vida profesional.

Temario de Curso de SAP

Como hemos señalado, el sistema SAP se caracteriza por su sistema modular, que se ajusta a los diferentes departamentos que suele tener una empresa y sus diferentes áreas de negocio. Por lo tanto, nuestro curso de formación se centra en cada uno de dichos módulos.

Así pues, nuestro Curso SAP en Madrid recoge la totalidad de los 64 procesos de una empresa agrupados según sus diferentes áreas de negocio. Lo vemos a continuación:

Módulo 1. Gestión de Materiales (MM)

  1. Gestión de stocks
  2. Aprovisionamiento interno
    • Traslado de stocks con entrega
    • Traslado de stocks sin entrega
    • Traslado de stocks multisociedad
  3. Inventario
  4. Oferta de aprovisionamiento
  5. Compras de material de consumo
  6. Aprovisionamiento para stocks
  7. Pedido abierto de aprovisionamiento
  8. Devoluciones al proveedor
  9. Subcontrataciones
  10. Aprovisionamiento externo y servicios de aprovisionamiento externo
  11. Informes de logística

Módulo 2. Gestión de la Calidad (QM)

  1. Gestión de la calidad para el aprovisionamiento
  2. QM:
    • En fabricación contra stock
    • En ventas con certificado
    • En ventas con lote de inspección y certificado

Módulo 3. Planificación y Producción (PP)

  1. Planificación logística
  2. Producción Fabricación Discreta. Fabricación discreta para pedido de cliente
  3. Subcontratación de la planificación y producción. Trabajo externo
  4. Renovación del material fabricado en stock
  5. Fabricación contra stock
  6. Fabricación repetitiva

Módulo 4. Ventas y Distribución (SD)

  1. Oferta al cliente
  2. Gestión de pedidos.
  3. La entrega gratuita.
  4. Reclamaciones y devoluciones.
  5. Venta de compra para el cliente.
  6. Notas de cargo.
  7. Abonos
  8. Terceros con y sin aviso de entrega.
  9. Gestión de pedidos:
    • de potenciales clientes.
    • de pedidos de cliente con anticipo de deudor
    • de cliente con facturación colectiva
    • de cliente multisociedad
  10. Gestión de crédito.
  11. El proceso de exportación.
  12. El cierre de las operaciones de ventas y distribución.
  13. La gestión de los embalajes en préstamo
  14. La bonificación en especia
  15. La recuperación de lotes.
  16. El gasto del transporte
  17. Los informes logísticos.

Módulo 5. Customer Service (CS)

Módulo 6. Controlling (CO)

  1. La planificación general de los centros de coste.
  2. La contabilidad de gastos
  3. La planificación de los centros de coste de fabricación.

Módulo 7. Finanzas (FI)

  1. Libro mayor
  2. Acreedores
  3. Deudores
  4. Period and closing
  5. Activos fijos
  6. Gestión de caja

Módulo 8. Herramientas (HE). Querrás y Report Painter

Nuestro Cursos de SAP recogen la totalidad de los 64 procesos de una empresa agrupados según sus diferentes áreas de negocio.

Cada uno de los módulos que se imparten en nuestros cursos cuenta con su correspondiente introducción, y la formación específica en estructuras de organización, conceptos básicos, procesos habituales de utilización del software… siempre a través de ejercicios detallados que permiten al alumno adquirir la soltura y confianza que son necesarias para manejar este programa.

Ahora que ya conoces a grandes rasgos cómo es el temario de uno de nuestros cursos de SAP, ¿te interesa formarte en este software?

Profundiza en cada uno de estos temas que te hemos presentado y descubre todo lo imprescindible para dominar los procesos y funciones  de SAP dentro de la empresa. Puede ser una excelente oportunidad para tu carrera profesional y abrirte las puertas de cualquier empresa que te interese.

Nuestros cursos están impartidos por reconocidos Consultores Certificados SAP en activo, de amplia experiencia, que compaginan su labor como formadores con su trabajo como consultores. Puedes elegir entre dos modalidades: curso presencial en Madrid o curso online.   ¡Anímate a dar el paso, no te arrepentirás!
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments