En este post abordaremos las características, fases y otros aspectos de una negociación. Empecemos por definir qué es una negociación.
¿Qué es una negociación?
La negociación es un proceso en donde las partes llegan a un acuerdo sobre un tema en particular para lo cual intercambian información, exponen sus intereses y condiciones y llegan a un acuerdo aceptable para ambos.
Dicho proceso de dialogo se establece por medio de representantes de las partes con el objeto de llegar a un acuerdo aceptable.
Para que una diferencia pueda resolverse a través de la negociación es imprescindible que haya un mínimo de intereses comunes en ambas partes. Además, como es lógico debe haber una buena disposición para llegar a un acuerdo por los dos lados.
¿Qué características tiene una negociación?
Una negociación tiene características básicas al margen del contexto en el que se realice. Entre dichas características tenemos:
- Deben haber dos o más partes interesadas en negociar.
- Cada una de las partes tienen algo que ofrecen que es de interés de la otra.
- Es un proceso de interacción en el cual las partes se comunican, informan sus posiciones y debaten lo que están dispuestos a ceder u otorgar.
- Ambas partes llevan una estrategia en la cual esperan que sus condiciones sean aceptadas en un gran porcentaje.
- Si luego del debate existe un acuerdo satisfactorio ambas partes firmarán un acuerdo formal en el que se comprometen a cumplir con lo pactado.
¿Qué fases tiene una negociación?
Una negociación convencional presenta las siguientes fases:
- Diagnóstico: Se identifica el conflicto o las diferencias entre las partes. Se analiza a la otra parte y su posición.
- Objetivos: Se fijan los objetivos propios, los que son más favorables y los que incluyen posibles concesiones.
- Estrategia: se definirá al equipo o grupo de personas que se encargarán de negociación presencialmente así como la estrategia que seguirán.
- Propuesta: Se expone a la otra parte lo que se quiere obtener de la negociación. Esta parte es fundamental pues aquí se establecen con firmeza las posiciones y los argumentos para ceder en alguna medida parte de sus condiciones.
- Acercamiento de posiciones: Una vez que las partes ya han presentado sus propuestas deberán acercar sus posiciones mediante la presentación de alternativas en las cuales se incluirán las condiciones que se están cediendo.
- Acuerdo: Las partes aceptan una determinada alternativa de negociación y se comprometen a cumplir las condiciones establecidas en dicho acuerdo.
¿Cuáles son los tipos de negociación?
Los tipos de negociación son armas muy poderosas no solo para situaciones que se pueden dar en las organizaciones o empresas sino también para simples transacciones de compra y venta que realiza gente de a pie.
Por tanto, aprender a usar con inteligencia estas técnicas de negociación será muy útil y nos dará una visión más amplia respecto de las circunstancias que se puedan presentar y haya que manejar en el ámbito empresarial y cotidiano.
Existen diversos tipos de negociación de acuerdo a la actitud que adopte el negociador tanto respecto del estilo como de la personalidad o valores que este posee.
A continuación, mencionamos los tipos de negociación más conocidos:
Tipo de negociación según el estilo
La negociación inmediata
La negociación progresiva
La negociación situacional
Tipos de negociación según la personalidad o valores
Negociación evitativa
Negociación acomodativa
Negociación competitiva
Negociación colaborativa
Negociación distributiva
Negociación por compromiso
Otras consideraciones acerca de una negociación
Dependiendo del contexto y los interlocutores la negociación puede ser de tipo colectiva, empresarial, de ventas, con proveedores o con clientes.
Defender los propios intereses es algo natural y razonable en cualquier conversación, sin embargo, lo ideal para una negociación eficaz es no cerrarnos en una postura inamovible.
Se debe tener en mente como objetivo, el acuerdo, sin perder los puntos esenciales de ambas partes para cuidar los propios interesas y para tener tranquilo al interlocutor en aras de llegar a un acuerdo satisfactorio.
Hay que establecer las diferencias entre dos realidades que tiene cualquier participante en una negociación: lo que dice que le interesa y lo que realmente necesita.
Escuchar activamente a un negociador pasa por extraer de sus palabras un contenido que nos permita intuir y concretar sus necesidades reales para llegar a un acuerdo sobre ellas.
En multitud de casos las negociaciones no llegan al óptimo punto de acuerdo porque ambas partes no han sabido transmitir cuáles son sus necesidades más esenciales y en ocasiones es así porque ni el propio negociador ha realizado un verdadero estudio interno de las mismas.
¿Qué es una negociación colectiva?
“La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales”. OIT
En el mundo de las relaciones laborales es muy común que surjan conflictos entre los trabajadores y los empresarios.
Las negociaciones colectivas buscan solucionar el problema de tal manera que ambas partes se vean beneficiadas y para lograr este objetivo hay que visualizar todo el proceso de negociación como una ocasión de acercamiento en lugar de enfrentamiento.
El enfrentamiento por lo general suele producirse cuando la negociación colectiva no está dirigida de una manera adecuada.
Una de las técnicas más famosas que se desarrollan en los cursos para formadores en negociación colectiva, es el enfoque de las ganancias mutuas, con el que se busca una salida favorable para todos, poniendo las cartas sobre la mesa desde el primer momento.
De esta manera se evitan los malentendidos e interrupciones al mismo tiempo que se permite a los implicados reflexionar sobre sus necesidades y las oportunidades que se pueden crear.
En estos casos saber escuchar es muy importante ya que así se logra alcanzar un objetivo común que dinamice la negociación.
Sin embargo, también es esencial que las dos partes tengan una alternativa en el caso de que sea necesario ceder ya que, aunque no sea la situación ideal, hay que ser realistas y entender que la solución perfecta no existe. Al ser flexibles lo que se consigue es encontrar la mejor opción posible. Si le interesa conocer más sobre estos temas consulte nuestro Curso de Negociación Eficaz.
Deja una respuesta