Diferencias entre Usuario, Programador y Consultor SAP

¿Tienes algunas nociones de SAP? ¿Has oído hablar de este programa informático para empresas y te interesan los diferentes roles y las distintas posibilidades de formación que existen? ¿Usuario SAP, Consultor SAP…? ¿Programador SAP? A lo largo de este artículo vamos a profundizar en este tema, léelo con atención.

En principio, te interesará saber que existe una amplia demanda de profesionales con formación en SAP. Empresas de todo tipo, de cualquier industria y tamaño, implementan este sistema para conseguir una gestión centralizada y hacerSAP crecer sus modelos de negocio. Además, estas empresas buscan perfiles que dominen este software para trabajar en sus departamentos financieros, administrativos, de logística, recursos humanos, etc.

Es importante que sepas que SAP («Systems, Applications, Products in Data Processing», en castellano «Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos») es hoy en día el software de gestión empresarial líder del mercado. Desarrollado por una gran compañía alemana, que tiene el mismo nombre que su producto, es un estándar que se utiliza en todo el mundo y que sigue creciendo año tras año. Se calcula que solo en España más de 6000 empresas de los más diversos sectores utilizan tecnología SAP.

Antes de de continuar, veamos cuál es la estructura de SAP y sus principales características.

La estructura modular de SAP

SAP es un ERP (Planificador de Recursos Empresariales) que se distingue por su estructura modular integrada. Se compone de diferentes módulos que se corresponden con los distintos departamentos o áreas de negocio que forman una empresa (logística, área financiera,  recursos humanos…). Dichos módulos se dividen, a su vez, en submódulos.

La principal característica de SAP es una poderosa integración. Todos estos módulos se comunican entre sí y, a la vez, se encuentran conectados a una única base de datos, común y compartida, que centraliza toda la información y permite disponer de ella en tiempo real. De manera que todo el conjunto se comporta como un sistema integrado. De esta forma, SAP ofrece información inmediata, útil y relevante a las empresas para su interpretación y la toma de decisiones para la optimización de sus modelos de negocio.

Estos son los principales módulos con los que trabaja SAP:

  • Módulo de Gestión Financiera o SAP FI.
  • Módulo de Controlling o SAP CO.
  • Módulo de Gestión de Activos o SAP AM
  • Módulo de Gestión de Proyectos o SAP PS.
  • Módulo de Recursos Humanos o SAP HR.
  • Módulo de Gestión del Mantenimiento o SAP PM.
  • Módulo de Gestión de Materiales o SAP MM
  • Módulo de Gestión de la Calidad o SAP QM
  • Módulo de Planificación de la Producción o SAP PP.
  • Módulo de Ventas y Distribución o SAP SD.

Una vez conocida su estructura y sus principales módulos, si deseas ampliar tus conocimientos especializándote en las soluciones empresariales de SAP, resulta esencial que antes conozcas los diferentes perfiles existentes para así poder iniciar tu formación en la senda correcta del futuro profesional que deseas.

El ERP SAP cuenta con tres perfiles diferenciados y que, a menudo, generan cierta confusión, especialmente por parte de aquellas personas que aún no cuentan con cierta base de conocimientos al respecto. Se trata de figuras bien delimitadas dentro de la empresa, tanto por la formación que se necesita para cada una de ellas como por las funciones que deben desarrollar. Por este motivo, estableceremos las diferencias existentes entre ellos de una manera clara y concisa. Hablamos de:

Usuario SAP

El Usuario SAP (en realidad, un usuario que bien podríamos calificar como avanzado), es aquel al que también se le suele denominar analista (funcional).

El analista funcional es la persona encargada de llevar a cabo el “trabajo de campo”, es decir, aquel profesional que, previa reunión con el cliente para conocer todas sus necesidades, comienza a implementar los parámetros que aporten soluciones a estas.

Se trata de un empleado de la empresa u organización que cuenta con grandes conocimientos técnicos en este ERP y, generalmente, forma parte de la rama administrativa o de la contabilidad.

Esto es lo que entendemos por Usuario funcional SAP. Otra figura es el usuario final. Este es simplemente el empleadousuario SAP que puede utilizar el programa, en cualquier departamento de la empresa. Se encarga de desempeñar tareas operativas en su área a través del sistema SAP y las funcionalidades implementadas. Podemos encontrar usuarios de ventas, compras, facturación, etc., que han adquirido  conocimientos SAP a nivel de usuario dentro de su departamento. Por ejemplo, personal de logística que utilice SAP para gestionar el stock o controlar los envíos a través del módulo de Logística. O empleados de recursos humanos que usan SAP para calcular pagas y retribuciones por medio del módulo de Recursos Humanos.

Pero cuando nos referimos a la formación como Usuario SAP hablamos de un tipo de usuario más avanzado, con amplia formación, que no se limita a las tareas del usuario final, sino que es clave para determinar y delimitar los procesos de negocio y proponer las metodologías adecuadas de acuerdo con lo que la empresa necesita. Asimismo, debe informar de los problemas que puedan surgir al Consultor SAP.

Así pues, cuidado con confundir el Usuario SAP con el Consultor SAP, ya que el primero no se encarga de desempeñar tareas de consultoría ni está formado para ello; tampoco para configurar el sistema ni realizar cambios de importancia en el mismo.

El Usuario SAP, analista (funcional) cuenta con grandes conocimientos técnicos en este ERP y, generalmente, forma parte de la rama administrativa o de la contabilidad.

Programador SAP

Como ya imaginarás, el Programador SAP presenta un perfil mucho más técnico, necesario para desarrollar su tarea. Cuenta con conocimientos en ingeniería informática, ciencias de la computación y afines, y su labor principal es la de adaptar los distintos módulos que componen SAP para que estos respondan a las necesidades específicas que plantea el cliente.

Entre las funciones que desarrolla un Programador SAP se encuentran las siguientes:

  • Configurar y parametrizar el programa.
  • Adaptar las soluciones existentes.
  • Incorporar modificaciones o ampliaciones en el código para ajustarse a los requerimientos de la empresa.
  • Desarrollar nuevas soluciones SAP si llega el caso.
  • Coordinarse con los Consultores SAP para definir requerimientos técnicos y funcionales.
  • Programar y monitorizar pruebas para detectar errores y corregirlos.
  • Proporcionar soporte técnico y atención al cliente relacionado con incidencias en el entorno SAP.

El lenguaje de programación en el que está basado SAP es ABAP (siglas de “Advanced Business Application Programming”, en castellano “Programación Avanzada de Aplicaciones Empresariales”). El Programador SAP debe dominar a la perfección su sintaxis, entre otros conocimientos técnicos.

Existen otras figuras de perfil técnico relacionadas con SAP. Por ejemplo, la especializada en la administración y gestión de la plataforma operativa del software. Se encarga de tareas de mantenimiento, actualizaciones, generación de backups y copias de seguridad, administración de usuarios y permisos, alertas…

El Programador SAP presenta un perfil mucho más técnico. Cuenta con conocimientos en ingeniería informática y su labor principal es la de adaptar los distintos módulos que componen SAP para que estos respondan a las necesidades específicas que plantea el cliente.

Consultor SAP

Frente al Usuario SAP, el Consultor SAP ya goza de la categoría de experto y, en consecuencia, se halla plenamente capacitado para ejercer las tareas de asesoramiento en esta materia. Es la persona encargada de analizar y procesar toda la información y datos de cada una de las diferentes áreas de negocio de la empresa, y asesorar en base a ello. Es una de las figuras más demandadas en la búsqueda de empleo dentro del sector TIC, un trabajo generalmente bien remunerado.

Este profesional se encarga de configurar el sistema según las necesidades de la compañía y de hacer que funcione de manera óptima para que la empresa pueda disponer de información clara y relevante para interpretarla y tomar sus decisiones estratégicas. Gracias a la labor del consultor, las empresas disponen de esta información tan útil y necesaria para su crecimiento y desarrollo.

El Consultor SAP procesa y analiza toda la información  que se obtiene con el programa. Su trabajo puede dividirse, a grandes rasgos, en tres tareas esenciales:

  • Identificar el funcionamiento intrínseco de la empresa, es decir, hace un análisis previo de la manera en la que funciona la empresa y las necesidades que puede tener.
  • Adaptar el software a las necesidades específicas de la organización.
  • Establecer un plan de acción para que la empresa se beneficie de todas las ventajas del sistema SAP.
  • Proporcionar asesoramiento experto a la empresa.

Además, este profesional se encarga de la formación de la plantilla para que determinados empleados de esta se familiaricen con la herramienta.

Entre su trabajo cotidiano destacamos:

  • Estar informado sobre el funcionamiento, objetivos y necesidades de la empresa y del negocio.
  • Conocer las metodologías de trabajo de cada área.
  • Asegurarse de que SAP registra los datos
  • Revisar la configuración del programa y mejorarla si es preciso.
  • Planificar todo lo necesario para facilitar un uso más sencillo por parte de la plantilla.

El Consultor SAP es un experto en este sistema, se halla plenamente capacitado para ejercer las tareas de asesoramiento en la configuración y manejo de este software para optimizar los procesos de negocio de la empresa.  

Llegados a este punto, no debes confundir un Programador SAP con un Consultor SAP. Al señalar que este último es un experto y hacerlo merecedor de este calificativo, podemos tender a pensar que su trabajo es puramente técnico. Sin embargo, realizar tareas de consultoría SAP es distinto de programar, no tiene nada que ver. Mientras el consultor configura el sistema basándose en unos procesos de negocio concretos con vistas a obtener la información más concreta y valiosa, el programador adapta los módulos de este ERP, mediante ajustes en su código, para ceñirse a las necesidades de la empresa.

Como puedes comprobar, usuario, analista y programador SAP son tres denominaciones íntimamente ligadas, por lo que, aunque sus labores pueden realizarlas personas diferentes,  a menudo es una única persona la que cumple estas tres funciones.

¿Te interesa la formación en alguno de estos perfiles? ¿Quieres encontrar más información sobre un Curso de SAP, ya sea a nivel de usuario o consultor, en modalidad presencial u online? Un curso de este tipo puede ser de crucial importancia para triunfar en tus próximos procesos de selección de personal, no te descuides.

SAP

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments