La consultoría se define como un servicio de asesoría especializada al que acuden principalmente las empresas y organizaciones de diferentes sectores con la finalidad de encontrar soluciones a problemas laborales, mejora de la gestión, necesidades empresariales entre otros.
La consultoría la realiza una empresa que cuenta con un conjunto de asesores expertos o en forma particular la puede realizar un consultor que es un profesional cuya experiencia, habilidad profesional y conocimientos específicos en una determinada área le capacitan para interactuar con una amplia gama de clientes.
El consultor por su capacidad y experiencia puede asesorar no solo a personas sino a, empresas, organizaciones e inclusos gobiernos de países.
Dicho esto, pasaremos a revisar una de las consultorías más importantes para las empresas, nos referimos a las consultorías de formación.
Consultoría de formación: Una inversión rentable
La formación es un proceso que conlleva la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos para mejorar el rendimiento de los empleados a través del desarrollo profesional.
El número de consultorías de formación en Madrid y en general en España ha aumentado considerablemente. La mayoría de las grandes y medianas empresas reconocen que trabajan con más de una consultora a la vez (generalmente una de las dos es de formación) y en torno al 75% de las empresas españolas contratan consultorías especializadas.
Las consultorías de formación ofrecen ayuda especializada en áreas como: gestión del desarrollo, liderazgo de equipo, salud y seguridad, habilidades interpersonales y ventas.
Últimamente, el curso más solicitado en las consultorías es el de Community manager (profesional que se encarga de manejar la comunidad online de una marca o empresa) lo que es una muestra clara de la necesidad de adaptarse al entorno.
Las empresas obtienen grandes beneficios de su colaboración con organizaciones especializadas en formación para mandos altos e intermedios:
Las consultorías de formación contribuyen a:
- Mejora de la imagen de la empresa.
- Fortalecimiento del espíritu de equipo.
- Aplicación de los conocimientos y el desarrollo de competencias básicas.
- Reducción de la carga de trabajo.
- Mejora de las relaciones en el trabajo.
- Desarrollo de un equipo concentrado e inspirado.
La unión de todos los beneficios mencionados nos lleva hacia el objetivo final que es el éxito de la empresa.
¿Cuáles son las consultorías de formación más grandes?
En esta época de globalización y avance tecnológico no cabe duda que el tema de la formación es un valor que está en alza.
El sector empresarial, laboral y económico en general se encuentra plenamente globalizado e interrelacionado y el grado de competencia entre empresas y entre trabajadores está más acentuado que nunca.
Así, contar con una formación teórica y práctica sólida en la especialidad elegida constituye un valor añadido que permite destacar entre el resto.
En esa línea cada vez son más las Consultorías de Formación que, repartidas a lo largo y ancho de todo el mundo, ofrecen servicios exclusivos de consultoría en materia de formación de posgrado y formación continua para trabajadores y empresas.
Pero, ¿tiene realmente sentido preocuparnos por las consultorías de formación más grandes del mundo si estas no se encuentran próximas a nosotros y nos son realmente útiles? Realmente, No. Salvo que sea para estar informado.
En la inmensa mayoría de los casos, todo aquel estudiante y/o profesional que desea ampliar sus conocimientos y habilidades cursando un master, maestría, doctorado, curso de especialización, etc está más interesado en una buena consultoría de formación próxima a su centro de estudios o a su lugar de trabajo.
Además en España contamos con muy buenas, importantes y prestigiosas consultorías de formación donde podrá obtener toda la información necesaria para ampliar los conocimientos de su especialidad así como cursar el programa formativo que mejor se adapte a sus expectativas de futuro laboral.
Algunas de estas grandes consultorías de formación son:
- Grupo Euroformac, con un amplio catálogo de formación para empresas y trabajadores, titulaciones certificadas, formación en idiomas, etcétera.
- DL2G, una consultoría de formación especializada en la metodología online y a distancia con una interesante oferta de planes formativos a distancia y certificados.
- CEGOS es una de las consultorías de formación presentes en España que cuenta con un mayor catálogo formativo y presencia en prácticamente todo el mundo. La innovación y la adaptación a las necesidades del alumnado son sólo algunas de sus señas de distinción.
- La consultoría de formación FormaTalent es una de las que más años de trayectoria lleva ofreciendo exclusivamente cursos para empresas, ya sea en modalidad online como presencial.
- Otras importantes consultorías de formación son Eulen, Criteria, Adams oAtinne
Consultoría de formación para empresas
Hoy en día, la formación de los empresarios es vital para el desarrollo de las compañías y, especialmente, para incrementar su competitividad. Muchas empresas recurren a la ayuda de consultorías de formación con la finalidad de mejorar sus capacidades y más concretamente aquellos aspectos en los que se muestran con margen de mejora.
Cuando los negocios experimentan problemas relacionados con la gestión, administración o dirección es el momento en el que la figura del consultor entre en acción.
Los consultores tienen la misión de analizar los elementos de cada empresa que requieren de un cambio para así poder ofrecer una formación hecha a la medida de cada una de ellas.
Aunque cada compañía es diferente casi todas comparten situaciones comunes a las que tienen que hacer frente a diario, lo que facilita la actuación del consultor que, gracias a su experiencia, sabe cuáles son los problemas que más se repiten y cómo se pueden evitar.
Además, las consultorías de formación están preparadas para cubrir una amplia variedad de aspectos con cursos que van desde las habilidades para negociar hasta el uso productivo de las redes sociales y del marketing online.
Cursos de formación para los trabajadores
Los trabajadores son el principal recurso de las empresas lo que implica que su formación es una inversión desde el punto de vista de la estrategia empresarial.
La renovación de conocimientos está directamente relacionada con la competitividad de las empresas, las cuales necesitan una serie de recursos básicos para mantenerse fuertes en el mercado.
La consultoría de formación tiene como objetivo potenciar estos recursos sobre todo aquellos en los que las empresas se muestran menos desarrolladas por lo que generalmente estos cursos están dirigidos a directivos o jefes de departamento con el propósito de mejorar la gestión de la compañía aunque también existen programas de preparación de la plantilla en diferentes materias.
En dichas programas se analizan las partes en las que los trabajadores necesitan modificar su conducta para después diseñar un nuevo plan de actuación. Así los trabajadores aprenden a reconocer y prevenir sus propios descuidos al mismo tiempo que aumentan sus conocimientos y habilidades.
En definitiva la consultoría de formación es un recurso que facilita a las empresas sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.
La importancia de la formación
Ante una fuerte competencia, la renovación constante de los conocimientos y las habilidades es una de las mejores armas que puede desarrollar una empresa o negocio. Por ello, es tan importante la formación dentro de una empresa.
Una plantilla que se mantiene al día tiene la capacidad de ofrecer mejores soluciones con las que abordar el trabajo y satisfacer a sus clientes. Por este motivo los departamentos de recursos humanos no ven los cursos de formación como un coste sino como una inversión que les va a reportar beneficios a corto y mediano plazo.
A la hora de elegir un curso o programa de formación hay que analizar bien los puntos en los que la empresa tiene margen de mejora, allí donde los datos nos indican que debería hacer hincapié con la intención de mejorarlos.
Existen muchos tipos de cursos para empresas que abordan diferentes escenarios profesionales e incluso cursos personalizados que se adaptan directamente a las necesidades de cada compañía.
Además, al mismo tiempo los cursos no son solo beneficiosos para la firma sino que también lo son para sus empleados quienes reciben una forma de gratificación útil para su futuro profesional a la vez que amplían sus relaciones profesionales creando nuevos contactos. Todas estas razones llevan a incrementar la motivación de los empleados lo que se terminará traduciendo en resultados positivos para el rendimiento general y ambiente del equipo en particular.
Deja una respuesta