¿Qué tipo de empresas necesitan controller de finanzas?

En el ámbito empresarial, el controller es la figura o profesional cuya misión es la de diseñar y supervisar el sistema de control de gestión financiera de la empresa es decir, todos aquellos instrumentos que ayudan en la gestión al resto de los directivos de la compañía y esto implica:

  • Diseñar los sistemas de contabilidad financiera y de contabilidad analítica o de costes que aporten la información necesaria para una eficaz toma de decisiones y que permiten la obtención de los estados financieros.
  • Diseñar la estructura los sistemas de planificación y control según centros de responsabilidad y la posterior medición de los resultados de dichos centros.
  • También diseña el sistema de información de la compañía, fundamental para su gestión y para la toma de decisiones.
  • Coordinar y controlar el presupuesto.
  • Comunicar cualquier alteración que suponga un riesgo a la consecución de los objetivos de la empresa a la alta dirección.
  • Asesora y colabora en todas y cada una de las decisiones estratégicas y de inversión.
  • Etcétera.

De todo lo expresado anteriormente y que nos ayuda a comprender la figura del controller de finanzas, sus funciones y sus responsabilidades, podemos deducir a grandes rasgos qué tipo de empresas necesitan a un profesional controller de finanzas.

controller finanzas

En líneas generales, la necesida de de control, así como la ubicación y formación del controller dentro de la empresa, está directamente relacionado con con el grado de desarrollo de la función de control de una parte, y con el propio tamaño de la empresa por otro lado.

Las grandes empresas y/o multinacionales que operan en diferentes mercados y que han de tomar importantes decisiones estratégicas y de inversión, precisan de esta figura clave que ayude, en términos económico-financieros, a la consecución de los objetivos. Estamos por tanto ante una necesidad de control media/alta.