Papel del Project Manager en proyectos ágiles y scrum

En los últimos años hemos asistido a grandes cambios en el mercado corporativo y en el mercado de consumo. El auge de los productos de tecnología y comunicación, así como la llegada de internet y la globalización del mercado nos han cambiado la vida y la forma de hacer las cosas. Y no solo los consumidores, clientes y usuarios han modificado su día a día y su forma de trabajar, sino también las empresas y las grandes compañías. Todos estos cambios y revoluciones en la industria y en el mundo han dado lugar a su vez a nuevos puestos de trabajo y nuevas responsabilidades para estos empleados, así como nuevos métodos de trabajo que requieren a su vez conocimientos nuevos. Entre todos estos cargos de responsabilidad de las empresas podemos encontrar el de Project Manager. A continuación analizaremos y veremos cuál es el papel de un Project Manager en lo referido a los proyectos ágiles y en scrum, pero antes, para podes ver el tema con mayor profundidad y entenderlo correctamente, definiremos este cargo y veremos qué conlleva y qué supone para la empresa el puesto de Project Manager.

¿Qué es un Project Manager?

Como vemos en el Curso PMP Proyect Manager, cuando hablamos de Project Manager hablamos de un director de proyectos o gestor de los mismos, que sería la traducción del término en inglés. Y, puesto que es un cargo de vital importancia con unas responsabilidades y funciones concretas, cada vez es más frecuente encontrar dicho término y dicho empleado de alto nivel en las empresas, por todas las ventajas y los beneficios que conlleva especializar a alguien en ello y no dejarlo en manos de los propios empleados. En sí, el Project Manager sería la persona o el profesional que se encarga de tomar decisiones a la hora de elaborar proyectos o tomar acciones relacionadas con la empresa.

Entre sus diferentes funciones destaca la definición y la presentación inicial del proyecto, antes de que este se realice, pues es importante tener las cosas claras antes de ponerse manos a la obra o elaborar el propio proyecto. También se encargará este jefe de proyectos de la planificación del plan de actuación, de establecer los objetivos del mismo, de supervisar las tareas realizadas por los empleados y los miembros del equipo de trabajo encargado de la elaboración y el desarrollo del proyecto y de tomar decisiones en lo referente a las modificaciones y los problemas que puedan surgir con posterioridad y durante la realización del proyecto. En caso de que haya algún problema, será el Project Manager el encargado de ponerle solución a dicho problema.

Esta sería la tarea del Project Manager, que nos ayuda a hacernos una idea de todo lo que conlleva el cargo y de su posición dentro de la empresa. Ahora sí, veamos cuál es su papel en lo referente a los proyectos ágiles o al Proyecto ágil.

¿Qué es el proyecto ágil y el scrum?

Hemos definido el papel del Project Manager como el de jefe de proyecto. En el caso de los proyectos ágiles, el cargo de su jefe se podría definir como Agile Project Manager, que sería jefe de proyecto ágil. Como vemos en el Curso de Scrum en Madrid, el proyecto ágil hace referencia no a un proyecto breve ni rápido, sino a la metodología utilizada para facilitar la elaboración de un proyecto un trabajo, es decir, al conjunto de conocimientos, técnicas y medios para dotar a los proyectos de una rapidez, flexibilidad e incluso facilidad óptima, con la que acelerar dicho proyecto y ayudar a los empleados a desarrollarlo reduciendo problemas y reduciendo el tiempo de actuación en cada tarea, con lo que se optimizan tanto el tiempo como los recursos de la empresa. Por supuesto, el papel del Project Manager o Agile Project Manager será la implementación de dichas técnicas y su seguimiento en el proyecto para con sus empleados.

Algunas de las ventajas del Proyecto ágil son:

  • La mejora de calidad sobre el resultado del proyecto o sobre el producto en sí, en función de cuál sea el objetivo del proyecto y de su elaboración. Al contar con un método de trabajo optimizado y unas mejores herramientas físicas o de software, el resultado final siempre será mejor y contará con una mayor calidad.
  • La reducción de los gastos y los costes. Por un lado hemos reducido el tiempo de trabajo, así como los recursos utilizados, por lo que el coste de elaboración del proyecto también disminuye, siendo una ventaja muy positiva para la empresa.
  • El control sobre el proyecto y la predicción de problemas y errores. Al llevar un mejor seguimiento de las tareas con los métodos de optimización del Proyecto ágil, es más fácil predecir si surgirá algún problema y actuar sobre él, además, el control del proyecto en sí se vuelve mucho más sencillo para el jefe de proyecto.
  • El trabajo se vuelve más colaborativo. Este hecho es muy importante a la hora de trabajar en equipos de trabajo, pues en todo momento se necesitará ayuda de los demás y que estos realicen sus tareas de forma conjunta, para lograr el resultado óptimo. Con la metodología de los proyectos ágiles no solo mejora el nivel del equipo de trabajo y la colaboración de los empleados, sino que también mejora su motivación para con el proyecto, ya que al autogestionarse el trabajo con el software o las herramienta empleadas en el proyecto ágil, se facilita mucho el desarrollo de la capacidad creativa y artística de los miembros del equipo.
  • Por último, lograríamos una mayor satisfacción del jefe de proyecto y del propio cliente. Al contar con un coste más reducido, un resultado de mayor calidad y todas las ventajas mencionadas anteriormente, el cliente estará más satisfecho con el trabajo del proyecto, lo que también será una satisfacción para el Project Manager que se hace responsable de su equipo y del resultado.

Entonces, ¿cuál sería el papel del Project Manager en los proyectos ágiles? 

Para resumir la idea general de este cargo en cuanto a los proyectos ágiles y el scrum, diríamos que, como responsable y jefe de los diferentes proyectos y trabajos en equipo de la compañía, lo será también de aportar herramientas, que generalmente serán de software, a los empleados para un óptimo trabajo en equipo, una mayor cooperación, la motivación de los mismos, la reducción del tiempo, el coste y los recursos de la empresa y la obtención de un resultado o un producto de mayor calidad. O dicho de otro modo, será el encargado de desarrollar, aportar y gestionar toda una metodología tanto teórica como práctica, en la que convierta cualquier entorno complejo de trabajo en algo más sencillo para los empleados. De esta forma, aporta innovación al proyecto de la compañía, algo muy importante y a su vez relevante, pues puede ser una ventaja competitiva para toda la empresa y para otros proyectos de esta. Aporta a su vez flexibilidad, que es algo que los empleados agradecen y que se ve reflejado de forma positiva en la calidad y el resultado final, y, otra de las cualidades destacadas de su labor en los proyectos ágiles es que incrementa la productividad.

Por todo ello, la labor del Project Manager es importantísima a la hora de trabajar en equipo, elaborar diferentes trabajos y desarrollar proyectos, sean del tipo que sean, dentro de la empresa. Es mucho lo que una empresa puede beneficiarse de este cargo cuando está llevado por un profesional y un experto motivado que le gusta su trabajo y que cuenta con una gran formación y toda una serie de conocimientos, no solo a nivel académico o teórico, sino a nivel técnico, práctico y con mucha experiencia en el sector.

Esta es la labor del Project Manager en los proyectos ágiles y en scrum, y por todo ello sabemos que es un cargo imprescindible dentro de cualquier empresa.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments