Cuáles son las tendencias que prepara el 2020 para el BigData

Conoce las últimas novedades en lo que respecta a la manipulación de datos a gran escala, tan necesario para las empresas de mayor tamaño.

No queda ninguna duda al respecto de que el futuro de la automatización y digitalización de la humanidad dependerá de los rápido que avancen las tecnologías del BigData.

  ¿Qué es el BigData?

Con este concepto se hace referencia al manejo de datos, ya sean estructurados o sin estructurar, pertenecientes a las grandes organizaciones.

El BigData es una herramienta que recopila la información total de las empresas, con el objetivo de que sus directores puedan tomar decisiones en base al análisis minucioso de los datos. De esta manera, las organizaciones que utilizan esta información de manera estratégica, son las que mejores movimientos de negocios realizarán.

El BigData nos da la posibilidad de manejar grandes volúmenes de datos. A pesar de que los mismos crecen a un ritmo elevado y posean una gran complejidad, es posible capturarlos y analizarlos con diferentes tecnologías.

Aquí es donde aparecen las bases de datos, que pueden realizar estadísticas generales con el objetivo de visualizar de una manera eficiente la información en tiempo real.

El BigData hace referencia a la información con un peso mínimo de 30 Terabytes, cantidad que escala a los Petabytes en el caso de las multinacionales más grandes del mercado. Es importante mencionar que estas cifras se van actualizando constantemente con el avance de las tecnologías.

Las bases de datos tienen la capacidad de interactuar con las herramientas que producen información no estructurada, como las búsquedas en internet, las redes sociales, dispositivos móviles y los centros de llamadas. Esta clase de información evoluciona de manera constante, razón por la cual debe combinarse con una buena base de datos para su correcta manipulación.

Las bases de datos que mejor se adaptan son las que poseen un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management).

En la actualidad no queda ninguna duda al respecto de que el correcto manejo de la información será indispensable para el desarrollo de empresas competitivas. Las organizaciones que deseen mantenerse en la elite mundial deben migrar hacia los sistemas de BigData, ya que tendrán una posición de privilegio en comparación a las demás.

Importancia del BigData

La posibilidad de manejar información a gran escala de manera eficiente, permite a las empresas realizar análisis impensados sobre su situación actual. Las grandes bases de datos constituyen un punto de referencia, con el objetivo de que los directivos puedan tomar medidas al respecto.

Los problemas estructurales de las organizaciones pueden ser abordados desde un punto de vista integral.

El BigData permitió a las empresas en múltiples ocasiones anticiparse a los problemas, ya que pueden establecer patrones mediante la visualización de gráficos. Pueden eliminar los diferentes inconvenientes antes que supongan un problema grave que puede afectar la reputación de la organización.

Desde el otro punto de vista, además de detectar los problemas, el BigData es una herramienta que permite manipular los datos con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios. Esto es un aspecto fundamental al momento de tomar decisiones ejecutivas inteligentes, con el objetivo de maximizar las ganancias con los recursos disponibles.

tendencias 2020 BigData

El BigData permite: reducir costos operativos, mejorar la toma de decisiones y realizar nuevos productos y servicios.

El método de almacenamiento en la nube es capaz de manipular grandes volúmenes de datos a un menor costo. En cuanto a la toma de decisiones, el acceso inmediato a la información mejora la capacidad de análisis, pudiendo procesarla desde un punto de vista histórico. Además, el BigData permite analizar las nuevas tendencias del mercado, con el objetivo de crear nuevos productos y servicios que se adapten a las necesidades del público objetivo.

Tendencias BigData 2020

Cada vez es mayor el número de expertos que consideran a la información como el activo más importante del siglo XXI. Las nuevas tendencias del BigData son las siguientes:

  • Automatización de la información: es una de las tendencias más fuertes, resultado del avance constante de la inteligencia artificial. El BigData se encamina progresivamente hacia la automatización, como una herramienta que mejora sustancialmente la productividad y oportunidades de negocio. En consecuencia, las empresas que apuesten por este sistema de almacenamiento de datos son más eficientes y prósperas.
  • Seguridad y Privacidad de la información: es creciente el uso de la nube como mecanismo de almacenamiento de datos. Para preservar correctamente la información, la inteligencia artificial será un aliado indispensable para mejorar la seguridad de los datos, evitando el acceso a ellos por parte de terceros.

La gran cantidad de datos que maneja el BigData, supone un verdadero desafío en cuanto a la seguridad y privacidad de la información, ya que contiene material de interés vital para las diferentes empresas.

  • Blockchain: esta base de datos que recopila un registro de las transacciones de las diferentes organizaciones, año tras año fue creciendo su combinación con el BigData. Las empresas de servicio financiero están especialmente interesadas en el uso de Blockchain, para mejorar la manipulación de su información.

Esta herramienta novedosa se incorpora progresivamente en la industria energética y de la automatización.

  • IoT (Internet of Things): el BigData es importante para el desarrollo del internet de las cosas. El IoT crece de manera exponencial en los diferentes dispositivos utilizados por las organizaciones. Es una herramienta crucial para analizar correctamente el creciente volumen de información de las compañías.
  • Smart Cities: las denominadas ciudades inteligentes procesan volúmenes de datos impensados hace algunos años atrás. Por este motivo es que el proyecto de Smart Cities depende en gran medida del BigData.

Las ciudades inteligentes son uno de los proyectos centrales del siglo XXI. Tienen como objetivo hacer uso de la tecnología para abarcar todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Considerando que para el año 2050 el 50% del total de habitantes del planeta residirá en ciudades, es incalculable el volumen de datos que se manejará. Por este motivo es que el correcto funcionamiento del BigData será fundamental para que este proyecto pueda prosperar correctamente.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments